Día de la Tierra: Algunos rincones maravillosos para escalar y que debemos cuidar.
por Francisca Undurraga J.
Hoy, se cumple el 46avo aniversario del Día de la Tierra, conmemoración que fue impulsada por el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1969.
Esta festividad tiene como fin ser un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno nos comprometamos a la causa medioambiental y contribuyamos a avanzar en la dirección correcta, según lo mencionó la Organización de las Naciones Unidad en su portal dedicado a la “Madre Tierra”.
Como escaladores no nos podemos quedar ajenos a esto. Cada día que pasa la tierra se deteriora. El 80% de los bosque nativos del mundo han desparecido, la temperatura media en los últimos 5 años ha sido la más alta en la historia mundial y expertos aseguran que para el 2015 la escasez de agua podría afectar a más de 2 mil millones de personas.
Una realidad alarmante, que tiene un solo culpable, nosotros mismos. Como seres humanos y escaladores, debemos hacernos conscientes de lo que pasa en nuestro entorno y contribuir a una mejora, sobre todo si somos amantes de la naturaleza.
Los invitamos a informarse y expandir su conocimiento a toda la comunidad. Juntos somos más. Aquí les dejamos 10 de los lugares más maravillosos del mundo para escalar. Si no cuidamos estos hábitats, éstos también podrían tener fecha de término.
Meteora, Grecia
Es un destino mundialmente famoso. Meteora significa: “Los que destacan, cuelgan sobre el aire”. Se caracteriza por sus grandes paredes de roca en la que reposan hermosos monasterios. La roca, que mayormente es un conglomerado de piedra caliza y granito, cuenta con Multilargos de hasta 285 metros de altura y una infinidad de rutas de escalada mixta (deportiva y tradicional) para todo tipo de escalador.
Moon Hill, China
Es uno de los lugares más cotizados por los escaladores expertos. La primera ruta fue abierta por el legendario escalador estadounidense Todd Skinner en 1992, a la que llamó “moonwalker”(5.13). Actualmente este arco de piedra cuenta con 15 rutas de diferentes elevaciones.
Karlukovo, Bulgaria
Este lugar se caracteriza por sus grandes cuevas de piedra caliza. Cuenta con alrededor de 50 rutas de escalada deportiva (5.9- 5.14d), de 30 metros de alto. La entrada de luz por los agujeros que se conforman en estas grandes cuevas, lo hacen un lugar alucinante.
Verdon, Francia
Estas enormes paredes de más de 100 metros de altura se encuentran entre Niza y Marsella. Divididas por el río verdón, estas murallas de piedra caliza son uno de los lugares de escalada más famoso del país franco. Cuenta con un total de 1000 rutas las que se dividen en deportivas, tradicionales y Big wall.
Asgard, Baffin Island, Canadá
La Montaña Asgard es una de las más famosas de la isla de Baffin en Canadá. Se caracteriza por sus cilíndricas y descabezadas torres gemelas. Con más de 1.300 metros de altura la pared este cuenta con las rutas de escalada más difíciles del sector. La mayor parte de esta zona se encuentra dentro del Parque Nacional Auyuittuq.
Queen Maud, Antártica
Las montañas de Queen Maud son una de las más difíciles de escalar en el mundo principalmente por el clima en el cual están inmersas. Temperaturas extremadamente frías, fuertes vientos y mucha nieve caracterizan este lugar. Quien decide ir a escalar a esta zona extrema y aislada, tiene que tener muy presente que cualquier accidente puede acabar con su vida. Dentro de Queen Maud, puedes encontrar muchos tipos y formas de rocas de más de mil metros de altura.
Chapada Diamantina, Brasil
Se encuentra en el centro del estado de Bahía. Este parque de 30.000 kilómetros es el paraíso de la roca y la naturaleza. Actualmente hay dos sectores principales: Igatu, donde hay más de 100 rutas, duras pero de una roca de muy buena calidad e Ibicoara, que cuenta con 120 vías en diferentes zonas. Sus grandes terrazas y la inmensidad de su valle invitan a todo tipo de persona a que vaya a visitarlas.
Roraima, Venezuela
Roraima o “La Montaña de Cristal”, debe este apelativo debido a las formaciones de cuarzo que abundan en su cima. Con 300 metros de altitud, este es uno de los tepuyes más conocidos de Venezuela y un destino casi obligado para los amantes del Big Wall. Debido a su fácil acceso en comparación a otros tepuyes de la zona, los escaladores deben ganarse su derecho a trepar hasta la cima, compitiendo con una alta afluencia de turistas que buscan realizar trekking en el lugar, sin embargo su belleza justifica cualquier sacrificio que deba realizarse con tal de probar nuestras fuerzas contra aquel coloso venezolano.
Huinay, Chile
San Ignacio de Huinay se ubica en el paralelo 42 y recorre un área de 34.000 hectareas entre el fiordo de Cumau y la frontera con Argentina. Sus valles albergan bosques, lagos y grandes paredes de granito nunca antes escaladas y que en algunos casos sobrepasan los mil metros de desnivel. Durante el verano del 2010 una expedición de Revista Escalando y The North Face mostrarían a Chile y el mundo el potencial y belleza del lugar.
Mano de Fátima, Mali, África
Esta formación montañosa similar a una mano es sagrada para los lugareños y se relaciona a la hija de mahoma. Su roca de arenisca compacta permite escalada de tipo tradicional y deportiva en paredes que van de los 100 a 600 metros de altura. Destaca del grupo el esbelto torreón del Kaga Tondo, con sus 500 metros de altura es sin duda el más hermoso y seductor del conjunto para quien desee ponerse a prueba en tierras africanas.