Hollywood llega al Everest
Por Camilo Castellanos
En 1996 quince personas murieron en el Everest. Una tormenta sorprendió a los que se encontraban haciendo cumbre e hizo que fallecieran sherpas, guías experimentados y escaladores que pagaron por estar ahí. Esa había sido la peor tragedia de la montaña hasta que en 2014 una avalancha sepultó bajo bloques de hielo del tamaño de refrigeradores a 16 sherpas. Luego, a comienzos de 2015, el terremoto que afectó a Nepal produjo una avalancha que mató a más de 20 personas en el Campo Base.
La seguidilla de tragedias de los últimos años, incluida una que otra polémica, ha llamado la atención de muchos medios, quienes han dedicado columnas y reportajes que se consumen rápidamente por lectores que ven esta montaña lo más parecido a pisar la luna o cruzar una de las fronteras que siempre debió ser reservada para unos pocos.
Ahora es la máquina de hacer dinero, Hollywood, quien quiere llevar a las salas de cine la tragedia de 1996. Una mega producción basada en el libro “Into Thin Air” (Mal de altura) de Jon Krakauer. El libro con el cual quedó como finalista para el Pulitzer en 1998.
Las productoras de cine aprovecharon que el Everest volvió a aparecer en los noticieros de todo el mundo, luego de la muerte de los sherpas y de la avalancha que produjo el terremoto. Y, sin escatimar gastos, realizaron una producción de 55 millones de dólares que se estrenará en septiembre en Estados Unidos y que contó con la participación de los actores Josh Brolin y Jake Gyllenhaal entre otros.
El trágico guión tuvo su origen cuando Krakauer fue al Himalaya para escribir un artículo para la revista Outside, en el cual se unió a una expedición comercial para conseguir la cumbre del Everest. Krakauer hasta ese momento se había dedicado al alpinismo y su experiencia con cumbres de gran altura era casi nula. En el viaje buscaba mostrar la comercialización de la montaña, pero todo cambió cuando luego de hacer cumbre varios de sus compañeros murieron.
La tragedia de 1996 y las críticas de Krakauer a la comercialización de la montaña y al uso de oxígeno parecieron no tener mucho efecto en la ambición de las personas por conseguir el Everest. Y a Krakauer no se le ha podido quitar de la mente lo que vivió allá. En la introducción a su libro escribió: “Quedé tan afectado por aquella expedición, que el artículo se me resistía. No obstante, cinco semanas después de mi vuelta de Nepal entregué el manuscrito a Outside, que lo publicó en su número de septiembre. Intenté borrar de mi mente el episodio del Everest y volver a la normalidad, pero me resultó imposible. Agobiado por emociones dispares, seguía tratando de entender qué había sucedido allá arriba y reflexionaba obsesivamente sobre las circunstancias en que habían muerto mis compañeros”.
Ahora Krakauer, casi 10 años después, dijo llegar a la cumbre del Everest fue el peor error de su vida.
Tyler Armstrong de 11 años quiere subir la montaña más alta del mundo como parte de su búsqueda por las siete cumbres. En el programa de televisión Huff Post Live le pidió consejos para subir el Everest a Jon Krakauer. “Creo que debes pensar muy bien lo que estás haciendo y por qué. Escalar el Everest fue el peor error que he cometido en mi vida, he sufrido estrés post traumático hasta ahora. Es una montaña muy peligrosa y es un peligro que no es tan obvio. Tienes que ser capaz de renunciar (…) No es bueno tomar decisiones importantes cuando el cerebro no funciona bien debido a la falta de oxígeno”, respondió.
Tyler, quien con nueve años consiguió la cumbre del Aconcagua (6.960msnm), no ha entregado una fecha para su expedición en la que espera convertirse en la persona más joven en llegar a la cumbre más codiciada del mundo.
Por ahora, la temporada de este año que pareció terminar con el terremoto y la retirada de la mayoría de las expediciones va a continuar, o por lo menos eso es lo que unos trabajadores de Nepal conocidos como los “Médicos del hielo” están tratando de hacer abriendo la ruta. El ministerio de Turismo de Nepal anunció este lunes que le dio permiso al escalador japonés Nobukazu Kuriki quien va a ser la primera persona en intentar la cumbre tras el terremoto, en el año más sangriento del Everest y cuando esta montaña aparecerá de nuevo en las pantallas de cine.