Recuento del Mountain Hardwear Climbing Series

IMG_9897-2

Foto: Mateo Barrenengoa

El viernes 5 y sábado 6 se llevó a cabo el campeonato Mountain Hardwear en el Mall Sport. Esta competencia de dificultad entregó el espectáculo que prometió, todas las categorías estuvieron muy peleadas para conseguir los primeros lugares y varios puestos se definieron solo por tocar una presa. Soho Langbehn reafirmó su superioridad en esta competencia consiguiendo el primer lugar por varios años consecutivos, mientras que el estadounidense Ethan Pringle, invitado especial, cumplió las expectativas llevándose el primer puesto masculino.

Pringle, después de casi dos años, competía de nuevo. Antes de la clasificatoria se le veía nervioso en aislación, sabía que debía entregar un buen rendimiento para justificar su invitación a Chile. En la clasificatoria consiguió encadenar la primera vía, una ruta que comenzaba por una placa técnica para terminar con un techo de pasos de búlder, bloqueos y movimientos largos. La segunda ruta le ocasionó más problemas, una vía dura, de resistencia, que en el techo puso a hacer contorsiones a la mayoría de los escaladores. Pringle no logró encadenarla, pero le alcanzó el puntaje para pasar en el primer puesto a la final.

Una clasificatoria donde hubo varios empates y que entregó la sorpresa de ver a Inti Mellado y Ronny Escobar, ambos menores de 16 años, codeándose con los clásicos podios de Chile: Lucas Gaona, Jesús González, Camilo Bruna y Facundo Langbehn.

Foto: Mateo Barrenengoa

Foto: Mateo Barrenengoa

La final: una ruta que atravesaba todo el muro, llena de volúmenes que entregaban diferentes posibilidades de lectura y descansos. Cada escalador acomodó su cuerpo en diferentes contraposiciones como se le iban ocurriendo, algunos más cómodos que otros, para intentar descansar. Jesús González y Camilo Bruna fueron los chilenos que más avanzaron. Luego de que ambos descansaron antes del techo- Jesús en una extraña posición con una pierna y los brazos en la pared vertical y la otra pierna en el techo- avanzaron decididos por los fuertes movimientos hasta llegar a la ola, donde a pocos metros del top cayeron. Jesús se llevó el segundo lugar cediendo el triunfo que había conseguido el año pasado y Camilo Bruna el tercero.

Pringle, por su parte, empotró ambas rodillas entre el muro y el techo pudiendo soltar ambos brazos y mirando al público con la perspectiva de un murciélago. Parecía estar en una vía de roca, con tranquilidad pero concentrado, fue avanzando por el muro encontrando la mejor posición en los descansos que le permitieron sonreírle al público asombrado por su fluidez.

Foto: Mateo Barrenengoa

Foto: Mateo Barrenengoa

“Fue entretenido, una ruta muy interesante que pasó por todo el muro y tenía varios descansos donde se podían soltar ambas manos, este tipo de descansos son mis favoritos”, dijo Pingle sobre la final.  “Pienso que la segunda clasificatoria estaba más difícil que la final, porque en la final había muchos más descansos. Era más de mi estilo, de resistencia, pasar de pasos de búlder a un descanso, como escalar en roca”, agregó el estadounidense que está acostumbrado a las vías largas. “Jumbo Love” 5.15b, uno de sus mayores proyectos, que todavía no consigue encadenar, es un techo interminable de más de 40 metros, donde los descansos de empotres son totalmente necesarios.

La final más peleada se dio en la categoría de expertas donde tres escaladoras consiguiendo llegar a la misma sección del techo y el puntaje de la clasificatoria fue necesario para desempatar. Sara Aylwin demostró su fuerza llegando al techo, aguantando varios pasos de búlder donde el público sufría pensando que podía caer, hasta que encontró un empotre de rodilla que le permitió descansar antes de la última sección. Tomó un poco de aire y como si no hubiera escalado 16 metros de una vía de alto nivel, se subió con toda la determinación posible a los últimos movimientos de búlder hasta alcanzar a palmotear el romo donde cayeron los primeros lugares.

Foto: Mateo Barrenengoa

Foto: Mateo Barrenengoa

Por su parte, Angie Payne, la primera mujer en conseguir un V13 estaba totalmente empopeyada en el techo. “Me sentí muy bien hasta el techo. No tengo mucha facilidad para recuperar, había algunos descansos que quería usar pero no pude. Es diferente de mi estilo porque normalmente no hago ruta, me centro en el búlder. Afortunadamente la ruta era vertical la mayor parte y me gusta ese estilo”, dijo esta escaladora sobre la final.

La gran protagonista fue Soho Langbehn, quien por varios años consecutivos ha conseguido el primer puesto a pesar de la presencia de escaladoras como la argentina Cintia Percivati y ahora Angie Payne. Con tranquilidad y fluidez, esta escaladora nacional consiguió sobrepasar la placa que botó a más de una finalista, para luego entrar el techo, donde a pesar de conseguir sobrepasar la mayor parte de los pasos sin problema, la resistencia no le alcanzó para los últimos movimientos de búlder. Sin embargo, su actuación en la clasificatoria le permitió desempatar y llevarse el primer puesto.

Los dejamos con una galería de la competencia y los primeros puestos en categorías Expertos y Avanzados, masculino y femenino. (Pronto subiremos los resultados de promesas y novicios)

Expertos:

Varones

1. Ethan Pringle
2. Jesús González
3. Camilo Bruna
4. Lucas Gaona
5. Ronny Escobar
6. Facundo Langbehn
7. Inti Mellado

Damas

1. Soho Langbehn
2. Angie Paine
3. Sara Aylwin
4. Belen Villalón
5. Gabriela Ulisse
6. Gabriela Sandoval
7. Daniela Espinoza

Avanzados:

  1. Paul Walker
  2. José Fernando Vega
  3. Sebastián Delgado
  4. Fernando Bañares
  5. León Pino
  6. Jean Pierre Hernández
  1. Ignacia Mellado
  2. Gabriela Castellanos
  3. Anita Goles
  4. Carmen Rosales
  5. Mariana Valenzuela
  6. Paulina Álvarez

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: