Jurassic Park: prohibido el paso

De facil acceso y cercana a la ciudad, características de una zona que hoy lamentamos haberla perdido para la comunidad. Foto: Christian Moscoso

De facil acceso y cercana a la ciudad, características de una zona que hoy lamentamos haberla perdido para la comunidad. Foto: Christian Moscoso

Desde finales de 2014 la entrada a la zona de búlder Jurassik Park, localizada a pocos kilómetros de Santiago, ha estado cerrada para los escaladores. La comunidad ya está haciendo gestiones para que se permita recuperar el paso, sin embargo este es un ejemplo del conflicto que se puede generar con la práctica de este deporte en terrenos privados.

Por Camilo Castellanos

Camino a Chicureo por Piedra Roja, a unos 20 minutos de Santiago escondido entre las montañas, está la zona de búlder Jurassik Park. Su cercanía a la ciudad, fácil acceso y bloques que van desde V0 hasta V12 han hecho de este lugar uno de los preferidos para muchos que practican búlder en Santiago.

Varios escaladores, en especial del club “Club Oriente Andino” y de lo Barnechea, se han movido con escaleras y martillos abriendo los bloques de la zona. Estos  mismos escaladores llegaron a acuerdo con el administrador del terreno para que se pudiera ir al sector siempre y cuando se respetaran algunas reglas. No botar basura, no acampar y no entrar en el auto eran unas de las prohibiciones que exigía el dueño, además del pago por la entrada. Al parecer, estas normas no se respetaron lo que llevó a no permitir el paso de escaladores al lugar.

En diciembre del año pasado, Ismael Tabilo publicó en el Facebook “Zona de boulder Jurassik Park” que le habían impedido ingresar al sector. Tabilo dice que hace algunos meses ya estaban cobrando la entrada al recinto, ya que el dueño habría arrendado el sector y se estarían realizando actividades para bicicleta y moto.

“Un fin de semana fuimos con mi polola, en la tarde y en la entrada nos dijeron que no se iba a poder escalar más porque hace una semana se había pasado un grupo de gente que se quedó a dormir un par de días, con fogata y todo el cuento, cosas que no se pueden hacer en el sector”, dice Ismael. Esto estaría en contra de las reglas acordadas con el dueño del terreno.

“Cuando este grupo salió del recinto lo hicieron por la entrada oficial y ahí la persona que cobra les llamó la atención, a lo cual los cabros no respondieron muy bien.”, esto le habría contado a Ismael el encargado del terreno, quien agregó que este no era el primer problema con los escaladores. “El asunto de que entraran por cualquier lado lo tenía chato y dijo que con el resto de los grupos de deportistas funcionaba todo bien -motos y bicicleta- menos con nosotros. Por esa razón el decidió prohibir la entrada al sector de escalada aunque tiene toda la disposición de conversar a ver si se puede organizar la cosa y abrir las puertas nuevamente”, señala Tabilo.

Camilo Bruna en uno de los problemas clásicos de Jurassic Park. Foto: Rocanbolt.com

Camilo Bruna en uno de los problemas clásicos de Jurassic Park. Foto: Rocanbolt.com

Camilo Bruna es uno de los escaladores que más ha contribuido a la apertura de bloques en el lugar junto a personas del Club Deportivo Oriente Andino de lo Barnechea. “Desde el primer día que fuimos a inspeccionar me enamoré con su belleza y me motivó a abrir la mayor cantidad de líneas y variantes posibles, para que tanto la comunidad escaladora santiaguina como la de regiones pudieran disfrutar este increíble lugar que está muy cerca de Santiago”, señala.

Para Bruna, el problema que llevó al cierre se dio por la mentalidad de nuevas generaciones de escaladores que no están en armonía con el lugar al que se va a practicar el deporte. “Se pudo haber evitado esta situación simplemente respetar a la naturaleza y con elementos como carteles con ´consejos´ para quienes visitan el lugar”, agrega el escalador nacional.

