[Juguetería] Deviator Hoody – Outdoor Research
por Francisca Undurraga J.
Llegó el viernes y junto a mi cordada no sentamos a decidir donde partiríamos a escalar el día sábado. Las heladas temperaturas de otoño se comenzaban a sentir, sin embargo, no teníamos ganas de ir al sector norte, nuestra motivación era el Cajón del Maipo por lo que debíamos prepararnos para el frío y posible viento.
El sábado amaneció un tanto nublado, pero no nos importó. Llamamos a un par de amigos y partimos rumbo a las tan cotizadas vías de Las Palestras en el Manzano. Para llegar al sector tuvimos que hacer un trekking de unos 25 minutos en subida. Al llegar, el cielo estaba soleado, la temperatura bordeaba los 17° grados y corría un viento intenso.
Entre mi equipo estaba la Deviator Hoody de Outdoor Research. Una chaqueta liviana, pensada para funcionar como capa única o parte complementaria de un sistema dependiendo de la actividad y el clima al cual se someta a prueba.
En mi caso, pasé todo el día en Las Palestras, el viento no cesó y la temperatura fue bajando poco a poco a medida que el sol cruzaba el cielo del Cajón.
No solo es una prenda liviana y respirable que pude usar mientras hacía el trekking con mi mochila en la espalda. Al llegar arriba, aun cuando había transpirado, no me enfrié y se secó bastante rápido permitiendo enfocarme en disfrutar la escalada y mi proyecto.
Abriga en los sectores donde es necesario mantener la temperatura (espalda, mangas y capucha) gracias a su tecnología Polartec Power Grid fleece que, además le otorga un grado de elasticidad para acompañar los movimientos y no perder tiempo reacomodando mangas y capucha, principalmente.
Por su parte, tanto los hombros, frente y costados poseen una capa diferente a la anterior. La tecnología Polartec Alpha es una tela más respirable, que absorbe la humedad y seca rápido. Pude ponérmela arriba de un polera sin preocuparme del viento que había en el lugar y no enfriarme con la transpiración mientras escalaba. Me llamó mucho la atención que mis compañeros estaban con parca mientras yo no sentía frío pese a la baja temperatura y constante viento.
Además, a diferencia de mi cordada, en el momento de escalar no tuve que sacarme las diferentes capas térmicas para que no me incomodara el arnés. La Deviator Hoody, al ser una chaqueta delgada, me quedaba muy cómoda para usarla bajo el arnés e incluso ponerme el gorro de ésta en conjunto con el casco.
Asimismo la chaqueta cuenta con unos orificios al final de la mangas para los pulgares. Pude ponerme mis guantes sobre ella y sirvió para que las mangas no se me subieran y que mis manos se mantuvieran temperadas mientras aseguraba a mi cordada.
Claramente no es una prenda que reemplace a una parka de pluma ni tampoco es una capa impermeable. Funciona bien cuando tenemos que optimizar el espacio en la mochila y nuestro destino no prevee temperaturas extremas ni precipitaciones. Me queda pendiente someterla a la prueba de la escalada de multilargos, donde creo que se comportará muy bien debido a que justamente necesitamos una capa que ocupe poco espacio, sea liviana y no requiera ponersela en esos momentos en la reunión y sacarsela para poder escalar.
La combinación de capas y texturas no solo entrega las ventajas ya mencionadas de cada tecnología Polartec, sino que también está pensada para que la sensación de las mangas al contacto con la piel sea suave y agradable. Nunca sentí la necesidad de arremangar las mangas al escalar dejando la piél en directo contacto con el frio y el viento.
Ojo con los bolsillos. Son 2 ubicados en la zona frontal de la chaqueta, de facil acceso y sin cierres, por lo que es necesario revisar si llevas algo que pueda caerle a tu cordada antes de ponerte a escalar. De ser así es mejor utilizar el bolsillo ubicado a la altura del pecho, el cual posee cierre y soporta sin dificultad un smartphone, ipod o tus llaves.
Existen versiones masculinas y femeninas de este modelo de chaqueta y con un peso de 306gr debería ser la compañera ideal para las escaladas de media temporada. En lo que a mí respecta, pasa la prueba de un fin de semana de escalada con temperaturas otoñales.
Puedo entender las razones por las cuales ha recibido premios como el Editor Choice de la revista norteamericana Backpacker y asegurar que definitivamente será parte de mi equipo en mis próximas salidas a roca.
Encuentrala en sus modelos para hombre y mujer en tiendas Andesgear