Entrevista a Soho Langbehn
Por Camilo Castellanos
Ya sea en las competencias de búlder, donde se le puede ver apretando y saltando en movimientos que parecen imposibles, o en rutas de cientos de metros y alta dificultad, Soho Langbehn está en lo más alto de la escalada femenina. De familia de escaladores, Soho se inició en el deporte con solo 6 años y su desarrollo fue impulsando la escalada femenina en Chile a lo más alto de Latinoamérica.
Esta representante nacional divide su tiempo entre el estudio y el entrenamiento. Cursa Derecho en la Universidad de Chile, una carrera que exige mucho tiempo, pero en la que ella desde el comienzo decidió que no le iba a impedir escalar.
Solo este año, esta atleta de The North Face consiguió el primer lugar en el campeonato “Maestro de Maestros” y en el Campeonato Nacional de Dificultad de Mountain Hardwear, con la presencia de la escaladora estadounidense Angie Payne, la primera en encadenar un V13 en el mundo. Además, logró el segundo puesto en el Master de Bouldering de Perú. Esto se suma a los incontables podios en eventos nacionales e internacionales que ha conseguido con el paso de los años.
Sin embargo, las competencias son solo un juego para ella. Su motivación también está en la roca, donde ha elevado la barra en la escalada de grandes paredes con el primer ascenso de “El Último Tango”, un 5.13b de 5 largos, que no ha tenido repeticiones; en la escalada deportiva, siendo la primera mujer en conseguir un 5.13c y en búlder al ser una de las pocas (y pocos) en el país en alcanzar un V10.
Revista Escalando estaba al debe en esta entrevista donde podemos conocer un poco más de esta escaladora nacional y cómo ha llegado al nivel que tiene.
¿Qué te motiva a entrenar?
Desde hace muchos años que entreno por lo que ya es parte de mi vida, de mi día a día. Me motiva entrenar porque me apasiona escalar y claramente es el medio idóneo para seguir progresando. Por otro lado me encanta competir, siento que le da un objetivo a mi escalda, es como un juego. Ahora estoy entrenando para ir a Estados Unidos a hacer búlder en roca, así que quiero llegar fuerte para intentar hacer algún bloque duro.
¿Cómo te organizas para poder estudiar y entrenar?
Es difícil ya que estudio una carrera que requiere de mucho tiempo, así que cuesta, sobre todo en periodos de pruebas que tengo que estudiar demasiado. Hay que organizarse muy bien para alcanzar a entrenar. Igualmente siempre me dejo el tiempo para escalar, desde el primer día en que entré a la Universidad me dije: «nunca dejaré de escalar por la carrera».
¿Tienes planeado viajar a alguna competencia internacional?
Por ahora no tengo ningún plan de competencia internacional en lo que resta del año, sí tengo planificado, junto a Lucas Gaona y mi hermano (Facundo Langbehn) un viaje de dos meses en enero y febrero a hacer búlder a Bishop y a Red Rocks, en Estados Unidos.
¿Cómo es un día de entrenamiento tuyo?
Varía mucho… Generalmente salgo de la Universidad al mediodía y ahí depende de si entreno en Casa Boulder o en mi casa. Hago un gran calentamiento moviéndome por el muro, haciendo movimientos libres, movilidad articular, un poco de ejercicios físicos para activar el cuerpo y luego hago lo que tengo planificado para el día.
¿Tienes algún proyecto de escalada en roca?
Sí, tengo ganas de lograr superar mi grado en búlder, así que me estoy entrenando para Estados Unidos y también para cuando se abra la temporada del Choribúlder
¿Cómo fue encadenar “Blanca Nieves” 5.13c (8a+)?
“Blanca Nieves” es una ruta preciosa, me encanta. La verdad es que nunca la trabajé constantemente sino que iba y la probaba, después pasaban dos meses que no la hacía y volvía… Y así un día, sin esperarlo, ¡me la hice como si nada! Fue más que nada porque la ruta me dejó escalarla, ya que hacía tiempo que me caía después de haber pasado el crux.
¿Cómo has visto el desarrollo de la escalada femenina en Chile en los últimos años?
Me impresiona cómo ha crecido la escalada a nivel nacional, uno ahora va a roca y no conoce a nadie, los gimnasios están llenos, muchas clases de iniciación y ¡gente motivada por escalar! Muchos universitarios encantados con el deporte y la vida al aire libre y en la montaña que la escalada conlleva. Por otro lado, veo muchas mujeres escalando, pero como siempre pocas se motivan a competir… A pesar de esto creo que vamos en buen camino, ya que cada vez veo más mujeres compitiendo.
¿En tu experiencia cómo se puede comparar la escalada femenina en Chile con el nivel mundial?
Creo que hay una gran diferencia, en Europa y Estados Unidos las mujeres son máquinas, al nivel de los hombres algunas. Quizá se motivan más con superarse, tienen más ganas de progresar. También claramente hay mejores condiciones en el sentido de que tienen muchos gimnasios donde entrenar, mucha roca, etcétera… Pero igualmente creo que las mujeres chilenas no estamos a años luz, sino que falta creérsela y ponerle más garra.
¿Cuál es el encadenamiento del que te sientes más orgullosa y por qué?
El encadene del que me siento más orgullosa son los V10 que me hice en Estados Unidos en los últimos viajes, ya que necesité pocos pegues y disfruté al máximo la escalada. Por otro lado cuando hice el “Último Tango” junto a la Hormi creo que fue una superación personal, ya que no estaba acostumbrada a escalar ese tipo de rutas largas, ni en esas condiciones de viento constante.
¿Qué significó para ti ganar el Mountain Hardwear este año?
Fue sorprendente ya que estoy haciendo poca ruta y la verdad es que no me esperaba ganar. La pase muy bien escalando, ¡la competencia estuvo muy bien organizada!
¿Realizaste algún entrenamiento específico para esta competencia?
Nada, solo fui dos veces al Mall Sport a adaptarme y listo. Seguí haciendo búlder, solo que lo mezclaba con secuencias largas y difíciles en mi muro.
¿Qué le puedes recomendar a las mujeres chilenas que quieren llegar a encadenar 8a+?
¡Entrenar mucho! Y ¡creérsela!
¿Qué zona de escalada en Chile recomiendas y por qué?
A mí me encanta en Choriboulder, es un lugar increíble para el bloque, lástima lo que están haciendo en la zona que nos dificulta cada vez más poder escalar.
La mayoría de los miembros de tu familia y tu pololo escalan a un alto nivel, ¿cómo crees que esto te ha ayudado a escalar y competir?
Creo que me ha ayudado totalmente, con ellos siento el apoyo, la energía de seguir escalando. Compartimos juntos el deporte, nos motivamos, entrenamos juntos y tenemos proyectos de viaje juntos. ¡Es lo mejor!
¿Qué es lo que más te gusta de escalar con tu familia?
Compartir una pasión con ellos creo que no tiene igual. Nos ha ayudado a ser la familia unida que somos hoy en día.
Los dejamos con el video de Soho Langbehn junto a Cintia Percivati realizando el primer ascenso de «El último tango» 8a (5.13b) de 160 metros.