Rocklands en Sudáfrica: El viaje de ensueños

Rocklands, Sudáfrica

Rocklands, Sudáfrica Foto: Carlos Lastra

Nuestros reconocidos escaladores chilenos, Sergio Quiroga (36), Luis Ortiz (39), Facundo Langbehn (20) y Lucas Gaona (25) en conjunto a Carlos Lastra (25) escalador y fotógrafo y el vasco Oihan Ayensa, llegaron hace muy poco de un viaje que para muchos escaladores, es “el viaje de sus sueños”.

Rocklands, uno de los sectores más connotados a nivel mundial para hacer boúlder y con un potencial indescriptible, ubicado en la montañas de Cederberg, al norte del Cabo, Sudáfrica, fue el destino que eligieron para exigir al límite sus habilidades y conectar su espíritu con el entorno.

El viaje duró alrededor de un mes. Comenzando el 10 de julio para volver a Santiago el 9 de agosto. Llegaron a la ciudad del Cabo y arrendaron un auto para ir rumbo a la Reserva Nacional de Cederberg, a tres horas de su lugar de partida, y en dónde encontraron un valle enorme de rocas rojizas a su disposición. Muchas de ellas con líneas abiertas por reconocidos escaladores como Fred Nicole o Klem Loskott.  

Lucas Gaona probando "Sky" (V14)

Lucas Gaona probando «Sky» (V14) Foto: Carlos Lastra

La zona de escalada de Rocklands es un conjunto de terrenos privados de 4 granjeros que habitan el lugar. Éstos, a través de una sociedad que se llama Cape Nature Conservation (CNC), se organizan para mantener los terrenos y habilitar el acceso a los escaladores y al público. Para entrar al lugar, se debe pagar una membresía antes de llegar de alrededor de 50 euros.

“¡Como no partir diciendo que este lugar es el paraíso para el escalador de bloque! Es un área muy extensa con una infinidad de roca de muy buena calidad. Prácticamente para donde mires tienes la posibilidad de probar alguna línea increíble o de abrir algo por tu cuenta”, comentó Lucas Gahona.

Así también, Facundo Langbehn enfatizó que “¡El lugar es increíble! nunca había visto esta concentración de roca y con la calidad de este lugar. Me he sentido bastante bien en los búlders y siento que me acomoda bastante el estilo”.

Facundo Langbehn en "Barracuda"  (V12). Foto: Carlos Lastra

Facundo Langbehn en «Barracuda» (V12). Foto: Carlos Lastra

El día de estos 6 escaladores comenzaba a las 8:00 de la mañana con un gran desayuno de granola, pan con mantequilla y café. A las 10:00 am ya estaban listos para probar la infinidad de bloques que los desafiaban. De 5 a 7 la tarde la llamaban “la hora del encadene”, por ser el horario con la mejor temperatura para escalar y porque varios de ellos lograron sus objetivos durante este lapsus de tiempo.

Para Sergio Quiroga, “este es el lugar con mayor concentración de roca que he conocido, creo que tiene un potencial tremendo, donde me atrevería a decir que siempre saldrán búlders nuevos. En este lugar casi todo transcurre en torno a la escalada, sobre todo de junio a septiembre. El clima es muy parecido a Santiago, pero sin nieve por lo que las condiciones en esta época son ideales para el búlder”.

Sergio Quiroga en "This is África" (V10)

Sergio Quiroga en «This is África» (V10)

La temperatura oscilaba entre 1° C y 17° C, mucho viento, ambiente seco. Calor en el sol y frío en la  sombra. Cada tres días llovía por lo que debían ajustar sus horarios a lo que el clima les exigía.

Actualmente Sudáfrica austral está en la temporada de invierno, la que dura desde junio hasta los inicios de septiembre. Como muchos escaladores lo han retratado, es la única fecha en la cual se puede escalar, ya que en otras la temperatura puede llegar hasta los 45°C.

Encadenes memorables:

Lucas Gaona: logró dos de sus proyectos. Uno de los clásicos “El Corazón” (V13) y “Sky” (V14). Dos líneas que las llamó “increíbles”. “The Vice” (V13) quedó como desafío para la próxima vez

Facundo Langbehn: al igual que Lucas encadenó “El Corazón” (V13) y “Sky”  (V14). Para Langbehn, la primera de las rutas era un desafío porque siempre la había visto en videos y la segunda la encontró “muy dinámica y de pocos pasos”. A esto pudo sumarle el encadene de “The Vice” (V13).

Sergio Quiroga: encadenó varios clásicos como “Wei Chei”  y  «This is África” ambos V10. Además estuvo trabajando intensamente “Te With Elmarie” (V12) y “Pinotage” V11. Búlders que los definió como “de rica escalada y ricos movimientos” y que quedarán como tarea para una próxima vez.

Para más información de este espectacular viaje no dudes en comprar la trigésimo novena (39°) edición de Revista Escalando que saldrá a fines de agosto. Una experiencia que indudablemente debe llevarse al papel.

Por ahora unas imágenes que resumen lo vivido por estos escaladores:

¿Sabías que?

Rocklands. Foto: Carlos Lastra

Rocklands. Foto: Carlos Lastra

Según describe Wild Monkey Climbing en su página web,  a finales de junio de 2013 uno de los tantos propietarios del lugar se salió de CNC y cerró su sector – uno de los más emblemáticos desde sus inicios- debido al poco cuidado del entorno y el medio ambiente de parte de los escaladores.

Actualmente para esta área, que contempla el sector de Tea Garden y las zonas situadas a ambos lados de la carretera, entre Klein Kliphuis y Clanwilliam, se debe pagar un monto aparte para poder escalar.

Frente a este gran problema el Mountain Club of South África (MCSA) dio a conocer normas esenciales que debían seguir los escaladores que fueran a Rocklands. Éstas son las siguientes:

  • Entierra tus heces y llévate el papel higiénico utilizado. Si el suelo es demasiado duro para enterrar tus heces, por favor, llévatelas contigo y deposítalas en los cubos de la basura del camping. ‘Poop bags’ (bolsas para excrementos) están disponibles gratuitamente en De Pakhys. (Nota especial: Tea Gardens ha sido cerrado principalmente debido a este problema. Animales como los babuinos, pueden comer heces humanas y contraer enfermedades como tuberculosis o hepatitis, que pueden provocar una disminución de su población).
  • No tirar basura. Llévate todo lo que hayas traído contigo y deposita la basura en los cubos del camping.
  • Quédate en los caminos asignados, marcados con hitos, tal como muestran las ilustraciones de la guía. Salirse de esos caminos causa mucha más erosión de lo necesario y puede causar la extinción de ciertas plantas sensibles de la zona.
  • No pintar grafitis en las superficies de roca. (El bloque Black Shadow ha sido cerrado a la escalada debido a los grafitis).
  • El pof o resina de colofónia (usada para hacer magnesio líquido) no está permitido en Rocklands. La resina daña las superficies de roca irreversiblemente.

¡Tomemos consciencia!

Les dejamos un video de Nalle Hukkataiva en Rocklands para la motivación

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: