Mason Earle consigue liberar "Heart Route" (5.13b, V10), en el Capitán
Por Camilo Castellanos
El 17 de junio de este año, Mason Earle consiguió encadenar un proyecto que trabajó por 6 años, en el cual se dieron por vencidos, para luego volver, y que incluye 9 largos sobre 5.13 y un crux de V10 de búlder que es un dinámico lateral.
Earle, junto a Brad Gobright, realizaron un esfuerzo de 6 días en la pared para conseguir liberar esta ruta abierta por las leyendas de la escalada Chuck Kroger y Scott Davis en 1970, una de las primeras vías de big Wall en El Capitan. Ambos comenzaron a trabajar la ruta hace 5 años.
“Nos rendimos hace dos años porque sentimos que era imposible de escalar, pero nos inspiramos para intentarla este año de nuevo. Ambos nos sentimos más fuertes que el pasado y yo creo que el ascenso del Dawn Wall también nos dio inspiración. Estuvimos 6 días en la pared en el último empujón, gastando la mayor parte del tiempo trabajando los sostenidos y duros largos del medio de la ruta”, dijo Gobright a Rockandice.
Esta ruta de más de mil metros ya había tenido un intento de ser escalada en libre por Alex Huber y Max Reichel. Sin embargo, estos escaladores comenzaron por otra ruta y se unieron a la vía Heart en el largo 22, una variación llamada Golden Gate y graduada en 5.13b.
La vía liberada por Mason Earle tiene sus secciones más duras en los largos de la mitad y del comienzo, donde hay una seguidilla de 5.13s y está el crux graduado en V10 de búlder, en el sexto largo: un dinámico lateral. “El movimiento lo llamamos tubo fuck: si no mides 1.82 metros y no tienes largo alcance no llegas a los agarres”, dijo Earle a Alpinist. Gobright mide menos, por lo cual consiguió encadenar toda la ruta menos los 3 metros del dinámico.
Los dejamos con un video de Mason Earle, quien con 26 años ha conseguido muchas de las vías más duras de escalada tradicional del mundo.