[Juguetería] Super Mica Jacket – Marmot
por Christian Moscoso A.
Debo confesar que mi relación con la lluvia nunca fue de las mejores. Siempre me incomodó estar al aire libre bajo la lluvia, fuera en un ambiente frio, calido o tropical. Eso de andar todo mojado, a veces con un frio congelante producto que el agua traspasó hasta la ropa interior, o la incomodidad de sentir una capa sintética en tu piel que no libera el calor y te hace quedar igual de mojado, pero por sudor, es algo que hasta hace poco no tenía solución.
«No existe el mal clima, sólo mal equipo»
Hace un tiempo leí que «no existe el mal clima, sólo mal equipo». Las condiciones son las que son y sea lo que sea que vayamos a realizar al aire libre, podemos ir provistos de mal equipo o buen equipo, lo que marcará nuestra experiencia, ánimo y desempeño durante nuestra actividad.
Hace unos meses estuvimos grabando en el Parque Nacional de Conguillío. Muchas de las locaciones requerían caminatas por senderos entre araucarias, bordeando rios y cascadas, en un clima de lluvia intermitente y con mochila en los hombros.
En esa oportunidad tuve la posibilidad de poner a prueba por 1era vez la Super Mica Jacket de Marmot. La incluí en la mochila donde llevaba el equipo de fotografía y por suerte, ya que me resultaría de gran ayuda.
Con un peso de 284 gramos, es una capa ultra ligera y que ocupa poco volumen en la mochila. La utilicé siempre sobre una parka de pluma debido al frio del lugar y para que las plumas no se dañaran con el agua. Pero si se desea utilizar la chaqueta en temperaturas más cálidas, es recomendable comprar una talla más ajustada.
Uso con mochila
Pensando en lo liviano del material es que posee reforzamientos en las zonas donde mayor roce recibirá una vez que te coloques una mochila, esto es en los hombros y a nivel de la cintura, donde van las correas de los tirantes de la mochila y el cinturón, respectivamente.
El largo en la espalda en un poco mayor que en la parte de adelante para que, a pesar de llevar la mochila en la espalda, exista suficiente tela impermeable que permita hacer escurrir el agua a lo largo del material cayendo, ojalá en el piso y no sobre la tela del pantalón en los gluteos.
Además, la cintura se ajusta con un mecanismo de facil acceso con la mano derecha. Así puedes controlar que la chaqueta no suba tanto con el movimiento al caminar o, como fue en mi caso, con el constante pararse y agacharse.
Los Bolsillos
Los bolsillos quedaban perfectamente utilizables por sobre el cinturón de ajuste de la mochila o arnés de escalada, lo que me sirvió mucho para poder utilizarlos guardando las tapas de los diferentes lentes que utilizaba u otro equipo menor requerido de manera constante.
El cierre de los bolsillos es completamente sellado e incluso posee una capa que cubre al carro y tirador para que ninguna gota se escurra por esas mínimas aberturas que quedan entre la cremallera y el resto de la tela.
Tecnología: Membrana NanoPro
El punto más destacable de esta chaqueta es el uso de la tecnología NanoPro, una membrana que le permite ser muy respirable y, a la vez, sumamente impermeable. La membrana deja salir toda la evaporación del sudor de tu piel y no permite que entre nada de agua desde el exterior.
Otras tecnologías prometen lo mismo, sin embargo terminan siendo telas mas gruesas que otorgan mayor peso a la prenda. Para quien valore el peso final de su equipo este es el factor clave de esta chaqueta.
En La Juguetería desarrollamos el siguiente video para explicarte cómo funciona esta membrana y puedas evidenciar sus propiedades:
Para aumentar la respirabilidad, el interior de los bolsillos están hechos con una maya por lo que puedes dejarlos abiertos para controlar la temperatura de tu piel. Algo similar puedes hacer con los cierres que posee bajo los brazos, mucho más recomendable dejar abierto a la hora de necesitar ventilación interior con lluvia exterior.
El corte de las mangas permite que la chaqueta se mantenga en su lugar independiente del movimiento de los brazos, quedando siempre protegido de la lluvia o el viento, independiente de la actividad que realices.
Su gorro es ajustable y compatible con casco y su corte está pensado para que acompañe el movimiento de la cabeza al girar y así no pierdas campo de visibilidad. Además, posee una visera que protege tus ojos del agua y minimiza la lluvia que recibes en tu rostro.
¿Para quién es recomendada?
Por su precio es una chaqueta que vas a querer cuidar y no exponerla a la abración de la roca. Sin embargo, teniendo en cuenta que pocas veces escalamos con lluvia, esta chaqueta es ideal para viajes en los que el acercamiento a la roca requiere de largas caminatas con clima variable.
El poco volumen y peso la hacen ideal para complementar un sistema de capas minimizando el peso total de tu equipo.
¿Quieres olvidarte de lo incomoda que pueda ser la lluvia, independiente del tipo de clima en que te encuentres? Esta chaqueta es para ti.