Vegetarianismo: ¿Cómo nos afecta en la escalada?
Por: Francisca Undurraga J.
El reconocido escalador Alex Honnold es otro de los adeptos a la dieta vegetariana. Al igual que otros destacados atletas en diversas disciplinas ha podido comprobar en 1era persona los beneficios de una dieta ausente de carne. Esto lo llevó hace un tiempo a compartir su parecer a través de su Fan Page:
“Desde hace dos años y medio que dejé de comer carne. Soy un poco más flexible cuando viajo fuera de mi país y a veces como pescado, pero básicamente no he matado ningún ser vivo por comida en años. Es un sentimiento bonito.”
El comentario de Honnold obtuvo más de 5.000 me gusta, se compartió más de 100 veces y se armó un debate con más de 500 personas que estaban a favor y en contra de sus observaciones.
Dentro de las respuestas, hubo una idea que se repitió bastantes veces. Aquí hay algunas de las respuestas de sus seguidores:
“Al comer plantas, también las estás matando y estoy seguro que el pescado que te comiste estaba vivo antes que lo hicieras”
“¿Qué hay del cuero en tus zapatos?”
«¿Crees que las zanahorias no gritan en agonía a medida que las sacas de su agradable siesta en la tierra?»
«¿Mencionaste que no has matado nada para comer por años. Eso significa que básicamente los vegetales no son organismos vivos?»
Frente a este fuerte revuelo mediático, a Honnold no le quedó nada más que responder lo siguiente:
«Woow. Nunca esperé que mi posteo de ser feliz siendo vegetariano podría generar tanta conmoción social de los dos lados.
Aquí les dejo un poco más de información para clarificar
-
Desde que dejé de comer carne me he enfermado menos (probablemente por comer más frutas y vegetales)
-
Mi nivel de escalada y recuperación ha sido el mismo. Quizás un poco mejor pero también se puede asociar a otros factores.
-
Físicamente me siento mejor, pero repito, puede ser porque estoy mucho tiempo al aire libre y escalando bastante.
-
Y sí, soy consciente que las plantas son seres vivos también. Y que estoy cometiendo un asesinato en masa casa vez que como una ensalada. Sin embargo es mucho más eficiente comer plantas que dárselas a otras criaturas y luego comérmelas a ellas. Estoy cortando la línea del hombre común.
-
Y por último, yo sé que la dieta es algo muy personal. Solo quería compartir mi viaje.»
Frente a esta controversia, es imposible no cuestionarse, qué es lo bueno y qué es lo malo. Y si el hecho de ser vegetariano puede perjudicarnos en nuestro desempeño en la escalada.
Por un lado, ha habido un explosivo incremento de las personas que optan por tener una dieta vegetariana. Esto por no contribuir a la matanza en masa de los animales solo por el consumo masivo, por desintoxicarse de los procesos en los que están sometidos los animales que comemos, contribuir al medio ambiente o por motivos religiosos o morales entre muchas otras cosas.
Por otro lado hay quienes dicen que el ser vegetariano o vegano no contribuye al medio ambiente ya que con la agricultura se ven afectados directamente los animales silvestres.
Este es el caso de uno de uno de los ambientalistas más conocidos en Argentina, Carlos Bertonatti, quien hizo un análisis sobre el consumo de carne y la compasión por los animales que ha causado un gran descontento dentro de los vegetarianos.
El principal argumento de Bertonatti (vegetariano por mucho años) fue que “Desde el momento en que los humanos empezamos a criar ganado y adoptamos la agricultura, generamos impacto (…) El primer impacto de los cultivos masivos es la deforestación: desalojamos a la naturaleza para plantar. En Argentina directamente se quema la selva y se queman nidos con lanzallamas. Luego hay que defender la siembra de las aves que vienen a hurgar, por lo que muchos propietarios distribuyen granos envenenados. Después, los herbívoros silvestres van a ir a por los primeros brotes: se ponen entonces alambradas eléctricas, o directamente se cazan a tiros”
Las visiones pueden ser inumerables y la lucha por lo ideales incansable. Como el mismo Honnold decía, “la dieta depende de cada uno” al igual que la forma de ver la vida y cómo la enfrentamos. Lo que debemos tener en común es la consciencia universal de cuidar el mundo que vivimos. Cada pequeño aporte sirve para generar una gran ayuda humana en torno a la vida y la naturaleza.
Vegetariano o Carnívoro, ¿Quién es más fuerte en la escalada?
Considerando que escaladores fuertes como Alex Honnold, Adam Ondra y Sasha DiGiulian son vegetarianos, es fundamental poder contestar a esta incógnita y romper mitos.
Para esto revista Escalando entrevistó a la nutricionista deportiva María José Serrano. Ella es una escaladora diplomada en nutrición deportiva y hace muy poco terminó un magister en esa especialidad. Actualmente trabaja en el centro de nutrición Centro Equilibrio Funcional.
