El paraíso de la escalada tradicional en medio de la selva

Unema en el largo 3 un 5.11 Foto: Blake MacCord

Unema en el largo 3 un 5.11 Foto: Blake MacCord

La escalada en los Tepuis de Venezuela no deja de sorprender. Gigantescos púlpitos de roca, en los que podrían seguir escondidos dinosaurios y que aparecen entre el mar verde de la selva como islas, han permitido realizar rutas que mezclan la aventura con la alta dificultad.

Una de las últimas vías abiertas es “Gravity Inversion” en el Tepui Acopan que ya tiene 20 rutas. Eric Deschamps, Luis Cisneros, Blake McCord y Joel Unema abrieron en enero de este año los más de 500 metros, 18 largos y 5.12d de dificultad que componen esta vía de pura escalada tradicional.

Llegar a las rutas ya es una aventura por sí sola, largas caminatas con el peso del equipo en la espalda abriéndose paso con machete por las ramas de los árboles que parecen telarañas. Culebras, mosquitos y el insoportable calor húmedo acompañan todo el camino.

Rutas del Tepui Acopan. Foto: Blake MacCord

Rutas del Tepui Acopan. Foto: Blake MacCord

La vía comienza por 10 metros de “escalada selvática” como lo describe Unema en The Alpinist, para continuar con cuatro largos de grietas verticales no continuas y esquinas unidas por fisuras horizontales. Esto lleva a un largo compuesto por un sistema de techos de ocho metros cortado por una grieta, la parte más dura de toda la ruta graduada como 5.12d. 30 metros por encima del techo realizaron su primer campamento en una repisa.

Unema en el largo 6 un 5.12a Foto: Blake McCord

Unema en el largo 6 5.12a Foto: Blake McCord

La pared de arenisca continúa con color rojo oscuro y agarres marcados pero sin mucho espacio para colocar protección.

“Después de permitirnos un paso fácil en la base, el Tepui Acopan ahora parecía estar cobrándonos un precio. Nos tocó desviarnos por agarres texturizados de roca rosada, verde y gris por 130 metros. Sin embargo, la roca en mal estado, grietas selladas y la vegetación húmeda nos impedía seguir hacia arriba”, dijo Joel Unema.

“Estuvimos varios días en lo que parecía ser un bloqueo, hasta que finalmente descubrimos una travesía llena de vegetación que nos permitió avanzar. 30 metros de escalada en selva nos llevó a un offwidth de chimeneas”, agregó. Cien metros más de escalada fácil los llevó a la cima.

Una nueva vía en medio de la selva, con bolts solo en los descuelgues, en lo que ya se ha convertido en un destino concurrido y deseado de escalada de aventura.

Fuente: Alpinist.com

Campamento 1. Foto: Blake McCord

Campamento 1. Foto: Blake McCord

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: