JJOO 2020: ¿Nueva oportunidad para la escalada?

tokyo2020

por Christian Moscoso A.

Hace un par de años anunciabamos el rechazo por parte del COI (Comité Olímpico Internacional) respecto de las aspiraciones de la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) de transformar la escalada en un deporte olímpico y asegurar su presencia en los juegos de Tokio 2020.

En reunión en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, el consejo ejecutivo del COI se cuadraba con el Baseball/Softball, Squash y la Lucha por sobre las intenciones de la escalada. Sin embargo, el año pasado el presidente del COI introdujo una reforma que le permite a la ciudad anfitriona a seleccionar 1 o más deportes que ya sean populares de manera local de manera de aumentar las posibilidades de patrocinios y recaudar más fondos.

Equipo de Escalada Deportiva de Japón

Equipo de Escalada Deportiva de Japón

Como resultado de lo anterior, la escalada está siendo reconsiderada debido a su popularidad en Japón, pero no corre como deporte favorito entre el listado de 8 interesados en entrar. El baseball tiene la ventaja y todo dependerá de las presentaciones que cada Federación realice al Comité Organizador en el mes de agosto para, recién en el mes de septiembre, conocer su recomendación al COI. La última palabra la tendrá el máximo organismo olímpico y tendremos que esperar hasta agosto del 2016 para ver cuál resulta ser la disciplina seleccionada.

Recordemos que la propuesta de la Federación Internacional de Escalada Deportiva considera competencias en 3 disciplinas: Búlder, Escalada de Dificultad y Velocidad. Las competencias se desarrollarían durante 4 días y los ganadores serían elegidos a través de un ranking de puntos simples y combinados entre las 3 competencias (no por separado como ocurre hoy en las Copas del Mundo).

Opiniones encontradas

Luego de toda la atención que los medios especializados le dimos a las intenciones de la Federación Internacional de Escalada Deportiva de incluir nuestro deporte como disciplina olímpica, muchas voces se hicieron sentir en dirección opuesta a lo que, al menos en un comienzo, parecía ser la voluntad popular de nuestra comunidad: ver la escalada en lo más alto de las disciplinas deportivas.

ArticleImageHandler.ashxDestacados escaladores profesionales como Nalle Hukkataival escribieron extensas columnas de opinión en contra del sueño olímpico de la Federación. ¿Su argumento?, siendo un deporte con creciente notoriedad y crecimiento en los últimos años el efecto de esto se ha hecho sentir en las zonas de escalada, afectando de manera importante su entorno. Con la publicidad que podría ganar estando en los televisores de millones de espectadores el temor de una avalancha de nuevos escaladores y la sobre carga de diversas zonas es lógico.

Por otro lado, el ser reconocido como deporte olímpico implica, también, mayores recursos para su formación y mejoras en la organización. Una mayor presión sobre la Federación local y recursos provenientes del Estado y las empresas para ir en apoyo de la escalada de competición campeonatos y formación.

Las opiniones están divididas y en Revista Escalando nos interesa conocer la tuya. ¿Estás a favor o en contra de que la escalada se transforme en disciplina olímpica?

 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: