Jorg Verhoeven consiguió el cuarto ascenso de The Nose

Jorg Verhoeven en The Nose. Foto: blog de Jorg Verhoeven

Jorg Verhoeven en The Nose. Foto: blog de Jorg Verhoeven

Este escalador holandés pudo resolver los 30 largos mixtos, más de 900 metros de pared de roca y dificultades de hasta 5.14, en tres días. Con esto, entró al selecto grupo de escaladores que han conseguido esta vía en localizada en el Capitán.

«¡He escalado en libre The Nose! En tres días he conseguido hacerme con la cuarta ascensión de esta icónica vía(…) Estoy muy contento de haberlo logrado. ¡Mucho respeto para Lynn Hill por haber escalado esta ruta en libre 20 años atrás! Al menos las estadísticas hombre/mujer están igualadas ahora. Siento que una gran etapa ha llegado a su fin. ¡Motivado!», escribió Verhoeven en su Facebook.

Su logro no es menor, esta vía que recibió su primer ascenso en libre en 1994, solo ha recibido 4 encadenamientos. El itinerario cuenta con dos largos emblemáticos y que han frustrado los sueños a más de un escalador: The Great Roof y Changing Corners. El primero un 5.13c y el segundo un 5.14a, siendo el más difícil de la ruta. «Encadené el Great Roof al primer pegue en el segundo día y Changing Corners después de dos caídas la mañana siguiente», comenta el holandés.

Verhoeven es uno de los escalador más multifacéticos de alto nivel, ha conseguido vías de 9a en deportiva, como Nordic flower en Flatanger, Noruega, ha encadenado búlder de 8b y ha realizado ascensos alpinos, como la cara oeste del Monte Brento: 1.100 metros con grados de hasta 8b. Como si esto no fuera un currículum impresionante, este escalador se llevó la Copa del Mundo de Dificultad en 2008.

Jorg Verhoeven escalando  The Nose. Foto: blog de Jorg Verhoeven

Jorg Verhoeven escalando The Nose. Foto: blog de Jorg Verhoeven

The Nose es un logro al que pocos han podido acceder. Su primer ascenso en libre a manos de Lynn Hill, revolucionó la escalada mundial. Hill consiguió el encadene en 1993, sin embargo, como confesó en entrevista con Rockandice, dijo que el largo Changing Corners lo hizo en top, por cómo estaban puestos los bolts. Es por esto que esta escaladora de la vieja escuela volvió al año siguiente a hacer el primer ascenso en libre punteando (con los bolts relocalizados) y para subir más la barra, en solo un día. Como si fuera poco, para Lynn Hill el largo Changing Corners no supera el 5.13a. Este ascenso revolucionó la escalada a nivel mundial al mostrar hasta qué punto se puede llegar haciendo en libre grandes paredes.

Lynn Hill en The Nose. Foto: Heinz Zak

Lynn Hill en The Nose. Foto: Heinz Zak

Una posible primera repetición fue en 1998, cuando Scott Burke logró escalar todos los largos en libre pero hizo en top el largo Great Roof 5.13c, ya que estaba húmedo. Tras eso tuvieron que pasar más de 10 años desde el primer ascenso para que alguien más consiguiera la cumbre en libre. Fue el turno para otra leyenda de la escalada, Tommy Caldwell quien, junto a Beth Rodden, lograron hacer The Nose. Esta pareja encadenó la vía turnándose los largos en un esfuerzo continuo de 4 días. Después de esto, Caldwell volvió a la pared para conseguir el ascenso más rápido en libre a esta vía realizándola en 11 horas.

Los dejamos dos video en esta icónica ruta, el primero de Lynn Hill y el segundo de Tommy Caldwell.

Fuente: Desnivel, Rockandice



DOSAGE Vol 4 with El Capitan’s The Nose (5.14a) por broadbandsports

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: