Uso de productos naturales para reducir el impacto en el ambiente
por Francisca Undurraga J
Si deseamos disminuir el impacto en el ecosistema debemos informarnos y hacernos cargo de la utilización de productos que no dañen el lugar en el cual nos encontramos. La escalada nos invita a conectarnos con la naturaleza y pasar días o semanas acampando en montañas, bosques o playas.
Por esto debemos planificar nuestro viaje con anterioridad y contar con los implementos necesarios para que nuestra estadía no dañe el hábitat que compartiremos con la flora, fauna y comunidades cercanas al sector, zona que será nuestro hogar por un tiempo determinado.
Aquí les dejamos una serie de productos naturales y cómo utilizarlos para generar la tan esperada armonía entre el ser humano y su entorno.
Para la higiene personal
Jabón de glicerina: Su elaboración es a través de aceites vegetales siendo un producto 100% natural. Su PH es neutro, por lo tanto cumple con ser un producto hipo alergénico que humecta tu piel evitando que se irrite. Al no tener químicos se desintegra rápidamente y no contamina el medio ambiente.
Es un producto ideal en el momento de asearse cuando se lleva acampando varios días. Lo más recomendable sería sacar agua en algún tipo de recipiente y limpiarse cada parte del cuerpo por separado. Recuerda que este proceso debe realizarse alejado del río para no contaminar su cauce.
Desodorante natural: como muchos saben el desodorante o antitranspirante tiene propiedades dañinas tanto para las personas como para el medio ambiente. Es por esto que se recomienda la confección de un desodorante natural para el beneficio propio y del entorno.
Una de las fórmulas más conocidas es mezclar ¼ de taza de bicarbonato de sodio (evita el mal olor), con ¼ de taza de maicena (evita la sudoración excesiva) y 6 cucharada de aceite de coco (humecta la piel). Al crear esta pasta puedes guardarla en un frasco y utilizarla cuantas veces quieras.
Shampoo orgánico: Uno de los grandes problemas al momento de acampar por largos períodos, sobre todo para las mujeres, es el pelo. La cantidad de químicos que contienen las lociones capilares hacen imposible su utilización, sin embargo, hay una solución 100% natural para esto.
El Quillay es un árbol endémico de Chile. Su corteza tiene un componente llamado saponina el que limpia, purifica y genera espuma. Es una muy buena opción para utilizar como shampoo. Se debe hervir agua y echar la corteza machucada del Quillay dentro de ésta. Luego se deja reposar durante la noche y se podrá ocupar al día siguiente.
Para limpiar implementos de cocina
Detergente Biodegradable: Dentro de nuestros hogares el detergente es esencial en el minuto de lavar la loza. Cuando acampamos pareciera ser igual de imprescindible, sin embargo, si no es biodegradable, los daños causados pueden ser irreversibles.
La mezcla entre bicarbonato de sodio y limón, es una fórmula muy efectiva para poder limpiar y hacer brillar tus implementos de cocina de manera natural. El bicarbonato pule, neutraliza la acidez y disuelve las grasas y azúcares. El limón, tienen la facultad de ser antibacteriano y desengrasante a la vez.
Para que el resultado sea más efectivo se debe exprimir el limón sobre lo que desees limpiar y dejarlo actuar por media hora. Luego agregar el bicarbonato y refregar.
Otra forma de lavar tus utensilios de cocina es hacerlo con tierra. Al finalizar tu comida y botar todos los residuos, la tierra (ojalá tengo piedras pequeñas) te ayudará a quitar el aceite y remover la grasa. En el peor de los casos es mejor lavar solo con agua.
Recomendaciones de lavado.
- Nunca debes lavar dentro del río ni cerca de su orilla ya que, además de contaminar, si hay más gente en el lugar se podrá intoxicar al beber de su agua.
- Lo ideal es llenar dos recipientes. Una para el lavado y otra para el enjuague. Antes de comenzar no olvides botar todos los restos de comida dentro de una bolsa de basura, la que llevarás contigo de vuelta.
- Cuando termines de enjuagar bota el agua a través de un colador para que todos los restos que puedan quedar de comida queden en éste.
- Idealmente vaciar el agua en un filtro de suelo, dentro de una fogata ya armada o a más de 200 metros del lugar donde estás acampando.