Copa del Mundo de Escalada Gijón 2014

Jain Kim, campeona en la categoría femenina de Dificultad en la Copa del Mundo de Gijón. Foto: Lean Kang

Jain Kim, campeona en la categoría femenina de Dificultad en la Copa del Mundo de Gijón. Foto: Lean Kang

El fin de semana pasado se llevó a cabo la Copa del Mundo de Escalada en Gijón España. El evento se caracterizó por una lucha muy cerrada en la categoría masculina donde dos de los mejores escaladores del planeta pelearon por el oro. Los chilenos también estuvieron presentes, Tomás Ravanal fue el mejor latinoamericano en la categoría masculina y Elvira Quiroz consiguió medalla de bronce en su primera participación en una competencia internacional en la serie NPD B, abierta para escaladoras mujeres con discapacidades neurológicas, físicas y visuales.

Tomás Ravanal se convirtió en el mejor latinoamericano de la competencia. En el puesto número 49 superó a reconocidos escaladores de Ecuador, Colombia y México. Un resultado que, a pesar de no ser de los mejores de Tomás, lo posiciona en el nivel más alto de la región. A esto se le suman los logros que obtuvo en roca en su preparación para la competencia.

“Ahora, después de pasar un buen rato en Rodellar, se siente como el primer año que vine a Europa, con un montón de motivación. En los seis días de escalada logré encadenar dos 8b+ (5.14a), un 8b (5.13d), 8a+ (5.13c) y algunos 7c+ (5.13a) a vista. Esta experiencia me ha aportado mucho rodaje para las competencias que se vienen en Munich y Gijón”, señaló Tomás a Chileclimbers antes de la competencia.

Elvira Quiroz

Elvira Quiroz

Elvira Quiroz, por su parte, realizó una presentación que no pasó desapercibida y llamó la atención de los principales medios internacionales presentes en la competencia.

“Conocimos por ejemplo la historia de la chilena Elvira Quiroz, una competidora con distonía (impulsos nerviosos incontrolados) que vino a participar en su primera competición de Paraescalada gracias a los patrocinadores que la han apoyado y a la ayuda de su familia, sus amigos… Fue emocionante cómo se volcó con ella el público aplaudiendo su esfuerzo por llegar a la siguiente presa… Cuando escala es como sí su cuerpo reencontrara la armonía. Su ilusión es formar un equipo de Paraescalada en Chile, donde está modalidad apenas existe”, escribió Desnivel sobre esta escaladora.

Tras un arduo entrenamiento en el Gimnasio el Muro, Elvira consiguió, en su primer campeonato, estar al nivel de una competencia mundial, quedándose con el tercer puesto y demostrando ser una clara favorita para futuros encuentros internacionales.

***

Solo dominar una presa, definió el primer lugar masculino en la competencia de dificultad.  Adam Ondra logró ser el primer escalador en la historia en conseguir el oro en la Copa del Mundo de Búlder y de Dificultad en el mismo año, logro que lo termina de rectificar como el mejor escalador del mundo en competencia y roca.

Ondra compitiendo en Gijón. Foto: Darío Rodríguez/Desnivel

Ondra compitiendo en Gijón. Foto: Darío Rodríguez/Desnivel

El triunfo del checo no fue para nada regalado, pisándole los talones estaba Ramón Julián Puigblanque, uno de los escaladores más fuertes del mundo, campeón mundial de dificultad en dos ocasiones. Ramonet, como es conocido, fue el único en encadenar la ruta de la semifinal junto a Ondra y dio una lección de buena escalada superando su baja estatura (1,59m) y sus 32 años, que lo dejan como uno de los más viejos en la competencia. Realizó la final con una escalada tranquila y controlada, donde se podía apreciar un estado físico de primer nivel que le permitió hacer los pasos largos, colgando varias veces los pies, y descansar en los agarres donde la mayoría sufría. Sin embargo, a pesar de estar compitiendo en casa, esto no le alcanzó, luego de pasar con una tranquilidad aparente la mayor parte de la ruta, cayó cuando comenzaba a agarrar la penúltima presa.

Ondra, por su parte, hizo una campaña de entrenamiento, alejado de la roca y  junto al reconocido escalador y entrenador Patxi Usobiaga. Su objetivo, conseguir el primer puesto en la copa del mundo, fue logrado cuando pudo traspasar toda la escalada en roca a la resina. En la final, el checo dominó la penúltima presa e intentó ir a la siguiente, una mínima diferencia que le entregó el título de dificultad en esta vía graduada como 8c+ (5.14c).

En la categoría femenina la competencia no fue tan cerrada. La coreana Jain Kim fue la única en poder hacer top en la final, con una escalada tranquila y controlada que replicó su desempeño en las rondas anteriores. Un 8b+ onsight que la llevó a lo más alto del podio siendo seguida por la eslovena Mina Markovic y la Austriaca Magdalena Röck.

Fuente: denivel, chileclimbers

Los dejamos con el video de la final masculina y femenina completa. Además los dejamos con una producción que muestra la visión de la escalada en competencia de Ramón Julián.


a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: