Entrevista a Cristián Carreras
Antes de la mayoría de campeonatos de escalada que se realizan en Chile, se puede ver a Cristián Carreras moviéndose con taladro en mano sobre las colchonetas o colgado de su arnés, poniendo y sacando presas, visualizando una posible ruta a seguir y probando los movimientos.
Una tarea que, además del desgaste físico, implica un amplio conocimiento de la escalada en sus diferentes formas. La experiencia y años de romperse la piel en la roca y de dar clases, le han dado una visión que le permite armar las vías de diferentes estilos y dificultades que se necesitan en las competencias.
Pero Cristián no se queda en la resina, su pasión por abrir rutas también se ha reflejado en la roca, donde ha ayudado a expandir diferentes zonas como las Chilcas y la Mina. Todo esto no sería posible sin un alto nivel de escalada, este escalador nacional ha conseguido 8a+ en ruta y V10 en búlder.
Cristián sacó tiempo entre la apertura de los campeonatos escolares y el Campeonato Nacional de Mountain Hardwear, donde fue el abridor principal, para hablar con Revista Escalando.
Eres conocido como el abridor oficial de la mayoría de competencias importantes de Chile, pero no compites en casi ninguna, ¿por qué es esto, no te motivan las competencias?
Nunca la pasé muy bien en las competencias por el estrés que me producían. Mas allá de eso, abrir te da el triple de posibilidades de escalar y además te permite poder analizar y entender la escalada a un nivel más minucioso. Para quienes hacemos clases es una tremenda oportunidad de mejorar la comprensión de la amplitud técnica del deporte y trasmitirla a nuestros alumnos.
Sabemos que estás abriendo rutas en los campeonatos interescolares, ¿qué desafíos implica abrir para este tipo de competencias?
Uno debe abstraerse de su condición de adulto y conocer con precisión las limitaciones y ventajas que tienen los más pequeños a la hora de plantear los bloques o vías. Con los más grandes de los escolares nos preocupamos de plantear la mayor variedad de repertorio gestual, y no tenemos la presión del show ni de una marca. En ese sentido hay mucha más libertad creativa en los escolares.
¿Cómo se diferencia la apertura en escolares de la apertura en competencias como el Mountain Hardwear?
Los escolares tienen un objetivo principalmente formativo y todo lo vinculado a esas competencias va por ese lado. En un torneo como el que mencionas tenemos que leer el contexto completo del nivel de los escaladores que eventualmente asistirán; en base a eso proponer vías de un nivel que permita encontrar al mejor escalador de cada categoría y cumplir con las expectativas de la marca en cuanto a espectáculo.
¿En tu opinión, cómo es una buena ruta para un campeonato de dificultad?
Compleja, variada, como una vía de roca, donde quienes miran al escalador sobre ella se impresionen con el despliegue técnico y que cumpla el objetivo de encontrar al mejor de cada etapa o categoría.
¿Qué es lo más difícil de abrir vías en campeonatos nacionales?
Siempre intentamos jugar al límite del encadenamiento para que sea más emocionante. Con esa filosofía te arriesgas a que encadene más de uno, pero afortunadamente nunca nos ha pasado y prefiero eso a que se caigan todos en la mitad y pase solo un escalador que ¡ni siquiera puede que llegue al top!
Conocemos varias rutas que has abierto en roca, ¿qué te atrae para comenzar a abrir una vía?
Las ganas de aportar con algo que falte en algún sector determinado, sea baja dificultad o alta. Antes era la motivación de ametrallar todas las rocas de Chile pero falta tiempo y por suerte hay varios escaladores en esa misión.
Sabemos que has encadenado 8a+ y V10 ¿sientes que alcanzar estos grados te ha ayudado a abrir rutas en competencias?
Es una responsabilidad de los que se dedican a la apertura en campeonatos moverse con relativa propiedad en las dificultades que eventualmente tocara plantear a escaladores de alto nivel. Esa referencia, el conocimiento profundo de tus propias capacidades y limitaciones, más el trabajo en equipo, hace que uno pise sobre seguro a la hora de plantear las vías de cualquier tipo de torneo.
¿Qué rol le das al entrenamiento planificado para alcanzar un alto nivel?
Es la única manera de hacer coincidir un mejor rendimiento con los objetivos que te vas proponiendo, sea una competencia o subir el grado en roca. Si no, uno queda a merced de la suerte y las lesiones, lo que hace que sea fácil frustrarse.
¿Qué elementos debe tener un escalador para encadenar una ruta?
No tiene sentido empezar nada si no lo enfrento con pensamiento ganador y positivo. Es necesario también tener una lectura completa de toda la vía y ser capaz de repetir cada paso de esa lectura, como si al cerrar los ojos se pudiese ver una película nítida de mi escalada de inicio a fin. Sin esos elementos creo que aunque seas muy fuerte físicamente las posibilidades de encadenar son bajas.
¿Qué te inspira como escalador?
En general siempre me motivaron los deportes en el sentido de que me parece interesante llevar el cuerpo a sus máximas posibilidades. La complejidad de la escalada y todo lo que puedes vivir a través de ella es lo que me inspira a seguir… ¡ojalá por siempre!
¿De qué encadenamiento te sientes más orgulloso y por qué?
De un V10 que encadené en Petorca porque, pese a que me encanta el búlder, es lo que más me ha costado consolidar.
¿Cómo fue ese encadenamiento?
En el fin de semana largo del primero de mayo me fui a dormir debajo del bloque !no más! Con mi señora y un amigo fuimos con el objetivo de perfeccionar un empotre de puño muy técnico y la salida que es el festival del romo tipo vidrio. El domingo, después de caerme en la salida, bancarme la frustración y tomarme una ki- way, ¡salió!
¿Cuáles son tus objetivos de escalada?
¡Lograr llegar al 5.14 y al V11 no estaría mal! Pero me conformo con mantenerme escalando al máximo de mis posibilidades toda la vida.
¿Qué consejo le das a las personas que se están iniciando en la escalada?
Que sean pacientes pues el aumento de nivel, para el normal de la gente, es consecuencia de una amalgama de múltiples elementos: psicológicos, físicos y técnicos. Y que vayan mucho a roca que es lo más importante para mejorar la totalidad de los aspectos de la escalada.