Earth is calling: Volcán Villarrica en su máximo esplendor
Mañana miércoles 26, a las 20:00hrs, se realizará el lanzamiento de la exposición llamada “Earth is Calling: un registro artístico del Volcán Villarica en su máximo esplendor» la que estará abierta a todo el público hasta el 2 de septiembre en el Subcentro de Escuela Militar. En ella, el fotógrafo «Chico González» presentará una serie de alucinantes imágenes que muestran el impactante momento de la erupción del Volcán Villarrica en marzo de este año. Quisimos saber más de él, de su trabajo y visión frente a uno de los acontecimientos que quedará marcado en la historia de Chile para siempre.
El interés por la fotografía de parte de “Chico González” surgió desde la adolescencia. A los 15 años comenzó a sacar fotos con una cámara análoga de su padre y no paró más. Viviendo en Buenos Aires y Barcelona, su afición lo llevó a desenvolverse como asistente de fotógrafos profesionales para luego hacer cursos enfocados en la publicidad y la moda. A sus 21 años inició su beta laboral enfocada en los cursos en los que ya se había especializado.
Actualmente, con 29 años y con residencia en Pucón, Chico reconoce que desde hace 4 años atrás, su enfoque cambió. “Estoy usando la fotografía como una herramienta artística, cuando saco fotos me motiva entrar en un estado de presencia total. Abrirme a ver la belleza en las cosas con el objetivo de poder compartir ese estado con la gente que vea mis fotos” comenta.
Cuéntame un poco, ¿Cómo fue llegar al lugar y ver el volcán erupcionando? ¿Qué fue lo primero que pensaste?
Vivo muy cerca del volcán, fue mucho tiempo observando, muchas noches despierto a los pies del volcán esperando la inminente erupción con la cámara siempre preparada, siguiendo mi instinto, no fue un golpe de suerte, fue algo que estuve buscando y la verdad me esforcé mucho para lograrlo.
¿Cuál es la principal reflexión de haber estado ahí y luego exponer tu trabajo?
Estar frente a una erupción es una experiencia muy intensa, es como la manifestación del espíritu del volcán frente a mis ojos, hay algunas fotos que creo reflejan muy bien eso. Últimamente la tierra se manifiesta cada vez más fuerte y con mayor frecuencia. Siento que este tipo de eventos son llamados de ella para recordarnos que tenemos que verla como un ser vivo, con capacidad de expresarse. Como algo sagrado, debemos cuidar de ella, protegerla y respetarla. Creo que esa es la importancia de mostrar estas fotos, que la gente reflexione sobre este tipo de cosas, del respeto a la naturaleza, y del sentir a través de ella.
¿Cuál fue tu principal impulso para en la realización de «Earth is Calling»?
Esta exposición la estoy haciendo porque siento que son fotos realmente especiales y relevantes, por eso mismo tengo la responsabilidad de compartirlas con toda la gente posible.
¿Cuántas fotos expondrás? ¿Cómo fue el proceso de selección?
Son 16 fotografías en formato grande, mediano y pequeño. Elegí imágenes que reflejaran mejor todo el proceso de esa noche, tanto el gran momento de la erupción, como el suave momento de calma que hubo después.
¿Qué le quieres mostrar a la gente con esta exposición?
Lo que más me interesa en una exposición, más que mostrar algo, es regalarle a la gente el sentir, el parar el tiempo y entrar en todo lo que esa imagen representa, que experimenten algo parecido a lo que siento cuando saco fotos.
¡Estoy muy agradecido de haber vivido ese momento y poder compartir estas fotos!
¡Nos vemos en la expo y muchas gracias por darse el tiempo de leer!