Dean Potter, nace una leyenda

o-DEAN-POTTER-facebook

Por Camilo Castellanos

El sábado en la noche Dean Potter realizó su último vuelo y este no podía ser en otro lugar diferente a Yosemite. En este parque de escalada Potter llegó al extremo en las disciplinas que realizaba, rompiendo récords y abriendo los límites de lo posible. Slackline, escalada, salto BASE… en todos estos deportes Potter, de 43 años, estuvo bailando con el viento.

«Dean me enseñó que cuando se dejan atrás los límites convencionales establecidos, se puede alcanzar grandes cosas», dijo Cedar Wright en su Facebook. Este escalador agregó para National Geographic que Potter era un visionario. «Siempre estaba un paso adelante de lo que el resto estaba haciendo».

En revista Escalando quisimos hacer un recuento de algunos de los mayores hitos en la vida como escalador de Dean Potter.

Dean junto a su perro Whisper. Foto: Darío Rodríguez, Desnivel

Dean junto a su perro Whisper. Foto: Darío Rodríguez, Desnivel

En 1998 Potter realizó el récord de escalada en velocidad en el Half Dome al realizar el ascenso en solitario en 4 horas con 17 minutos. Tiempo que fue superado por Hanz Florine por 19 minutos en 1999. Sin embargo, este ascenso de Potter marcó un antes y un después en la escalada de grandes paredes. Este escalador consiguió ascender esta pared de granito de 1.440 metros por la Regular Northwest Face (V 5.12) con técnicas de escalada en solitario que no se habían usado antes.

«Fue la primera vez que alguien escaló grandes paredes por sí mismo, con el arte de que no hayan reglas que yo establecí y que se llama Speed Solo. En esa época era algo totalmente nuevo pero abrió un nuevo potencial para la escalada de big wall y en el mundo alpino. Se puede mover increíblemente rápido y todavía tener la seguridad de un poco de equipo de escalada», dijo Potter la semana pasada a National Geographic.


Moonwalk from Reel Water Productions on Vimeo.

Cuatro años después, todas estas técnicas las utilizó en Patagonia, estableciendo nuevos estándares en el Fitz Roy con dos ascensos en solitario en una temporada y con un ascenso a el Cerro Torre también en este estilo.

«Todavía miro el tiempo que estuve escalando en solitario en Argentina en 2002 como la aventura de la que me siento más orgulloso. En un viaje de tres semanas, escalé en solitario y en velocidad el Cerro Torre e hice en free solo el Fitz Roy dos veces, la segunda de las cuales fue por una nueva ruta que llamé California Roulette», dijo Potter en una entrevista realizada por Jimmy Chin.

Dean-Eiger-Free-Base-SoloEste ascenso no solo expandió los estándares en Patagonia, sino que también lo hizo iniciarse en el salto BASE. «Mientras descendía de California Roulette quedé atrapado en una caída de rocas y apenas pude salir de las montañas. En ese momento, mientras estaba gateando, me di cuenta de que debería haber una forma más segura de descender. Estos pensamientos me llevaron al salto BASE», dijo Potter en la misma entrevista.

Desde ese momento, Potter no dejó el salto BASE y ayudó a expandir este deporte. Con el tiempo inventó lo que se podría entender como una nueva rama de la escalada, unió sus dos pasiones, la escalada en free solo y el salto BASE. En 2009 mostró al mundo el nivel que se puede alcanzar con este tipo de escalada consiguiendo ascender Deep Blue Sea (5.12+) en el Eiger con el paracaídas en su espalda.

Yosemite siempre fue su parque de juegos y donde pudo desarrollar más sus tres disciplinas. Desde el primer ascenso en solitario de Heaven al Glacier Point (5.12d/13a), récords de ascenso en The Nose y hace pocas semanas el Ultra Climbing (correr con escalar) donde realizó el tiempo de 2:17:52 horas subiendo y bajando el Half Dome. Fue en Yosemite donde se hizo conocido y donde realizó su último vuelo.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: