Vivir de la escalada, más allá de un sueño
por Francisca Undurraga J.
La escalada es un deporte que, a diferencia de otras disciplinas, se ha convertido para muchas personas en un estilo de vida. Quien no ha soñado con dejarlo todo para ir en la búsqueda de aventuras inolvidables, conocer nuevos lugares, concretar diferentes desafíos y llenar de satisfacción esos rincones inconclusos e inexplicables que aparecen al estar insertos dentro de una tediosa rutina.
En la escena internacional, escaladores como Chris Sharma, Sasha DiGiulian, Dean Potter, Nale Hukkataival y Jimmy Chin son unos de los pocos que han logrado llevar esta aspiración a tierra y hacer de esta disciplina su trabajo.
En Chile contamos con diferentes casos, que si bien no se acercan a los estándares extranjeros, han podido llevar una vida conectada en diversos grados a la escalada.
Francisco Valenzuela más conocido como “Pancho Conce”. Con más de 20 años de experiencia este penquista se las arregla para encadenar 8a (5.13b) y desempeñarse a tiempo completo como ingeniero eléctrico en una empresa franco-italiana en Santiago.
Para Valenzuela la clave de poder escalar duro y trabajar toda la semana, está en la motivación. “Sobre todo cuando llegas de la pega luego de un día horrible y agotador. Si no logras esa motivación necesaria para sacarte la camisa , la corbata, ponerte el equipo e ir a escalar, pucha mejor quédate en casa descansando. De lo contrario lo vas a pasar mal física y mentalmente».
Esta es el secreto que saca a entrenar a «Pancho conce» martes y jueves al muro y los fines de semana a roca. “Sin ella no lo lograría. Es probable que seguiría escalando pero no con las ganas de avanzar y exigirme más.
En cuanto a su trabajo, el ingeniero aseguró que la escalada le ha entregado cualidades esenciales, como mantener la calma en los momentos de presión y resolver los conflictos sin problemas.
Lucas Gaona, escalador de alto rendimiento y uno de los mejores de nuestro país, lleva más de 14 años practicando este deporte. A lo largo de su vida ha participado en campeonatos internacionales y viajado por el mundo buscando nuevos desafíos en la roca. Actualmente ha comenzado una nueva faceta como profesor de escalada aunque sin dejar de lado sus entrenamientos y proyectos personales.
“Intento tomar la escalada de manera profesional, como un trabajo. Aunque lamentablemente no se puede vivir aquí de ella, hay que jugársela no más ya que es lo que nos gusta”, comentó Gaona.
Así también, el atleta The North Face nos confesó que en estos últimos años ha debido priorizar sus objetivos personales por sobre la competencia. “Me he preocupado más de cumplir mis objetivos en roca a nivel internacional ya que es uno o lo otro, no alcanza el dinero para ambas».
Este 2015 Gaona planifica un año plagado de viajes de escalada los que no serían posible sin los recursos monetarios personales, familiares y de sus patrocinadores. «El auspicio es fundamental ya que muchas veces es bastante agotador entrenar a nivel competitivo y trabajar a la vez”.
A pesar de lo difícil que puede ser desarrollar una carrera como escalador profesional en Chile el deportista recomienda la constancia en perseguir tus objetivos. “Como profesor mi mensaje a las nuevas generaciones es que no es fácil, pero es lindo al final. Si de verdad te gusta y es una pasión, la satisfacción que sientes por haberlo concretado es enorme”.
Raúl Ravanal. Con 10 años de experiencia es uno de los pocos que ha conseguido transformar la escalada en una forma de vida. A sus 33 años, “El Rulo” ha sido abridor de campeonatos, ha participado en varias aperturas de diferentes muros y hace cinco años comenzó, junto a sus hermanos, con el proyecto de ChileClimbers . Desafió que actualmente pasa por un muy buen momento con la administración del renovado muro del Mall Sport.
“Ha sido harto esfuerzo, ir aprendiendo mucho en el camino. Yo no estudié para crear una empresa. Hemos tenido el apoyo de mucha gente y no queda más que agradecerles también. Siento mucha satisfacción por generar algo propio” enfatizó Ravanal.
Para todos los motivados, el escalador les recomienda que “le den nomas, si igual se puede, quizás es un estilo de vida más complicado en términos económicos pero tiene otras satisfacciones que compensan eso. Al trabajar en lo que te gusta logras enseñarle valores a la gente. La escalada te hace mejor persona, se puede ver como un proceso espiritual. Inculcarles esto a los alumnos los ayuda a desarrollarse y progresar”.
A pesar de la motivación, perseverancia, esfuerzo y lo apasionado que puedas ser con esta disciplina hay un factor que con la edad cobra relevancia.
Para el consagrado montañista y escalador Andrés Zegers, quien ha trabajado en proyectos mineros y en el control de avalanchas, no solo se debe compatibilizar el trabajo con la escalada. “Falta un factor importante que es la familia. La ecuación es más compleja aún. Mi señora y mi hija van primero, luego mi trabajo y en base a los tiempos que me van quedando en éstos dos ítems, está la escalada”.
Sin embargo, Zegers aseguró que este deporte ha sido esencial para sentirse motivado.»Ir a escalar con diferentes amigos y hacer las mismas rutas es entretenido. La pasión siempre se mantiene al estar constantemente buscando nuevos desafíos. Tengo una lista grande en la cabeza de proyectos y si logro hacer el 1% estoy feliz. La constancia es lo que me mantiene ahí y me ayuda a progresar a pesar de que me es muy difícil compatibilizarlo con el trabajo y la familia».
Motivación, perseverancia, esfuerzo y constancia parecen ser las claves para poder llevar a cabo en Chile el sueño de vivir de la escalada. Sea como sea, en este 1ero de mayo celebramos a todos los trabajadores y en especial a aquellos que han hecho de la escalada su pasión.