Al menos 18 personas murieron en el Everest
Un terremoto de magnitud 7,9 richter azotó el centro de Nepal dejando más de mil muertos, según anunciaron las autoridades locales. El movimiento telúrico con epicentro a 81 kilómetros de Katmandú es el peor en 80 años, llevó a que se declara estado de emergencia en diversas zonas y a que varios países ofrecieran ayuda a la nación asiática.
El terremoto también afectó al Everest. Una gigantesca avalancha arrasó con parte del Campamento Base donde había alrededor de 1.000 montañistas, donde se estima que al menos 400 eran extranjeros. Cientos de escaladores lograron salir corriendo del lugar, sin embargo se han reportado al menos 18 muertos y 40 heridos.
El equipo chileno que buscaba escalar el Everest y el Lhotse en 72 horas anunció en su cuenta de Facebook que todos se encuentran bien tras la avalancha: “Reiteramos la buena noticia: se comunica que la expedición chilena que está en el Campamento Base del monte Everest compuesta por Ernesto Olivares, Rodrigo Laracy y Fernando Borquez se encuentra en buenas condiciones y fuera de peligro, ellos están evaluando las condiciones para tomar las decisiones respecto a la continuidad de la expedición o su pronto regreso”.
Según informa Desnivel, los helicópteros no habrían podido acceder hoy al Campamento Base, por lo cual lo intentarían de nuevo mañana. “Morirán más sino llega la ayuda lo antes posible”, escribió en su Twitter el alpinista Alex Gavan (testimonio registrado por Desnivel).
La catástrofe sucedió cuando se cumple un poco más de un año de la muerte de 16 sherpas en el Everest, ocurrida el 18 de abril y he provocado gran revuelo en la comunidad internacional producto del efecto devastador que ha tenido en el país. Hasta Google se ha hecho partícipe de la campaña de búsqueda de personas desaparecidas a través de su sitio.
Desde Chile, donde conocemos bien los efectos de este tipo de desastres naturales, enviamos un sentido mensaje de apoyo a los amigos y familiares de los montañistas afectados por esta avalancha y a toda la comunidad Nepali.