Inusual campaña enciende la polémica

Puccio 1

Por Camilo Castellanos

La escaladora estadounidense Alex Puccio, ganadora de la Copa del Mundo en 2009 (Climbing World Cup), medalla de plata en el Campeonato Mundial de escalada 2014 (Climbing World Championship) y primer lugar en los ABS, la competencia nacional de Estados Unidos más importante en búlder, se vio en la necesidad de hacer uso de una inusual herramienta para conseguir los fondos que le permitieran competir este año en el circuito de Copas del Mundo. Con 25 años, esta escaladora ha conseguido consolidarse en el alto nivel competitivo y ha conseguido dos encadenamientos de 8b+ (V14) en búlder.

Mientras que para muchos los crowdfunding son un mecanismo de apalancamiento de recursos para la creación de nuevos negocios, Puccio se valió de la popularidad que hoy cuenta esta herramienta para lanzar su inusual campaña, recolectar 10 mil dólares que le permitan asegurar su presencia en el circuito de Copas del Mundo 2015 y, de una vez por todas, lograr el título de Campeona del Mundo.

Esta iniciativa ha generado opiniones dispares en la comunidad escaladora, pero logra colocar, una vez más, en boca de todos los problemas de financiamiento de la escalada como un deporte competitivo. ¿Por qué la mejor escaladora de Estados Unidos debe pedir donaciones para competir?

“Cada año he encontrado más difícil financieramente ir a todas las competencias. Los eventos parecen realizarse cada vez más lejos y las acomodaciones se vuelven más caras. A pesar de que amo la vida que tengo y no la cambiaría por nada, ser una escaladora profesional me ha permitido tener un estilo de vida modesto como máximo. Simplemente ya no puedo competir en el circuito de Copas del Mundo solo con mis ahorros. Es por esto que estoy pidiendo su apoyo que me ayuden a conseguir mis sueños y a representar a mi país con lo mejor de mis capacidades”, escribió Puccio en la página del equipo de escalada de Estados Unidos.

Puccio compitiendo en Vail. Foto: Heiko Wilhelm

Puccio compitiendo en Vail. Foto: Heiko Wilhelm

Las reacciones en los medios sociales hicieron que Alex debiera aclarara varios elementos de su petición: “tengo un trabajo cinco días a la semana y además entreno como atleta profesional, lo cual es otro trabajo de tiempo completo. ¡Trabajo casi todos los días! La realidad es que nuestro deporte no tiene el dinero para apoyar a todos los atletas completamente, pero ¡espero poder ayudar a cambiar eso para las generaciones más jóvenes!”.

Este problema hace cuestionarse cuál es el real apoyo a los escaladores competitivos por parte de las marcas e instituciones gubernamentales.

La iniciativa de Puccio recibió fuertes críticas y mensajes de apoyo en las redes sociales. Comentarios negativos como: “Me siento insultado que Puccio sienta que merece dinero que puede ser usado en causas mejores”, fueron respondidos con mensajes de apoyo en su Facebook. “Estoy muy feliz de contribuir pero ayúdame a entender: ¿la federación de escalada de EE.UU. no paga a su mejor atleta en búlder por competir en las Copas del Mundo de la IFSC? Es una vergüenza.”. A esto se sumaron otros comentarios como: “¡Estados Unidos definitivamente tiene que apoyar mejor a sus escaladores!”.

Puccio

Con 68 días por delante, la campaña de la norteamericana ya es todo un éxito. Ha logrado reunir el 89% de su objetivo y podría crear un importante precedente en la forma de financiar el deporte profesional, no solo en los Estados Unidos, sino que a nivel mundial.

No obstante lo novedoso que para muchos medios internacionales ha resultado esta campaña, el mismo mecanismo fue utilizado por la paraescaladora nacional Elvira Quiroz durante el 2014. La chilena lanzó una campaña para reunir fondos destinados a su participación en la Copa del Mundo de Paraescalada en Guijón, España. Sin embargo, a diferencia de la norteamericana, Quiroz sólo consiguió el 32% de lo solicitado.

Por otro lado, nuestro mejor exponente en competencias internacionales, Tomás Ravanal, a pesar de ganar gran parte de los campeonatos nacionales y ser el único escalador chileno en conseguir un 9a, se ha visto en la necesidad de organizar eventos y campeonatos a beneficio para conseguir los fondos necesarios para asegurar su viaje al circuito de competencias. No crean que hablamos de estadías en hoteles, ni siquiera en hostales. Los campings y casas de amigos son  lo más utilizados por el chileno.

Toda esta polémica que ha inundado las redes sociales decanta en 2 grandes preguntas, ¿cómo deben apoyar las marcas a los escaladores? Y, ¿por qué el dinero de las federaciones no alcanza para financiar su participación en las Copas del Mundo?

Fuente: http://cruxcrush.com/

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: