Ethan Pringle repite la vía deportiva más dura de EEUU
En 1998 Randy Leavitt equiparía lo que es considerada hoy la vía más dura en territorio Norteamericano. Jumbo Love comienza con tranquilos 18 metros de 5.12d, seguidos de 30 metros de secciones de búlder graduados en 5.14c solo para llegar al segmento más duro de la vía, el cual da paso a una más «sencilla» sección de 5.13+ que te permite salir de la cueva donde la ruta se encuentra ubicada.
Son 75 metros que inicialmente fueron concebidos como una ruta de 3 largos, sin embargo Chris Sharma la reequipó para que pudiera ser escalada en un solo pegue, recorriendo desde el suelo de la caverna, pasando por su desplome de 40º y terminando afuera del acantilado, ¡un monstruo por donde se le mire!. No por nada es considerado como el primer 9b de la historia y del cual no se registraba repetición alguna.
Ethan Pringle, sin embargo, llevaba probando esta vía desde el 2007, cuando aún era sólo un proyecto. Sharma se quedaría con la primera ascensión y se sabe que Dave Graham, Daniel Woods y Chris Lindner habrían tenido ganas de quedarse con la repetición. Sin embargo, tuvieron que pasar 7 años para que Pringle anotara su nombre en lo más alto de la historia de esta vía.
«¡Wow! Ayer escalé la vía más soñada de toda mi vida, la escalada deportiva más fantástica sobre la que haya puesto los ojos jamás, la Jumbo love de Chris Sharma! No puedo creer que se haya acabado» escribía Ethan en su Facebook el día que consiguió la ansiada repetición.
De esta manera Ethan Pringle consigue ingresar al selecto club del 9b el cual tiene a contados miembros de la talla de Adam Ondra, Chris Sharma, Dani Andrada, Magnus Midtboe, Jakob Schubert y Sachi Amma.
Te dejamos con un video de hace un par de años donde Ethan aparece probando su proyecto: