Entrevista con Jordana Agapito
Este mes, Jordana Agapito consiguió encadenar “Kalunga” y se convirtió en la primera mujer en conseguir un V12 en Sudamérica. Un problema corto y extraplomado en una roca totalmente negra, un búlder que han podido encadenar unas cuatro o cinco personas.
Con solo tres años escalando, Jordana logró lo que muy pocos escaladores en nuestro país hay conseguido. Compatibilizando su trabajo de Marketing con un entrenamiento particular, la Pernambucana rompió los límites de dificultad y se comenzó a instalar como una de las mejores escaladoras de Brasil.
Revista Escalando conversó con ella para conocer cómo consiguió este grado en tan poco tiempo.
¿Cómo comenzaste a escalar?
Fue muy gracioso, porque yo vivo en Goiânia, una ciudad en el centro del país donde no tenemos muchas montañas cerca y la escalada en roca no es común. Creo que vi algunas fotos en Internet de alguien escalando y ahí, en ese momento, pensé “¡quiero hacerlo!”.
Busqué en Google un gimnasio de escalada en mi ciudad y encontré dos. Elegí el que estaba más cerca de mi casa, que es el Vertical Escalada Gym y me fui a hacer una clase de prueba. Llegué y me enamoré. Conocí a un montón de gente agradable que me animaron y poco después ya estaba escalando en roca.
En solo tres años de escalada conseguiste encadenar un V12, ¿cómo lograste una progresión tan rápida?
Creo que hay varios factores juntos. El primero es que en estos tres años fui casi todo fin de semana a escalar en roca, de viernes a domingo. Además de mi entrenamiento en muro dos veces por semana. Eso me fue dando una base y aumentó mi técnica y fuerza.
Otro factor es que siempre he practicado alguna actividad física, entonces fue como tener una cuenta de ahorro en fuerza, por así decirlo.
Por otra parte, mi cuerpo es más explosivo que de resistencia, por lo que me acomodó el búlder. También, siempre escalé con hombres que son fuertes y escalan mucho, lo que, además de contar con el ambiente y el apoyo de ellos, me sirvió para saber que era posible encadenar grados altos.
¿Qué elementos de tu entrenamiento crees que te ayudaron en esa progresión?
El entrenamiento de fuerza de dedos, sin duda, me dio una base. Otra cosa es que siempre entrené el core, porque he hecho pilates, lucha, etcétera. Creo que este tipo de formación ayudó también.
¿Cómo es tu Entrenamiento?
Nunca había hecho un entrenamiento muy específico. Escalaba búlders en el gimnasio, hice un entrenamiento de fuerza de dedos que encontré en Internet y siempre practiqué algo paralelo como he mencioné anteriormente (Pilates, lucha). El único entrenamiento más planificada que hice fue hace unos tres meses cuando decidí entrenar con el personal de Team of 2. Compré un entrenamiento en línea de cinco semanas y empecé. Fue una muy buena preparación la que tuve trabajando core, fuerza, técnica y resistencia, además de dedos y hombros.
Vives cerca de varias zonas de Boulder, ¿crees que eso te ayudó?
¡Por supuesto! La primera vez que fui a roca hice búlder. Me gusta la deportiva también, pero mi base y lo que más hago cada semana es búlder. Mi principal objetivo siempre ha sido esto, así que me centro en este estilo de escalada.
¿Cómo es una semana de Jordana Agapito?
Trabajo todo el día y entreno en la noche, de ocho a diez. Lunes y jueves hago capoeira y martes y miércoles escalo en muro. El viernes cuando salgo del trabajo me voy directamente a la roca. Entonces escalo un poco en la noche, luego el sábado y el domingo también.
¿Qué opinas de las competencias?
Son esenciales para el desarrollo de los atletas, también para los aficionados y para los patrocinadores que son capaces de ver el potencial del deporte y los deportistas. En Brasil las competencias están tomando más forma en este momento y creo que sólo tenemos que crecer y mejorar.
¿Qué proyectos tienes ahora?
Existe un sinnúmero ¡Never End! Quiero hacer una mayor base de búlders entre V7 y V9 en el futuro y buscar proyectos específicos que me acomoden más. Otro objetivo es hacer deportiva al menos un día de mi fin de semana. Quiero mejorar mi resistencia y escalar otro estilo.
¿Qué recomendación le das a las mujeres para aumentar su nivel en Boulder?
Que escalen mucho y no tenga miedo de entrar en un grado duro de roca. Tienen que probar de todo y cada movimiento. Creo que no nos podemos intimidar por el grado.
Otra cosa que a menudo sienten las mujeres es que ven a los hombres y piensan que ellos encadenan porque tienen más fuerza o cosas por el estilo. ¡Pero así somos nosotras y tenemos que apretar más!
¿Cómo has visto el desarrollo de la escalada en Brasil desde que te iniciaste en este deporte?
Creo que Brasil nunca ha tenido escaladores tan fuertes y dedicados como ahora. Tenemos un gran potencial femenino y masculino, y jóvenes comprometidos entrenando duro. ¡Por no hablar de la nueva generación que está llegando! Lo que necesitamos ahora es más apoyo y que las marcas comiencen a mirar a Brasil y sus atletas. Hay muy pocos deportistas patrocinados en el país y eso es muy triste.