Revista Escalando lamenta el sensible fallecimiento de Heidi Duartes
Heidi Duartes, de 28 años, murió en un accidente en Shawangunks, Nueva York, cuando probaba la ruta “Yellow Wall” (5.11c). Según la información que entregó la revista Rock and Ice, Heidi habría caído cuando estaba un poco más arriba de 6 metros en el primer largo. Su pie se habría resbalado y al parecer no había colocado ningún seguro hasta ese punto.
Heidi fue una de las mejores escaladoras y alpinista chilenas, su paso por diferentes zonas de escalada de multilargos y tradicional en todo el mundo, inspiró a las escaladoras y escaladores del país a ir en busca de la aventura. A los 19 años se inició en la escalada en Coyhaique, en el Cerro Mackay, donde junto a Ignacio Vergara dejó su legado en una variedad de rutas abiertas.
Académica de la Universidad Austral, con Magister en Ciencias de la Salud, Heidi dedicó parte de su trabajo a buscar una forma de identificar el grado de vulnerabilidad por VIH con antelación en mujeres. Al momento de su muerte se encontraba estudiando un PhD en Denver.
Heidi sobresalió como una de las escaladoras más completas de Chile, consiguió ascensos de Big Wall como en la Esfinge en Perú donde hizo la “Ruta del 85”, 800 metros de 5.11c, y “Bienvenido a Mi Insomnio” en Cochamó, un 5.11b de 950 metros. De estas dos escaladas es de las que se sentía más orgullosa según lo registrado en una entrevista con Chileclimbers. Esta escaladora nacional también estuvo por paraísos de la fisura como Patagonia y Yosemite, donde realizó vías de escalada de aventura.
Sus amigos, conocidos y familiares le hicieron un homenaje en el Cerro Mackay el fin de semana pasado. Colocaron linternas frontales que alumbraron como luciérnagas, en las rutas donde Heidi se inició en el deporte.