Renovación del Muro de Mall Sport
por Christian Moscoso
Corría el año 2005 cuando comenzaba a cranearse en la cabeza de los hermanos Ravanal una formula que les permitiera vincular trabajo y su pasión por la escalada. Se asomaron posibilidades vinculadas a trabajos en altura, pero el afán por aportar con algo importante a la escena local los llevo a desarrollar lo que hoy es Chileclimbers, una comunidad ligada a un portal web dedicado a la actualidad de la escalada local, su difusión y desarrollo.
Con los años y la experiencia que Pablo, Raúl y Tomás aportaban, el proyecto se consolidó, pudiendo incluirse nuevas actividades que se complementaban con el desarrollo de una creciente comunidad on line. La actualización de los topos de diversas zonas de escalada, además de un importante trabajo en la búsqueda, equipación y desarrollo de nuevas, llevó a estos 3 hermanos a apostar todas sus fichas y jugársela por completo por hacer realidad el sueño de vivir de la escalada.
Luego de varios proyectos y mucho trabajo, hoy materializan su sueño más ambicioso: la escuela de escalada Chileclimbers. Nos reunimos con ellos para que nos contaran algo más de esta nueva aventura y esto fue lo que Pablo y Tomás Ravanal nos contaron:
Revista Escalando: ¿Cómo llegaron a hacerse cargo del muro del Mall Sport?
Tomás Ravanal: Juanjo se quiso ir en el mes de febrero y nos llamaron para poder administrarlo. Para nosotros es una de las mejores oportunidades que hemos tenido. Yo voy a poder entrenar a full, me haré mis propias rutas y la idea es poder dejar el muro con una calidad europea y así realizar entrenamiento al máximo. En el fondo se trata de hacer crecer la escalada en Chile.
Pablo Ravanal: El año 2012 tuvimos las primeras conversaciones con Nicolás Galvez, encargado del Mall en ese tiempo, pero finalmente no se llegó a nada. Al parecer no era el momento, ya que ahora estábamos con un proyecto de muro en Concepción, nos llegó un correo solicitándonos una propuesta para administrar el muro y a la semana siguiente ya nos habíamos ganado la concesión. Fue todo súper rápido.
Revista Escalando: ¿Que diferencias encontrarán los escaladores en el nuevo muro?
Tomás: El 2010 trabajé como monitor y profesor en este muro. Me di cuenta de las debilidades que tenía, lo poco aprovechado y su potencial para el desarrollo de la escalada. Me daba pena verlo sin rutas, sin volúmenes, sin pintura, y con mala planificación de clases.
Mi idea es dejarlo como un gimnasio de calidad, con entrenamiento planificado, cambio de rutas mensual, limpieza periódica de presas, etc. En cuanto a la administración, vamos a tener un software con la hoja de vida de los clientes, de manera de ir trabajando sus debilidades y potenciar sus habilidades al mismo tiempo.
Pablo: Le hicimos una revisión profunda, le cambiamos las cintas express, lo pintamos entero, construimos un búlder nuevo, vamos a tener una completa sala de entrenamiento con campus board, pelotas, anillas. En el fondo queremos dejarlo como un rico lugar para entrenar con los artículos que uno necesita para esto.
Revista Escalando: De donde viene la inspiración para la realización de este proyecto
Tomás: Los viajes me han enseñado que para entrenar duro y mejorar el nivel se necesita infraestructura, buenos profesores y un gran trabajo de base. No basta con hacer clases y armar búlders. Ahí es donde esperamos marcar diferencias, con mejores entrenamiento para que la gente vea progreso y esté más contenta.
Pablo: Para nosotros es un sueño generar una escuela potente, con valores. Utilizar la escalada como medio de transformación personal. He visto como nos ha transformado a todos, así que lo vemos como una oportunidad. Nos proyectamos mucho con este tema, es una parte que nos faltaba. Un lugar físico donde poder entrenar y dar clases.
Revista Escalando: ¿Cómo ven el desafío de trabajar y desarrollar este proyecto en un Mall?
Tomás: A veces no es tan fácil porque hay que gestionar muchas cosas con la administración y las decisiones no dependen solamente de nosotros. Pero por otro lado el Mall Sport nos ha ayudado bastante, facilitandonos las cosas e intentando simplificarnos la vida. En ese sentido es súper bueno, además tienes estacionamiento y tu auto queda resguardado.
Sabemos que el escalador es reacio al ambiente de Mall, pero si se respira escalada y la infraestructura es de primer nivel, creo que vale la pena.
Revista Escalando: ¿A qué tipo de escalador está enfocado el entrenamiento?
Pablo: Por ahora las clases son mixtas, pero con el tiempo se irán diferenciando según el nivel. Tenemos contemplado en el futuro un espacio para aquellos que quieran entrenar de manera más pro, estén dispuestos a un sacrificio mayor y un entrenamiento diferente. Es sacrificado querer entrenar duro, será sólo para escaladores muy motivados. Por ahora estamos enfocados, principalmente, a todo público. Mucho curso de iniciación complementados con cursos en roca.
Revista Escalando: ¿Cómo va a ser el funcionamiento del Muro?
Pablo: Por ahora el horario es de 10am a 10pm, pero la idea es abrirlo de 7am, para tener clases de 7 a 9am, y cerrarlo a las 11pm, ya que existe esa posibilidad debido a los permisos que otorga el Mall.
En términos de precios, hoy funcionamos con promociones trimestrales, semestrales y anuales, pero durante el año pensamos ir agregando nuevas.
Puedes descargar aquí todos los precios de promociones y la información necesaria para que aproveches de conocer este renovado espacio durante el fin de semana largo que se aproxima.