Balance de temporada luego del terremoto

Campamento Base del Everest luego de la avalancha. Foto: Reuters

Campamento Base del Everest luego de la avalancha. Foto: Reuters

Por: Camilo Castellanos

Tras el terremoto de magnitud 7,8 que afectó Nepal dejando a más de 7.000 personas muertas y que generó una avalancha que arrasó con el Campamento Base del Everest, la mayoría de las expediciones se fueron de la montaña a pesar de que el Gobierno nepalí no ha cerrado oficialmente la temporada. Este podría ser el segundo año consecutivo sin que nadie consiga la cumbre más alta del mundo.

Una nube de nieve, hielo y roca cubrió el Campamento Base y dejó 22 muertos (en su mayoría nepalíes), 17 desaparecidos y 50 heridos (21 de gravedad); ahora solo quedan restos de carpas, sacos de dormir y equipos de escalada esparcidos y camuflados por el polvo blanco. “No podemos continuar las expediciones, no hay nada acondicionado para los alpinistas, no hay cuerdas ni escaleras”, dijo el sherpa Dawa Steven, de la agencia Asian Trekkers, según registra el diario Página 12 de Argentina.

De los 800 montañistas que se encontraban en el Campamento Base, la mayoría ya se retiró de la montaña. A más de una semana después del terremoto, el Gobierno dejó en manos de los escaladores continuar con las expediciones, sin embargo las condiciones de la ruta ponen en duda posibles ascensos. En un país donde el 50% de las personas viven en la pobreza y donde el principal sector de la economía, la agricultura, quedó gravemente afectado por el terremoto, suspender los ascensos en el Himalaya significa una baja en los ingresos provenientes del turismo para las personas y el país. Sería la segunda vez en 27 años en que nadie consigue llegar a la cumbre más alta del mundo.

rescate-alpinistas-everest

Al drama humano y a la retirada de la mayoría de los Sherpas a ayudar en sus pueblos, se suman los peligros de la montaña tras el terremoto y las réplicas. Las avalanchas no solo dejaron daños en el Campamento Base, las rutas también sufrieron varios desprendimientos que harían más difícil fijar cuerdas y permitir la escalada.

«El gobierno no anunciará oficialmente el cierre porque hemos dado permiso a los escaladores. La ruta aún está dañada y los escaladores del campamento base no creen que vaya a arreglarse pronto. La decisión depende de los ellos y de los organizadores que están en el campamento base: no les estamos pidiendo hacer ni una cosa ni la otra», dijo a Reuters el lunes, Tulsi Prasad Gautam, del departamento de turismo de Nepal. Al igual que el año pasado las autoridades no han cerrado oficialmente la temporada a pesar de que casi todas las expediciones se retiraron de la montaña. Sin embargo, la ruta estaría muy dañada  y al parecer no se alcanzaría a arreglar este año.

Afuera del Everest el drama continúa. Todavía hay miles de personas desaparecidas en diferentes zonas de Nepal. A pesar de que las cifras varían de un medio a otro y de que el Gobierno nepalí no ha podido dar un número preciso, se sabe que zonas como la del  valle de Langtang fueron gravemente afectadas y en ese lugar hay gran cantidad de senderistas y montañistas desaparecidos de todas partes del mundo.

Se habla de que el pueblo de Langtang fue el más afectado en el país por el terremoto. Esta localidad es una de las más visitadas por trekkeros y montañistas y contaba con más de 50 hostales y hoteles. Un gigantesco alud arrasó este poblado donde vivían más de 400 personas. Solo una casa permaneció en pie y el resto fue cubierto por el barro y las rocas.

Ya se han encontrado más de 50 cuerpos entre nepalíes y turistas, pero las autoridades señalan que puede tomarles semanas hallar a todos los muertos que se estiman en cerca de 300. Mientras tanto, varios países del mundo y ONGs se han organizado para enviar ayuda a Nepal.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: