Nuevo récord femenino de velocidad en The Nose
Las escaladoras Libby Sauter y Mayan Smith-Gobat consiguieron romper el récord de velocidad en esta reconocida ruta del Capitán, en Yosemite.
El 28 de octubre las dos escalaron los casi mil metros y más de 30 largos de la pared en 5 horas con 2 minutos. Libby Sauter abrió la primera mitad, mientras que Smith-Gobat la segunda parte hasta alcanzar la cima. Con esto, estas dos escaladores consiguieron romper su propia marca impuesta en 2013, disminuyendo el tiempo en más de media hora. El récord anterior era de 5 días.
Sin embargo, esta cordada femenina no quedó conforme y el 31 de octubre se dirigió de nuevo a la ruta, logrando que su tiempo bajara de las 5 horas y estableciendo la marca en 4 horas con 43 minutos.
Las escaladoras comentaron en una entrevista realizada por The Alpinist, que subieron la mayor parte de la vía en simultáneo, pero admitieron que la diferencia entre su escalada y la del récord masculino, fue que ellas solo hicieron en simultáneo hasta un nivel de peligrosidad con el que se sintieron cómodas.
Las dos escaladoras señalaron que intentaron realizar el ascenso lo más seguro posible, sin embargo esto incluyó varios largos donde solo colocaron dos seguros. “Todo se basa en los compromisos que creo que son aceptables en la relación entre riesgo y recompensa”, dijo Sauter en la entrevista.
Otro récord femenino que se consiguió este año fue el de Jes Meiris, quien rompió la marca de escalada en solitario a The Nose con 27 horas.
Por otro lado, el récord en hombres fue conseguido en 2012, cuando Hans Florine y Alex Honnold establecieron la marca de 2:23, batiendo el anterior registro de Dean Potter y Sean Leary en más de 10 minutos.
Fuente: Alpinist, Rockandice