Luis Birkner: Lecciones de un soñador
por Francisca Undurraga J.
Fue hace 10 años atrás, cuando el connotado escalador nacional, Luis Birkner, se puso su primer arnés y zapatillas. Un año más tarde y gracias a Matías Viel alias “El Tuco”, escalador de la vieja escuela y cuñado de los grandes referentes de esta disciplina, los hermanos Señoret, fue que el Lucho equipó su primera ruta y no paró más. Su motor para seguir hasta hoy ha sido la pequeña familia que conformó con sus grandes amigos y que no han dejado de estar a su lado nunca, disfrutando de algo tan complejo pero a la vez tan simple como es la naturaleza.
“Me gustó mucho conectar mis límites físicos y mentales para liberar una ruta sin importar su grado. Es buscar ese equilibrio tan perfecto que me permite lograr subir por una vía sin caerme hasta su final. La sonrisa lo decía todo, la escalada no se iba a ir tan fácil de mi lado. Para mí la escalada siempre ha sido eso, disfrutar con la familia que elegiste y a su vez, ser lo mejor que puedas ser para ti, sin competir contra nadie solo contigo mismo. Nada es más gratificante que ver tu propia evolución y tu propia madurez al enfrentarte a tus desafíos”, retrató el Birkner.
A nivel nacional, el deportista ha abierto rutas en sus distintas modalidades (tradicional y deportiva) en lugares como San Pedro de Atacama, Caspana, Pucón, Valle los Cóndores, Santiago y Chillán entre muchos otros.
Desde muy pequeño sus ansias por conocer el mundo y no quedarse con “lo que veía día a día”, lo han llevado a equipar rutas en Brasil y Argentina como también probar nuevos sectores de escalada a lo largo de los cinco continentes.
“Apenas tengo un poco de platita para largarme lo hago, luego vuelvo, junto lo necesario y parto de nuevo. Llegué hace poco de mi tercer viaje a Tailandia y ya estoy soñando y ahorrando para un nuevo paseo. Creo que la vida se rellena con momentos llevados a su máximo esplendor y aunque no es en todas la situaciones, creo que somos nosotros los grandes culpables de nuestra infelicidad, ¡Hay que dejar de soñar e ir la vida es muy corta para dudar!”, aseguró el escalador.
Actualmente este escalador se encuentra desarrollando dos grandes proyectos. Uno de ellos es “Raíces”, dirigido por Mateo Barrenengoa en conjunto con los fotógrafos Carlos Lastra y Francisco Herrera, el que consiste, según comentó Birkner, “en salir a buscar a lo largo de Chile esos lugares mágicos para la escalada que van más allá de lo cotidiano y conectarlos con las raíces ancestrales de cada lugar”. Son 4 capítulos de los que ya se estrenó el primero en la Araucanía. El próximo lunes podremos ver el segundo realizado en Caspana, al norte de nuestro país.
La apertura del centro deportivo Futbolclimb en Huechuraba, es su otro proyecto. Iniciativa que surgió por su propia cuenta y del que está a cargo en su totalidad. Éste fue inaugurado el sábado recién pasado y hoy, el Lucho, nos quiere contar de qué se trata.
¿De qué se trata tu nuevo proyecto Futbolclimb?
El centro deportivo Futbolclimb, ubicado en Horacio Ried 7250, Huechuraba, cuenta con dos canchas de futbolito de pasto sintético con iluminación y un boulder de escalada con posibilidad de top para talleres de seguridad con cuerda y prácticas de escalada. Éste tiene alrededor de 8 metros de altura por 9 de ancho y ofrece escalada en distintos grados de desplome. La idea es agrandarlo dentro de poco con infinitas presas para no aburrirse, colchonetas, techado para la lluvia, buena iluminación, campus board y tablas de suspensión para entrenamiento.
Por el momento funciona desde las 5:00pm hasta las 11:00 de la noche de lunes a viernes. Tiene un costo de 2.000 pesos por un pase diario y 10.000 la mensualidad. Aun así, me gustaría ser flexible para aquellos que quieran escalar en la mañana o antes del horario de apertura, por lo que con una simple llamada el Boulder estaría abierto para quien lo quisiera. Mi idea es que esté disponible para el que quiera y lo necesite, sin limitaciones.
¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Cuál es tu fin de haber creado este centro deportivo?
Esto nace de la mano con el proyecto de crear canchas de futbolito como negocio que me permitiera un ingreso fijo sin tener que estar trabajando día a día. Puedo viajar y aun así esto funciona por su cuenta. Apenas me sobró una platita quise poder ofrecerle a la comunidad lo que realmente quería, sin muchos fines de lucro. Esto no es para hacerse millonario, mi idea más que nada es poder darle a la gente de Recoleta, Chicureo, Independencia y Huechuraba entre otros la posibilidad de tener algo cerca para escalar y familiarizarse con este deporte también. Tener algo al alcance de la mano y no dejar de escalar por la excusa de que todo es muy lejos. Quien no ha salido de la pega con ganas de escalar pero por hora de taco o la lejanía se ha quedado con las ganas !Esa frustración no la quiero para la gente de por acá! Quiero que la gente que quiera escalar, escalar y escalar y qué mejor si puedo dar esa alternativa. A mí en lo especial me gusta un murito al aire libre. Yo me crie en la escalada en roca y cada vez que toqué una resina -que no fueron muchas – fue en la casa de la juventud. Para mí un paraíso de entrenamiento al aire libre, buena música y buenos cabros por lo que les sigo el paso…yo creo Futbolclimb.
¿Qué hace de este proyecto diferente a los otros muros de escalada? ¿Qué es lo que quieres impregnar dentro de este nuevo centro?
Cada murito tienes su magia. Futbolclimb ofrece más que nada un buen pedazo de muro para entrenar al aire libre pero techado para la lluvia con buena música y buena onda. Es un lugar al que se le ha puesto mucho amor. Para mí es un placer entregar distintos puntos de escalada para la gente, ya sea en la roca o en un murito para aquellos que no pueden salir al cerro en la semana. Es un lugar que todos son bienvenidos, de que cuesta 2.000 cuesta, pero si no tienes ven igual, yo quiero que escales y disfrutes.
¿En qué consistió la apertura y cuáles son los siguientes pasos a seguir?
El sábado 16 se inauguró el complejo deportivo. Tuvimos un campeonato de futbolito de 14 equipos y un abierto de escalada con 35 competidores. Fueron alrededor de 200 personas invitadas que dieron el pie inicial a este proyecto. En cuanto al campeonato de escalada,que duró más de tres horas, fueron abiertos 30 problemas de boulder por Yuri cubillos, Poeta Vidal, Benjamín Azocar, Camilo Bruna, José Tomás Labrin y yo. Los jueces fueron Sonja Schenkel, Fafifo Pardo, Felipe Selman y Catalina Necochea. Se pudo realizar este lindo abierto donde participaron hombres y mujeres en un ambiente de pura buena onda y compañerismo, excelente música y muchas risas. En fin, fue un campeonato poco usual en donde hubo premios para los 3 primeros lugares de cada sexo y también se llevó un premio el último lugar.
La idea es hacer este mismo encuentro de escalada y futbolito cada mes y medio y así dar la posibilidad de reencontrarse con los escaladores en un entorno de diversión y buena onda cada cierto tiempo. Creo que son estos los momentos que muchos andamos buscando pero se nos olvidan entre tanta seriedad que a veces ponemos a nuestra pasión.