Piolets D'Or 2015, la consagración de Tommy Caldwell
por Francisca Undurraga J.
La semana recién pasada, se celebró la vigésimo tercera edición de los Piolets de Oro en la comuna francesa Chamonix. En este encuentro premian a las mejores actividades de alpinismo de la temporada. A los pies del Mont Blanc se reunieron los montañistas y escaladores más cotizados del momento. Protagonistas de ascensiones y logros que bien valen un galardón y su inscripción dentro de un listado que incluye a las más míticas figuras del montañismo moderno.
Esta ocasión los galardones fueron otorgados a tres diferentes travesías. La de los rusos Aleksander Gukov y Alexei Lonchinsky a la cara sur del Thamserku (6.623) en Nepal donde, en abril del 2014, abrieron la ruta Shy Girl de 1.900 m con una dificultad en grado ruso de 6a.
Así también para los eslovenos Ales Cesen, Luka Lindic y Marko Prezelj, quienes en septiembre del año pasado lograron la apertura de una ruta de 1.350 m de desnivel y tramos en hielo de 90° por la cara norte de la montaña, Hagshu (6.657 m aprox), en India.
Por último fue premiada la cordada estadounidense compuesta por Tommy Caldwell y Alex Honnold por su travesía al Fitz Roy en la Patagonia realizada entre el 12 y 16 de febrero del año pasado. Estos lograron completar la travesía completa del cordón montañoso austral con la realización de siete cumbres: la Aguja Guillaumet, la Aguja Mermoz, el Fitz Roy, la Aguja Poincenot, la Aguja Rafael Juárez, la Aguja Saint-Exupéry y la Aguja de la S. Sumaron 4000 metros con un grado máximo de 7a y secciones de hielo a 65°.
A diferencia de las anteriores 2 cordadas, la compuesta por Honnold y Caldwell es la única que no necesita mayor presentación. Ambos provenientes de una cultura ampliamente dominada por los medios y la necesidad de exponer a figuras y personajes, deportistas destacados como ellos no quedan fuera de la fórmula.
Tommy Caldwell, el escalador de moda
En los últimos 15 años, Tommy Caldwell se ha forjado un nombre en el competitivo circuito norteamericano gracias al establecimiento de varias de las escaladas más complejas de Estados Unidos.
Desde su relación con la guapa escaladora Beth Rodden, con quien haría cordada en varios proyectos, hasta su bullada separación de la misma. Pasando por anotarse un par de records en las paredes de su amado Yosemite, parece como que todo proyecto en el cual Caldwell se involucra tendrá un impacto mediático inusual para el mundo de la escalada.
En enero de este año logró, junto a Kevin Jorgeson, el primer ascenso en libre de la ruta “Dawn Wall” 5.14d, 900 metros, en el Capitán, Yosemite, la vía de bigwall más dura del mundo. Esto luego de 7 años de trabajo.
Este ascenso no solo fue cubierto por The New York Times, CNN y National Geographic entre otros medios no especializados. Además alcanzó a transformarse en trending topic en twitter. El mismo Obama lo felicitó por este medio y la escalada de los últimos largos del proyecto fue transmitida en vivo por la cadena NBC.
A pocos meses de haber liberado “Dawn Wall”, vuelve a ser noticia junto a otro de los grandes nombres de la escalada mediática, Alex Honnold. Ambos consiguen entrar en el selecto mundo de los Piolet D’Or. Como la leyenda del rey Midas, parece que todo proyecto en el cual Caldwell se involucra se transforma en oro y el último año es sólo un ejemplo de aquello. ¿Cuál será su próxima meta? En Revista Escalando no podemos imaginarnos, pero sin duda la estaremos cubriendo y hablando de ella.