Federación de Escalada Deportiva en Brasil
Por Camilo Castellanos
Los problemas económicos y administrativos en la Federación de Andinismo de Chile (FEACH) han llevado a que varias personas propongan la creación de una federación autónoma que se centre en la escalada deportiva y de competencias. En Brasil, estos mismos problemas afectaron a los escaladores, lo que llevo a que un grupo de ellos creara una federación aparte centrada en la escalada de competencias.
A comienzos de este año la FEACH no pudo pagar la cuota que exige la Federación Internacional de Escalada (IFSC por sus siglas en inglés) para que los deportistas chilenos puedan participar de las competencias que organiza la institución. Esta no era la primera vez que esto ocurría, afectando a los atletas que se habían preparado para las competencias internacionales.
Una nueva directiva de la Federación tuvo que enfrentar problemas económicos que se evidenciaron en un reportaje realizado por Revista Escalando (ver en el link), que llevaron a reacciones de la comunidad escaladora y que la institución señaló como responsables a la anterior directiva (respuesta del anterior director). Tras un revuelo mediático, la FEACH finalmente pagó la membresía y permitió que escaladores como Tomás Ravanal pudieran ir al extranjero a codearse con los mejores del mundo.
La creación de una federación de solo escalada deportiva se dio como una de las posibles soluciones a la problemática de la FEACH, para que así no se dividieran los fondos y esfuerzos entre el montañismo y la escalada de competencia. Varias reuniones y discusiones se dieron sobre este tema sin llegar a una solución concreta hasta el momento.
En Brasil también se dio la misma situación con la federación y el pago de membresías, además de otros problemas que se replican en Chile, como la falta de un circuito de competencias nacional. Varios escaladores de este país se organizaron para crear una nueva federación con un énfasis en la escalada deportiva.
Revista Escalando conversó con Raphael Nishimura, campeón mundial de Paraescalada y uno de los fundadores de esta federación, para conocer lo que hasta el momento parece ser una experiencia positiva en el desarrollo de la escalada de este país.
¿Por qué surgió la idea de crear otra federación?
El gran problema que teníamos en Brasil era cómo pagar la cuota de la IFSC. Desde algunos años las dificultades financieras dieron discusiones sobre si realmente debería ser pagada y qué traería eso de bueno para la escena deportiva. En 2013 no se llevó a cabo ninguna etapa del Campeonato Nacional de Escalada y a partir de eso intentamos negociar con la antigua federación para encontrar alguna manera de trabajar juntos, pero no hubo acuerdo. Así que la manera natural de proceder fue la creación de la Asociación Brasileña de Escalada Deportiva, una iniciativa de cuatro atletas brasileños que decidimos dar un paso muy grande para el desarrollo del deporte.
La idea se generó porque queríamos autonomía para decidir sobre el futuro de la práctica del deporte y las competiciones en las que participamos. Tenemos muchas ideas y el apoyo de nuestros compañeros atletas y especialmente de la IFSC.
¿Qué problemáticas tenían antes?
El pago de la tasa de la IFSC, falta de campeonatos y falta de un calendario organizado y anticipado de eventos relacionados a la escalada de competencia.
¿Cómo fue la creación de la nueva federación, cómo se organizaron y quiénes?
La creación de la nueva federación fue idea de Janine Cardoso, Thais Makino y yo, con muchas ideas para mejorar el escenario de una escalada en Brasil. Finalmente, invitamos a Bianca Castro y Alexandre Cardoso para ayudar a organizar y formalizar la ABEE. Para la fundación era necesario llevar a cabo varias conversaciones vía e-mail, reuniones con la actual junta directiva, escribir el acta de la fundación y el estatuto.
La ABEE también tiene un Consejo formado por atletas de diferentes estados y contamos con la ayuda de Neudson Aquino como voluntario para la identidad visual de la página web y de Facebook. Mantenemos un canal de comunicación siempre abierto para que cualquiera pueda dar su opinión, criticar u ofrecer ayuda.
¿Qué problemas tuvieron en la creación?
Todos los posibles, ninguno de nosotros tenía experiencia en la fundación de una federación deportiva: la organización de la documentación, escribir el estatuto, oficializar la ABEE, abrir la cuenta bancaria, etcétera. Estuvimos hablando meses y la tomando decisiones con el fin de crear toda la documentación necesaria y abrir el proceso de afiliación al público.
¿Qué funciones tiene la nueva federación?
Los principales objetivos de ABEE son organizar Campeonatos Nacionales de Escalada, pagar la cuota de la IFSC, permitir que los atletas brasileños representen al país en eventos internacionales, crear y revelar por adelantado un calendario de competiciones oficiales, crear un ranking nacional anual y en el futuro tenemos la intención de formar un equipo brasileño apto para competir en los principales eventos organizados por la IFSC.
Todos nuestros objetivos están disponibles en línea: http://www.abee.net.br/objetivos/
¿Cómo apoya o piensa apoyar a los deportistas que quieren viajar a competir al extranjero?
En estos primeros años estamos dando todo el apoyo burocrático junto a la IFSC para que cualquier atleta puede competir a nivel internacional. Con la creación de la Clasificación Nacional, a través de alianzas y patrocinios que ABEE puede lograr en el futuro, tenemos la intención de ayudar de forma financiera a los atletas que desean competir internacionalmente.
¿De qué se va a encargar la nueva federación, en qué se diferencia de la anterior?
Queremos aproximar los atletas a la ABEE, queremos que se sientan representados por la Asociación pero, sobre todo, que entiendan la importancia y apoyen nuestras actividades. Queremos que los atletas vean el funcionamiento de la federación, para eso en nuestra página web tenemos toda la información financiera disponible. Siempre recibimos y respondemos todos los mensajes entrantes de correo electrónico o Facebook, tratamos de aclarar todas las dudas y escuchar opiniones, así cada uno puede ser parte de ABEE, participando en su crecimiento y colaborando en su desarrollo de una manera sostenible, realista y de cooperativa.
¿Cómo va a mejorar el desarrollo de la Paraescalada esta federación?
Con el regreso de los campeonatos nacionales, la categoría Paraescalada será parte de los campeonatos de dificultad, en cuanto al búlder todavía estamos estudiando la mejor manera de garantizar la seguridad de los atletas con alguna discapacidad física para que puedan escalar sin el riesgo de sufrir una lesión. Pero de todos modos voy a seguir con el Proyecto Paraclimbing Brasil, alentando a nuevos para-atletas a unirse a la escalada, y esperamos que podamos apoyarnos unos a otros para que tanto la ABEE como el Proyecto ParaClimbing Brasil puedan crecer y contribuir a la Escalada Deportiva brasileña.