Proponen prohibir la escalada en Meteora, Grecia
La oficina arqueológica local quiere prohibir la escalada en la mayoría de zonas de este lugar, para proteger el estado de vida de los monjes que viven en las cumbres.
Las formaciones de roca conglomerado aparecen del suelo como dedos de algún dios que quedó atrapado adentro de la tierra. En las cumbres de entre 180 y 500 metros que, como su nombre lo indica, parecen “rocas suspendidas”, hay monasterios de monjes ortodoxos que están en pie desde el siglo XI.
El aumento en el turismo religioso y la masificación de la escalada en esta zona han hecho que las autoridades vean con preocupación la mantención del estilo de vida monástico de los religiosos. La declaración de la UNESCO de nombrar el lugar como Herencia Mundial para proteger los aspectos culturales y naturales de la zona, parece ser una motivación más para que la gente visite el lugar.
Miles de escaladores van anualmente a esta zona caracterizada por tener vías de extrañas formaciones de conglomerado y de estilo mixto con largos runouts. En 1970 Dietrich Hasse, un alemán encargado de realizar la guía de la zona, realizó un contrato verbal con los monjes en el que se permitía la escalada mientras se respetara seis formaciones que todavía siguen siendo usadas como monasterios.
Al turismo se le suma la intención de las marcas de escalada y aventura por aprovechar este escenario que parece una conexión con el cielo, para realizar eventos. El Concejo Arqueológico Central de Grecia, según varias fuentes, rechazó la petición de Petzl de realizar el Rock Trip que estaba planeado para este año, sin embargo esto no ha sido confirmado. Por su parte Red Bull también hizo sonar las alarmas de las autoridades religiosas. Esta marca que se ha caracterizado por generar polémica con sus vídeos, como el del Cerro Torre donde dejaron bolts y el de las Catedrales de Mármol donde se supone que está prohibido escalar, además del uso del Totem Pole, una torre sagrada de los Navajo en Estados Unidos donde está prohibido escalar por motivos religiosos y que es el centro de uno de sus videos de base jumping.
Varios altos clérigos de Meteora presentaron quejas ante un video de Red Bull de Base Jumping en la zona, reclamando que el uso del lugar donde hay monasterios para propósitos comerciales es una blasfemia.
“Meteora es para nosotros el lugar sagrado para la escalada en Grecia en el sentido de que todo el ambiente es altamente respetado y nuestras acciones están gobernadas por reglas estrictas de protección y preservación de las rocas”, escribió la Organización de Escaladores de Meteora como respuesta a la posible prohibición. Esta agrupación está realizando un movimiento que busca de crear diálogos con las autoridades para llegar a acuerdos de protección y conservación.
Un caso en desarrollo donde se podría estar poniendo en duda la espiritualidad de la escalada, una actividad de meditación y contacto con la naturaleza que, sin embargo, está afectando la religiosidad del lugar en gran parte por su masificación y comercialización.
Fuente: Alpinist
Los dejamos con un video de James Pearson y Caroline Ciavaldini escalando en Meteora.