¿Quién se ve más favorecido a nivel de rendimiento en la Escalada, el carnívoro o el vegetariano?
En primera instancia tenemos que focalizarnos en la composición corporal del escalador y qué habilidad es la que predomina, si es más técnico, más fuerte o más resistente entre otras cosas.
Por ejemplo, si tenemos un sujeto que tiene una estructura ósea más grande, puede mantener mayor masa muscular, por lo que sus requerimientos de energía y nutrientes van a ser mayores a si tenemos una persona con una estructura más pequeña. Por lo tanto, su cuerpo será capaz de mantener menos cantidad de músculo.
El músculo, para mantenerse, regenerarse y crecer, necesita principalmente de proteínas que están formadas por diferentes aminoácidos y requiere principalmente de algunos aminoácidos ramificados como son la valina, la leucina, la isoleucina y la alanina.
Estos aminoácidos están en diferentes fuentes de alimentos, pero las mayores cantidades y con mejor biodisiponibilidad (o sea que efectivamente el cuerpo los pueda utilizar) se encuentran principalmente en alimentos de origen animal tales como la carne, los huevos y leche.
Existen alimentos de origen vegetal que poseen estos aminoácidos pero la cantidad y biodisponibilidad que poseen generalmente es menor. Por lo tanto, un vegetariano que mantenga una cantidad de productos lácteos y una correcta selección de alimentos, también puede obtener la cantidad de aminoácidos necesarios.
Ahora bien, esto es solo una parte, también se deben observar otro tipo de nutrientes como los carbohidratos, ya que si no hay un consumo adecuado de estos, las fuentes de energía (glucógeno y glucosa) no estarán óptimas. Esto puede afectar el rendimiento y provocar que las fibras musculares no se regeneren de manera adecuada y se pierda musculatura, nos fatiguemos más rápido, o se puedan provocar lesiones.
Los vegetarianos al igual que quienes consumen carnes, generalmente mantienen un consumo de carbohidratos bastante bueno ya que éstos se encuentran en cereales, frutas, legumbres y otros.
¿Qué ventajas y desventajas tienen cada uno?
Cuando los requerimientos de proteínas (aminoácidos) son muy elevados, por ejemplo, escaladores “muy grandes”, de masas musculares muy extensas, puede hacerse muy difícil consumir la cantidad de alimentos necesarios para cubrir las necesidades en una dieta vegetariana. Esto ya que hay una “restricción” en la variedad. Puede compensarse usando diferentes técnicas culinarias, siendo un poco más “ingenioso” para no aburrirnos de la cantidad y variedad de alimentos que se consumen. No es que sea imposible pero los volúmenes de alimentos a consumir pueden ser un problema si no somos un poco más “creativos” e incorporamos preparaciones y alimentos que no sean de consumo tan habitual.
En una dieta que incluye carne esto se puede facilitar. Sin embargo, existen casos en la que los volúmenes de alimentos también pueden ser un problema aun cuando exista una mayor variedad. La recomendación de ser más creativos y atrevernos a usar alimentos “poco usuales” la mantengo para ambos tipos de personas.
Por ejemplo, el omega 3, es un aceite que tiene propiedades antiinflamatorias que favorecen la salud cardiovascular y la recuperación del músculo. Este se encuentra principalmente en pescados grasos. Sin embargo, hoy existen productos de origen 100% vegetal que tienen excelentes concentraciones de este tipo de aceite, como es el aceite de chia alto en omega 3, es cosa de asesorarnos bien.
Ahora bien, muchos estudios mencionan que una dieta vegetariana, reduce el colesterol “malo” (LDL), reduce el riesgo de diabetes y otras enfermedades coronarias. También, las dietas que son muy altas en carne, tienden a tener mayores cantidades de colesterol y grasas saturadas que son las dañinas para nuestro cuerpo. Todo se debe consumir en su justa medida.
¿Qué tipo de alimento debe comer un vegetariano para mantener su rendimiento y energía?
Los carbohidratos siempre van a ser la fuente de energía principal. Un consumo adecuado de cereales y frutas son la energía necesaria para desarrollar el deporte, pero ojo, las cantidades siempre son específicas. Un exceso puede hacer que retengamos mucha masa grasa afectando nuestro peso y dificulta aún más la escalada. Otro punto importante es el consumo de proteínas, leche y huevos, que son excelentes aportes de proteínas, sin olvidar las legumbres.
El consumo de vitaminas y minerales dentro de una dieta, sea cual sea, es otro punto importante para mantener nuestro metabolismo y nuestro cuerpo en óptimas condiciones. Las dietas vegetarianas incluyen excelente cantidad de vitaminas, minerales y fibra.
Nunca hay que olvidar la ingesta de líquidos, ya que si estamos deshidratados nuestro rendimiento también disminuye.
Esperamos que con toda esta información puedas derribar algunos mitos y elegir de manera consciente y responsable la dieta que más se ajuste a tus necesidades, gustos, ética y valores, sin olvidarse de respetar a quien piense de manera diferente.