Marihuana y escalada

n-MEDICAL-MARIJUANA-large570

por Christian Moscoso

«Hare Ganja (5.10d)», «La pipa (5.9)», «Hakate Honu», «Que te Sacarach» y un extenso etcétera, son vias y términos acuñados por la comunidad que dan cuenta de la influencia que la cultura cannábica tiene entre los escaladores. Considerada la droga ilícita más consumida, su presencia entre nosotros ya no debiera sorprender. A nadie le extraña el aroma de un porro encendido a pié de vía por alguien que aguarda su turno o descansa entre pegues.

Dejando a un lado la discusión legal en torno a la marihuana, resulta interesante enfocarse en lo que algunos estudios han demostrado respecto de su efecto en el rendimiento deportivo. ¿Cuáles son los reales beneficios que un atleta puede obtener de la cannabis?

En artículo publicado por la revista Go Outside del presente mes de marzo aparecen una serie de entrevistas a deportistas que utilizan la marihuana como complemento a su entrenamiento. Es así como destaca el caso del ex jugador de fútbol americano y actual triatleta Clifford Drusinsky, quien se ha consolidado como un portavoz de quienes defienden el uso de la planta en el deporte. «Bajo los efectos de la marihuana entreno más enfocado y con mayor inteligencia», destaca.

Escaladores en Yosemite muestran parte del botín recuperado del avión que se estrelló con un cargamento de marihuana en diciembre de 1976.

Escaladores en Yosemite muestran parte del botín recuperado del avión que se estrelló con un cargamento de marihuana en diciembre de 1976.

Drusinsky entrena más de 20hrs por semana y en los últimos 4 años ha subido al podio de las más importantes competencias norteamericanas de su especialidad. Antes de cada entrenamiento, consistente en 20 minutos de corrida, 3hrs de pedaleo y 3.000 mts de natación, el norteamericano de 39 años consume, media hora antes, una barra energética producida por el mismo que contiene 20 milígramos de THC (tetraidrocanabinol), la sustancia sicoactiva más presente en la marihuana.

El dopaje es la administración a una persona sana, o la utilización por ella misma, de sustancias extrañas al organismo o de sustancias fisiológicas en cantidades incrementadas o por vías anormales, con el único fin de aumentar artificialmente y de forma ilegal el rendimiento de esta persona para participar en una competición.

Para la Agencia Mundial de Antidopaje el uso de marihuana por parte de los deportistas no es un tema mayor, aceptando  su consumo en periodos fuera de competencia, entrenamientos o si la cantidad de THC en la sangre no supera 150 nanogramos por mililitro. Hace poco más de un año que este umbral de tolerancia aumentó casi 10 veces, en relación a cómo era antes esta regla. Situación que se consideró casi como una legalización parcial en el alto rendimiento.

En entrevista para el diario local La tercera, el químico farmacéutico Manfred Schmuck, con experiencia en controles en eventos nacionales e internacionales, enfatiza que “La marihuana no presenta una ventaja deportiva prácticamente en ninguna disciplina”.

Y entonces, ¿por qué el THC aparece como una sustancia prohibida que mejoraría el desempeño deportivo?. “Por sus efectos sociales y porque puede ayudar a encubrir otras sustancias” declara el químico en la misma entrevista, destacando, además, que en el caso de aquellos deportes de alta precisión o riesgo la cannabis sativa podría tener efectos positivos. “Hay mucha controversia sobre si la marihuana debe o no estar en la lista de sustancias prohibidas”, concluye.

Los efectos del THC sobre nuestro cuerpo son gatillados a través de receptores específicos de canabinoides presentes en nuestro cerebro y que, entre otras cosas, son capaces de disminuir la ansiedad y el dolor. Estos efectos podrían ayudar a enfocarse en los movimientos, concentrándonos en nuestro desempeño silenciando otros pensamientos que desvían nuestra mente de la atención y presencia requerida para ejecutar algunas secuencias de pasos con precisión.

d63ced2865e0265281c76d4edf437790

Por otro lado, esa misma sensación puede llevarnos a desestimar riesgos. En palabras de Keith Humphreys, profesor de la facultad de medicina de la universidad de Standford, «El problema es que puedes comenzar a sentirte invencible y, consecuentemente, colocarte en situaciones peligrosas».

En un foro dedicado al tema en el sitio de escalada Mountain Project el debate sobre el uso de marihuana en la escalada no muestra muchos detractores, sin embargo un grupo de opiniones colocan énfasis sobre lo peligroso que pueden resultar ciertas desconcentraciones por parte de algunos aseguradores bajo el efecto del THC.

Con pruebas que demuestren que la marihuana mejora el rendimiento hay más probabilidades de que se mantenga alejada del deporte a nivel competitivo, sin embargo su uso recreacional en las zonas de escalada podría ir en aumento. Considerando los diferentes efectos que cualquier sustancia tiene sobre diferentes individuos, la invitación es a ser responsable al asumir las tareas de asegurador y prudente al escalar.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: