Emily Harrington encadena los 41 largos de Golden Gate 5.13
Por Camilo Castellanos
Emily Harrington, quien se inició en la escalada tradicional hace solo tres años, consiguió el segundo ascenso femenino de esta vía ubicada en El Capitán. Esta escaladora estadounidense encadenó todos los largos mientras su pololo la seguía jumareando.
“Toda la experiencia fue probablemente uno de los mayores desafíos de mi carrera como escaladora. Al final fui a penas capaz de mantener el control y tuve mucho miedo en muchos momentos. Tengo un gran respeto por las personas que tienen éxito escalando paredes de big wall en granito”, dijo Harrington a Rockandice tras el ascenso. Esta frase no queda en el aire cuando se ve un poco del historial de esta escaladora.
Emily Harrington se inició en el equipo estadounidense de escalada. En sus comienzos se enfocó en la escalada deportiva y la competición, en lo que consiguió convertirse en la segunda mujer en Estados Unidos en encadenar un 5.14b y además logró el segundo lugar en la Copa del Mundo de 2007. Con esto ya establecido, Harrington comenzó a explorar otros tipos de escalada. En 2012 consiguió el primer lugar en el festival del Ouray de escalada en hielo y además la cumbre del Everest. En 2014 vino a Chile a participar del Master de Bouldering y a probar la escalada en Choriboulder y la Mina.
Ahora Harrington se enfrentó al monstruo de 41 largos de Golden Gate. Esta ruta fue abierta y escalada en libre por los hermanos Huber en el 2000 y su primer ascenso femenino lo realizó la escaladora británica Hazel Findlay. “Los largos más difíciles son los cuatro 5.13, pero honestamente ningún largo en el Capitan es fácil. Dejé de ponerle atención a los grados por que había 5.8 o 5.9 que se sentían como 5.12 o 5.13 si no estás acostumbrado a escalar en granito”, dijo Harrington a Rockandice.
Por seis días estuvo luchando en la pared. Dos de esos días los dedicó al largo “The Move” 5.13, el largo más duro y que requiere pasos de oposición. A pesar de esto, la mayor batalla de esta escaladora fue con “The Monster” un largo 5.11 de 60 metros de puro Offwidth. Harrington estuvo atrapada mientras avanzaba en la grieta por dos horas y que dejó marcas de sangre de su codo y hombro a lo largo de la ruta.
Los dejamos con un video de Emily mostrando su entrenamiento.