Christian Dropp, presidente de la organización Acceso Sur, que busca mantener las zonas de escalada abiertas y libres de conflicto, además de fomentar la formación de escaladores consientes para proteger el medio ambiente de estos lugares, señala que para prevenir este tipo de situación lo principal es conocer las reglas del lugar y respetarlas. “Como escaladores tenemos que entender que estamos en terreno privado, al cual nos están dando permiso de entrar bajo ciertas condiciones: dejar limpio, respetar los senderos, pagar una entrada, no quedarse a dormir, etcétera”. Para Dropp los escaladores pueden no estar de acuerdo con lo impuesto por el dueño pero que se puede llegar a conversaciones para flexibilizar las normas, sin embargo enfatiza en que hay que respetarlas porque son las condiciones para el acceso.

Foto: Carola Spencer

Foto: Carola Spencer

Las gestiones para recuperar el ingreso ya se pusieron en marcha, Camilo Bruna señala que desde el Club Oriente Andino envió un mail para poder agendar una reunión con el administrador del terreno y así buscar llegar a algún acuerdo, pero todavía no han recibido respuesta.

Por su parte, Dropp dice que hay mecanismos para lograr tener una buena relación con el dueño del terreno y así garantizar el acceso. “Primero que todo hay que ponerlo en conocimiento de la actividad que se está  realizando y acordar los términos de ingreso. En segundo lugar hay que hacerse responsable por la zona, preocupándose de que los escaladores conozcan las reglas y velar por el cumplimiento de ellas”, explica.

“Hay que tener en cuenta que normalmente las reglas son básicas y generales para cualquier zona: escalar seguro, no ensuciar, respetar el entorno, etcétera. Hay otras reglas que generan más polémica como no poner música o no llevar perros, pero que finalmente sirven tanto para mantener una buena convivencia entre los escaladores del sector como para impactar lo menos posible la fauna de la zona. Cada uno puede tener su punto de vista pero hay que tener respeto por quienes están trabajando por mantener abierto el sector y entender el motivo de las reglas, como lo puede ser la presencia de ciertas aves, zorros y otros animales que se ven afectados por nuestro comportamiento”, agrega el presidente de Acceso Sur.

Desde la organización señalan que ya están realizando gestiones para poder contactar al dueño y recuperar el acceso, sin embargo Dropp dice que debe haber una agrupación local que se haga cargo del sector para que no vuelvan a suceder los mismos problemas. “Somos una organización de apoyo, son los grupos locales los que finalmente mantienen las zonas abiertas y trabajan para esto”, dice Dropp.

Buldereando juanto a un zorro en Jurassic Park previo a su cierre. Foto: Christian Moscoso

Buldereando juanto a un zorro en Jurasic Park previo a su cierre. Foto: Christian Moscoso

Acceso Sur ha trabajado como mediador en situaciones como esta, entre las que resalta su labor en Cochamó donde se logró garantizar el acceso a la zona cuando estaba en peligro por la implementación de una hidroeléctrica.

Esta organización se pone en contacto con clubes y empresas locales para buscar que se pongan en práctica los principios de “Respeta, escala y protege”.

“Si existe un real interés de mantener la zona abierta lo ideal es que se agrupen para que al conversar y negociar con los dueños del lugar haya un equipo de gente con el cual se pueda mantener contacto y se sepa que ellos están velando porque se respeten las condiciones de acceso. Finalmente hay que difundir las normas y trabajar para respetarlas, involucrando a todos los que vayan a escalar al sector. Jornadas de limpieza, carteles con señalización, demarcación de senderos, son ejemplos de actividades que se pueden realizar para cumplir con esto”, estas son medidas que explica Dropp y que podrían ser un aporten en la búsqueda para recuperar el acceso a esta zona de búlder.

Acá un par de videos de lo mejor que se podía hacer en Jurassic Park, ¡Escalar!

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: