Informan robo de chapas y reuniones en Valle de los Cóndores

Foto: Filip Piskorzynski

Foto: Filip Piskorzynski

por Christian Moscoso A.

El fin de semana recién pasado unas 25 personas se congregaron en el Valle de los Cóndores, región del Maule, para disfrutar de una de las zonas con mayor potencial para la escalada deportiva en Chile y en donde la comunidad, principalmente de Talca, ha realizado constantes esfuerzos para su desarrollo.

Andrés Ferrari se encontraba junto a su cordada el día sábado 23 escalando en la zona escuela. «Llegamos a Valle como a las 2pm y a eso de las 3 ya estabamos escalando», comenta al teléfono este escalador de Santiago. Como la mayoría, aprovecharon hasta el último rayo de sol para poder disfrutar de un sector que cuenta con 18 vías deportivas que van desde el 5.7 al 5.12d y que, como su nombre bien lo explica, está enfocado para quienes están aprendiendo a escalar.

Vista de la sector donde se ubica la zona escuela

Vista de la sector donde se ubica la zona escuela

Habiendo dejado algunos proyectos para el día siguiente, ya a mediodía se encontraba de regreso para intentar volver a Santiago sin esa odiosa sensación de «tarea para la casa», pero para su sorpresa la ruta había sido desequipada por completo. «No encontré la 1era chapa, luego me dí cuenta que no había ninguna y que también faltaba su reunión», nos cuenta Ferrari.

Para su sorpresa, esta misma situación se repetía en varias vías del lugar «pensé que podía tratarse de una reequipación, por lo que le pregunté a 4 chicas que en ese momento se encontraban escalando en el lugar, pero no supieron explicarme lo que pasaba».

Obligado a volver al campamento, frente a la zona de la Gran Pared, comenzó a preguntar a los escaladores que aún quedaban en el lugar respecto a esta desaparición de chapas y reuniones, sin embargo lo único que consiguió concluir fue que no existía una reequipación programada y que la situación parecía más a un robo o desequipación de rutas.

Alejandro Gallardo se encontraba trabajando en la grabación del 1er capítulo de la serie de Valle de los Cóndores con la productora Nunatak TV. «El domingo una pareja se acercó al lugar donde nos encontrabamos con nuestro equipo y nos contaron que muchas de las rutas de la zona escuela habían sido desmanteladas» relata Gallardo.

Para Gonzalo Vivanco, quien se encontraba junto al equipo de Nunatak TV y que posteriormente visitó la zona escuela para verificar la situación, la desequipación no tiene un criterio claro, «las rutas que se salvaron fueron, en general, las más duras, pero también algunos 5.9. Otras quedaron sólo con su reunión, lo que da a entender un criterio completamente aleatorio a esta desequipación».

El impulso a esta zona por la comunidad comenzo a partir del 2008 con 70 rutas repartidas en lo que hoy es la Gran Pared, la Pared de Talca y los Monjes Blancos. Al menos 2 equipatones más han transformado a Valle de los Cóndores en lo que conocemos hoy, un esfuerzo mancomunado que ha logrado reunir a escaladores de diversas zonas bajo un mismo objetivo.

Gonzalo Encina

Gonzalo Encina

Gonzalo Encina es uno de los equipadores que participó en aquel 1er Roc’Trip en el valle, «Se hicieron talleres y charlas. Se comenzó trabajando en cordadas compuestas por un experimentado y un novato de manera de aunar criterios y capacitar a quienes no tenían los conocimientos necesarios» recuerda.

Al ser consultado respecto de cómo se sentiría si le informasen que alguna de sus rutas fue desequipada es claro, «Me daría lata, sobretodo si se roban el material. Argumentos respecto de una mala equipación puedo entenderlos y debatir. En ese contexto, me daría mucha más lata saber que fue otro escalador el responsable» comenta. «No soy partidario de decisiones autoritarias. A pesar de que los criterios puedan cambiar, no cuesta nada preguntar en vez de imponer».

Y es que darse el trabajo de desequipar no es menor. Cierto es que la zona escuela, afectada por esta desequipación, es de facil acceso y descuelgue, sin embargo todo apunta a que los trabajos fueron realizados  de noche o a primera hora del día.

El o los responsables aún no han dado la cara ni han expuesto sus argumentos. El día domingo diversas versiones apuntaban a una camioneta de la empresa responsable de los trabajos que se están realizando en el sector. Sin embargo no podemos olvidar los conflictos que ya se han tenido con el propietario de los terrenos en el cual se encuentra la zona escuela y quien ya ha echado abajo un puente colgante y prohibido el acceso a escaladores a su propiedad.

Por ahora solo podemos expresar nuestra indignación frente a esta situación y esperar que sirva de ejemplo para entender la importancia de concensuar criterios en nuestra comunidad, debatirlos con respeto y ahorrarse posibles conflictos con los propietarios gestionando los permisos correspondientes antes de ponerse a equipar un nuevo sector.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: