Entrevista a José María Aljaro

José María Aljaro en el Master de Bouldering de 2012. Foto: Pancho Herrera

José María Aljaro en el Master de Bouldering de 2012. Foto: Francisco Herrera

Por Camilo Castellanos

Once años escalando han hecho que este deporte sea parte de su vida. A los 19, José María Aljaro ha demostrado ser uno de los escaladores más fuertes de Chile. Fanático de la escalada a vista, consiguió encadenar 5.13a (7c+) en ese estilo y ha logrado varias vías de alto nivel en pocos pegues.

Su pelo largo, rubio y crespo, que tiene casi hasta la cintura, como recordando a los comienzos hippies de la escalada en Yosemite, lo hacen inconfundible en la roca y en las competencias, modalidades en las que divide su motivación.

En la semana se le puede ver entrenando con movimientos atléticos, subiendo su cuerpo como si no pesara en las barras y presas, demostrando una agilidad que parece sacada de algún gimnasta olímpico. Su motivación lo han vuelto una joven promesa que ha tenido un progreso de la mano de la Escuela Selectiva y la Selección Nacional Juvenil, con las cuales entrena y ha competido en otros países.

Revista Escalando habló con José María en una entrevista donde se puede ver el progreso que ha conseguido a punta de disciplina y entrenamiento.

Conocemos de varios encadenamientos duros en roca tuyos como el de “Ramera Rencorosa” 5.13a y “Días y Vías” 5.13b/c, que conseguiste al segundo pegue. ¿Tienes facilidad para los encadenes rápidos?

Me gusta mucho la escalada a vista y no soy de los que trabajan mucho una vía. Trato de aprovechar muy bien cada pegue que doy, tomándome mi tiempo para leer y visualizar y así subirme a la vía muy concentrado y claro de cómo lo voy a hacer, yendo muy confiado y seguro de mi lectura.

José María Aljaro. Foto: Millet

José María Aljaro. Foto: Millet

¿Qué es lo que más te motiva en la escalada?

Hay muchas cosas que me motivan en la escalada: ir a roca, las competencias, los viajes, las personas increíbles que conoces. Todo ese conjunto de cosas es lo que hace que ame este deporte y que me motive a seguir mejorando.

¿Te hemos visto con buenos resultados en roca y competencias, qué te llama más la atención entre esos dos tipos de escalada?

Cada uno tiene cosas que me motivan a hacerlo. De la competencia disfruto mucho escalar junto a amigos que no veo mucho y me encanta tirar las vías o boulders que crean los abridores. En la competencia hay pasos que nunca te vas a encontrar en la roca y eso me emociona mucho. De la roca me encanta todo, estar con amigos, acampar, los vuelos, probar vías o boulders que me  lleven al límite, tener los yemas sangrando de tanto escalar; conocer nuevo sectores, simplemente todo.

¿Comenzaste a escalar en tu colegio? Sabemos que el Altamira tiene una fuerte presencia de la escalada, ¿cómo crees que esto ayudó en tu proceso de desarrollo como escalador?

Sí, comencé a escalar en el Colegio Altamira junto a Roberto Albornoz, él fue el que me dio mi base de escalada, me enseño la base de la técnica que tengo ahora, me mostró la roca y las competencias. Gracias a él disfruto de las competencias y de la roca y soy el escalador que soy ahora.

José María Aljaro compitiendo por Chile en Canadá. Foto: Facebook de José María Aljaro

José María Aljaro compitiendo por Chile en Canadá. Foto: Facebook de José María Aljaro

¿Qué elementos sientes que te dio la Escuela Selectiva, en qué ayudaron a mejorar tu escalada?

Cuando entré a la escuela selectiva empecé a tomarme la escalada más en serio, entrenando planificadamente y más específicamente para mis objetivos.

¿Quieres dedicarte profesionalmente a la escalada? ¿Cómo te ves en cinco años?

Sí, quiero dedicarme profesionalmente a la escalada y en cinco años más supongo que estaré estudiando Educación Física para luego ser entrenador de escalada, pero quien sabe, nadie tiene el futuro asegurado. De lo único que estoy seguro es de que seguiré escalando y entrenando para ser un mejor escalador, ya  llevo 11 años dentro del mundo de la escalada y no pretendo dejarlo.

¿Qué crees que te permitió dar el salto para consolidar los 5.13s?

Fue más un cambio mental que físico, hubo un tiempo en el cual estaba estancado en el grado y no avanzaba, justo antes de entrar a los 13s, hasta que empecé a tomarme de mejor manera la escalada sin presionarme tanto y dándome cuenta que escalo para mí y no tengo que demostrarle nada a nadie. También me ayudó probar rutas sobre mi grado sin miedo y seguro de mi escalada, creyéndome el cuento de que soy capaz de encadenar. En este proceso fue muy importante la presencia de Claudio Carozzi, mi actual entrenador.

¿De qué ruta te sientes más orgulloso y por qué?

Hay varias rutas de las cual me siento orgulloso porque marcaron varias etapas de mi escalada, tales como Popeye 5.11a, la cual fue mi primer gran reto en la escalada en roca y fue muy emocionante encadenarla. También “Acción Vital” 5.13a que fue la ruta que marcó mi comienzo en el mundo de los 13s y me ayudó a darme cuenta a que era mi cabeza la que me limitaba a encadenar rutas de ese grado. Y por último “Luna Creciente” 5.13a la cual encadené hace poco y a vista, la disfruté mucho y fue muestra del entrenamiento en el que estuve el último mes.

Foto: Facebook José María Aljaro

Foto: Facebook José María Aljaro

¿Cómo fue el pegue de encadenamiento de esa vía?

El pegue de encadenamiento de “Luna Creciente” fue una mañana luego de haber acampado la noche anterior, era el último pegue antes de que le llegara el sol al desplome. Traté de leer lo mejor posible hasta donde lograba distinguir los movimientos y le di sabiendo que podría ser una muy buena ruta para encadenar a vista, con un poco de complicación de lectura en la primera sección y un poco de nerviosismo cerca de llegar a las cadena. Logré encadenarla, lo cual me dejó muy contento de mi escalada y muy motivado para ir a roca.

Por favor nárranos un día de entrenamiento tuyo

En la semana dos días en la mañana hago preparación física con mi preparador físico Sebastián Aliste, luego en la tarde hago trapecio y después entreno con la Escuela Selectiva. 2 o 3 días a la semana entreno en Casa Boulder Dependiendo de cuáles sean mis objetivos o de qué es la competencia más próxima, entreno búlder o resistencia y el fin de semana descanso un día y el otro lo dejo para ir a roca.

Los entrenamientos de la Selección Juvenil de Escalada fueron parte del desarrollo de José María.

Los entrenamientos de la Selección Juvenil de Escalada fueron parte del desarrollo de José María.

Sabemos que haces algo de trapecio, ¿qué deportes o disciplinas practicas que sientes que te han aportado a la escalada?

Sí practico trapecio, dos veces a la semana y es para mí un excelente complemento para mi escalada, me a ayudado mucho en la elongación.

¿Qué recomendaciones le das a una persona que quiere encadenar 5.13s?

Le recomiendo que se atreva a probar sin miedo y seguro de su escalada. Con trabajo y dedicación seguro que encadenara la ruta que quiera, pero que no solo disfrute el encadenamiento sino que también disfrute el proceso.

Para terminar quisiera dar gracias a mis amigos, mis entrenadores y mi familia por el apoyo que ellos me han dado, es el principal responsable del escalador que soy ahora, también quisiera agradecer a mis auspiciadores Millet, Clínica MEDS Y Casa Boulder por su apoyo incondicional.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: