Exitosa nueva versión del Master de Bouldering
por Christian Moscoso
Había expectativa por ver como funcionaban las apuestas realizadas por la organización en la 8va edición del Master de Bouldering de The North Face. El cambio de escenario y la ausencia de grandes nombres internacionales eran factores suficientes para dudar sobre el éxito de esta nueva versión en términos de público y del nivel que podríamos observar.
Ya desde temprano y apesar del calor reinante en ciudad empresarial, un considerable marco de público presenciaba la competencia de slackline y aseguraba un puesto frente al imponente muro construido para esta edición del campeonato. Mientras a un lado muchos disfrutaban de las piruetas y trucos de los concursantes, en la zona de aislamiento el chileno Lucas Gaona trataba de reponerse de una lesión en uno de los ligamentos de su rodilla derecha producto de un movimiento de talón realizado en el último búlder de la semifinal.
Al otro lado el equipo de abridores proveniente de diversas latitudes de Sudamérica se esmeraba en completar el set de problemas correspondientes a la final. Destacaban los grandes volúmenes utilizados en algunos donde la solución pasaba por montarse en ellos para luego, a punta de adherencia, preparar el dinámico hacia la salida por arriba del búlder.
El ambiente en la sala de aislación era el de una reunión de amigos, sin embargo era cuestión de minutos para salir con dientes apretados y manos sudorosas. Una corta charla técnica con los competidores, para explicar las reglas de la final, daría paso a la presentación de los finalistas, quienes saldrían en parejas hasta completar un total de 4 problemas.
La tarde caía y una suave brisa refrescaba a la gran cantidad de asistentes que terminó por repletar el ex driving range y confirmar que la apuesta por este nuevo escenario había superado la prueba del público a pesar del alto costo que tuvieron que pagar quienes asistieron en sus vehículos. Sorprendió la gran presencia de brasileños y argentinos entre los asistentes, lo que le dio al ambiente un toque particular de competitividad.
Desde un início se percibió que el nivel de la final era parejo y mínimos errores harían la diferencia de entrar o salir del podio. La final de mujeres se caracterizó por la juventud de sus competidoras. La chilena Nachita Mellado, con 12 años, participaba por 1era vez y lograba meterse en la final, situación similar a la de Alejandra Contreras de 15 años. Las argentinas Valentina Aguado, de 13 años, y Rocio Becerra cumplían su 2da participación y nuevamente llegaban a la final. Completaban el grupo la chilena Soho Langhben y la brasileña Thais Makino, participantes asiduas de esta competencia.
Por el lado masculino las sorpresas eran menos y el listado de finalistas mostraba a nombres consolidados de la escalada sudamericana. Felipe Camargo de Brasil nos avisaba que no venía en un 100% producto de una lesión que lo mantuvo sin escalar durante un par de meses. Situación parecida era la de Tomás Ravanal quien, por diversas razones, se había mantenido sin escalar durante un tiempo.Facundo Langhben y Lucas Gaona llegaban a esta competencia luego de una extensa preparación en Bishop, Estados Unidos. Por su parte un feliz Esteban Chevy Crespo nos confesaba que ya se sentía satisfecho con estar en la final y que esta etapa de la competencia la tomaba de manera tranquila y relajada. Completaba el grupo de finalistas el chileno Jesús Gonzalez, quien gracias a un excelente nivel mostrado durante las semifinales se posicionaba como uno de los favoritos para quedarse con la corona de este año.
La 8va edición del Master de Bouldering de The North Face llegaba a su fin confirmando el gran nivel de las especialistas argentinas. Valentina Aguado se quedó con el 1er lugar y Rocío Becerra con el 3ro. Nuestra Soho Langhben conseguía ratificar que continúa en un nivel superlativo a nivel latinoamericano, quedándose con el 2do lugar del certamen.
Las sorpresas vendrían de la mano de los varones en donde Tomás Ravanal se quedaría, por primera vez, con la corona de esta competencia a pesar de no haberse preparado con la intensidad de otras ediciones. Lo secundaría Facundo Langhben y en tercera posición el brasileño Felipe Camargo.
Se cierra así una nueva edición de la competencia más importante de escalada del continente, con la esperanza de que otras marcas se motiven a arriesgarse con este tipo de eventos que van en apoyo de nuestra disciplina y el desarrollo de nuestros escaladores.