China podría construir un túnel ferroviario debajo del Everest
Medios estatales de China informaron la posible construcción de un tren que uniría este país con Nepal. La línea buscaría articular el comercio entre estas naciones y sería parte de una vasta política de ferrocarriles que conectaría al gigante asiático con varias zonas del mundo. Las autoridades no han dado una confirmación oficial del proyecto, pero se habla que podría entrar en funcionamiento para 2020.
Las relaciones comerciales entre China y Nepal se han fortalecido en los últimos años y esto ha incluido entre otros elementos la construcción de hidroeléctricas y escuelas de mandarín en Nepal. Con esto, China estaría buscando fortalecer su influencia y quitar el protagonismo de India en esta zona.
A pesar de que autoridades de ambos países se han referido al tema con positivismo, desde la Campaña Internacional por el Tíbet, su presidente Matteo Mecacci, dijo a The Guardian: “La afirmación que realiza el Gobierno chino de que las vías de tren van a beneficiar el turismo y sacar a los tibetanos de la pobreza no es sostenible y no puede tomarse al pie de la letra”. La organización ha advertido que este proyecto traería peligrosas implicaciones para la seguridad regional y que sería un desastre para el ecosistema de la meseta más alta y grande del mundo.
China ya ha tenido diversos problemas por la disyuntiva entre el progreso y la protección del medio ambiente, donde en la mayoría de los casos ha ganado el progreso. Este proyecto está envuelto en un desarrollo masivo de líneas de tren que buscan conectar al país asiático con zonas tan apartadas como Europa y Estados Unidos, por lo cual no se tiene claridad de qué tan factible pueda llegar a ser.
La búsqueda por el desarrollo económico ha hecho que China sea el país que más produce y consume energía en el mundo. Su dependencia del carbón ha hecho que la contaminación invada muchas de sus ciudades. Es por esto que el gigante asiático firmó un acuerdo con Estados Unidos el año pasado para la protección del medio ambiente. Un hecho histórico que sin embargo no entraría en vigencia hasta la salida del presidente Obama de su Gobierno.
La construcción de la línea de tren abajo del Everest es una nueva amenaza a la preservación de la montaña más alta del mundo, que se suma a las expediciones comerciales y a la falta de regulación de elementos como el uso de oxígeno han hecho que la montaña se esté llenando de basura.
Fuente: The Guardian