'Diedro Newén'. Posible Nueva Ruta Chilena en la Torre Norte del Paine
La cordada del grupo Newén propone una nueva ruta por la cara oeste de la Torre Norte del Paine. La línea recorrer un diedro bastante evidente a la izquierda de la clásica ruta Monzino.
El año nuevo sorprendió a los chilenos Abraham Navia y Pablo Ormazabal (Chicote) en el campamento Japonés, a la espera de la ventana de buen tiempo que había anunciado para esos días. Tan pronto como el cielo despejó, la cordada se abrió paso por una aproximación aun nevada, para escalar la ruta Taller del Sol (5.10+ 600m), luego de una jornada bastante dura, el clima empeoró dramáticamente obligando a la retirada casi habiendo completando la ruta. El regreso se transformó en una tarea titánica y urgente, pero lograron llegar al campamento para recuperar fuerzas.
Abraham y ‘Chicote’ debieron esperar en el Japonés unas dos semanas la nueva ventana y la recuperación parcial de la sensibilidad de las manos de Navia, quien sufrió principios de congelamiento en sus dedos.
Tan pronto como mejoró el tiempo, la cordada Newén se puso en marcha para recuperar el material dejado en la pared días antes en la forzada evacuación, lo que les tomó toda la jornada. Al día siguiente, y luego de haber consultado a varios escaladores por la posible escalada previa de un diedro paralelo a la ruta Monzino, de propusieron despejar dudas y escalar directamente por la línea.
Los primeros tres largos (140 metros) siguen el diedro de forma bastante sostenida y empotres que van desde dedos a offwidth, pasando por todos los anchos intermedios y alcanzando dificultades de hasta 7a, los siguientes dos largos transcurren por placa y trepes simples hasta conectar con la ruta Monzino por sobre el Col Bich.
Todo indica que la línea es una nueva variante a la ruta Monzino y fue nombrada por los protagonistas de esta historia ‘Diedro Newén’ (7a A0).
La cordada Newén se encuentra a la espera del buen tiempo para seguir probando suerte en las torres patogénicas, por ahora sus ojos miran a la Torre Central.
¡Les deseamos mucha suerte!