Escalando Con León Pino
Por Camilo Castellanos
Hace un par de fines de semana atrás se llevó a cabo la final del campeonato escolar. En la instancia, y a pesar de la lluvia, las jóvenes promesas de Chile mostraron todo su nivel. Nuevas generaciones con grados que rondan el V8 y los 5.13s cuando ni siquiera han llegado a los 18 años.
Estos jóvenes han forjado su nivel a punta del fuerte entrenamiento y la constancia. Revista Escalando conversó con León Pino, uno de los representantes de las nuevas generaciones y el único deportista nacional que consiguió una medalla (quedó en el tercer puesto de Juvenil B, menores de 16 años) en el Panamericano Juvenil realizado en México este año.
Para León, la competencia mostró que Chile está en un buen nivel comparado a los países de Latinoamérica, sin embargo todavía hace falta para superar a los norteamericanos. Además el deportista juvenil señaló que los escaladores nacionales deben enfocarse más para conseguir un mayor nivel.
Este representante nacional es parte de un grupo de jóvenes que entrenan con Helmut Kocking y que a través de la planificación y la constancia han conseguido buenos resultados en las competencias nacionales.
¿Cómo fue tu entrenamiento para el Panamericano?
A principio de año no sabíamos que íbamos a competir así que entrenamos súper normal, como siempre lo hacemos para las competencias nacionales. Cuando nos avisaron tampoco tuvimos mucho tiempo para mejorar algunas cosas así que seguimos entrenando y fuimos con lo que teníamos, que resultó ser buen nivel, pero falto tiempo de preparación.
¿Por qué no les avisaron antes?
No sé, los de la Feach (Federación de escalada y andinismo de Chile) no sabían tampoco, entonces nos avisaron un mes antes y ahí no hay tiempo para realizar un entrenamiento específico.
¿Cómo viste el nivel de Chile comparado a otros países?
Bastante bajo igual, falta mucho por mejorar, los otros países están 100% enfocados. Sin embargo tenemos muchas posibilidades, falta entrenar y enfocarse.
¿Con los países de Suramérica también?
No, es más con Estados Unidos y Canadá que con el resto. Estamos bien parejos con varios de Suramérica y mejor que otros.
¿Qué significó para ti la medalla?
Mucha felicidad, mucha emoción, gratitud por haber tenido la posibilidad de darlo todo.
¿Pensaste que la ibas a conseguir mientras competías?
No, la verdad es que para mí fue muy inesperado pasar a la semifinal y a la final, y subir así de drástico. Pero cuando llegué a la final estaba full concentrado en tratar de llegar al podio.
¿Qué recomendaciones le das a la gente que quiere mejorar en búlder?
Hay que proponerse algunas metas y entrenar bien enfocados y concentrados, con mucha disciplina, y alimentarse bien.
¿Por qué crees que los buenos resultados se centraron en búlder y hubo poco en ruta?
La verdad es que varios de los otros países tienen mucha más escalada que nosotros, entrenan en gimnasios gigantes, van a roca todo el rato. Nosotros igual, pero no muy enserio, eso es lo que creo yo. En general en Chile somos todos un poco más buldereros y estamos bastante fuertes, pero sí falta ruta, sobre todo por la resistencia.
¿Cuáles son tus metas en competencia?
El próximo año me gustaría ir a Arco (Italia), si tenemos todos los recursos sin duda estaremos allá. El Master de Bouldering también, sería mi primer año en esta competencia.
¿Cómo te ves en 5 años con respecto a la escalada?
Espero seguir creciendo como escalador y viajar. Me gustaría mucho ir a Europa, a países de Suramérica, quiero proyectarme como un escalador competitivo, pero conocer y aprender de otros lugares.
¿Has pensado dedicarte a la escalada?
Sí, he pensado en dedicarme aunque no haya mucho apoyo para eso. Mi familia me apoya pero igual quieren que estudie algo aunque sea relacionado con el deporte.
¿Qué grados has conseguido en roca?
En búlder V8.
¿Cómo sientes tu nivel en roca comparado a la resina?
Es muchísimo mejor en muro ya que paso la mayor parte del tiempo entrenando y escalando en resina, esto hace que tenga considerablemente un grado más alto.
¿A qué escaladores admiras?
A varios nacionales, porque acá en chile no es muy fácil dedicarte, entonces los admiro porque se la juegan con todo. Internacionales admiro a Daniel Woods, Cris Sharma y Adam Ondra, porque son súper fuertes y es muy bueno verlos escalar para aprender.
¿Qué ejercicio específico crees que te ha ayudado más en búlder?
Ir haciendo varias secuencias e ir repitiendo los pasos que fallan. Por ejemplo mi entrenador nos dice qué hacer mejor y que repitamos los movimientos hasta que encontremos bien cómo conseguirlo.
¿Cómo sientes que ha sido el trabajo del Koko (Helmut Kocking) con todos ustedes?
Súper motivado de hacer el team, pero no es muy personalizado, entonces a algunos nos cuesta amoldarnos al entrenamiento. A pesar de esto siempre nos entrena durísimo y aprendemos cosas nuevas; él tiene muchísima experiencia, ha entrenado escaladores como Tomás Ravanal.
¿Crees que te ha ayudado estar con un grupo de jóvenes que escalan harto para ir subiendo tu nivel?
Sí, porque al principio cuando empecé tomaba clases en El Muro y había otras personas, pero poco a poco se volvió fome. Cuando estás con los otros cabros te puedes ir midiendo, es un poco más competitivo pero de forma saludable.