Rumbo a la Copa del Mundo de Paraescalada

elvira1

En noviembre del año pasado organizamos, en conjunto con Fundación Distonia, el 1er evento de Paraescalada en Chile. Nuestra motivación última respondía a dar a conocer las potencialidades que la escalada, como disciplina deportiva, tiene para la superación personal e inclusión social.

Todo lo anterior con la ambiciosa meta de sentar las bases para la conformación de una selección chilena de Paraescalada que representara a nuestro país en las competencias internacionales.

En esa ocasión y con el apoyo de Lippi, pudimos contar con la visita del brasilero Raphael Nishimura, Vice Campeón Mundial de la disciplina, quien entre demostración de escalada y charla hizo decantar una idea entre los presentes: «La escalada es para todos».

La chilena Elvira Quiroz no solo fue una de las asistentes a esas charlas, sino que la más motivada a poner a prueba las declaraciones de Nishimura. Conviviendo con las mismas dificultades de movimiento que Raphael, la Distonia de Elvira no le impidió calzarse un arnés, un par de zapatillas, atarse a un extremo de la cuerda y enfrentar los más de 12 metros de escalada del muro del Mall Sport. ¡Fue amor a primera vista!

Como ella misma describe en la entrevista que le hicimos hace un tiempo, «fue uno de los momentos en los que me he sentido más libre en mi vida». Fue tal el impacto que, a poco tiempo de entrar al deporte, las metas ya eran ambiciosas: representar a Chile en la Copa del Mundo de Paraescalada. Objetivo para el cual se prepara entrenando con un programa especial en el Gimnasio El Muro y el Club Andino Alemán, vigilada muy de cerca por su entrenador Fernando Quevedo.

10411394_255377191316158_7483412265587330281_n

Este viaje que se ha propuesto Elvira no ha estado excepto de percances. Los conflictos que la Federación de Andinismo y Escalada de Chile ha tenido y el no pago de la membresía a la Federación Internacional de Escalada Deportiva, ponía en jaque la posibilidad no solo de ella, sino que la de cualquier chileno(a) pudiese participar en eventos internacionales organizados por la IFSC.

elvira2

Afortunadamente, para todos los deportistas locales, ese tema ya está resuelto, sin embargo conseguir los recursos para costear su participación y estadía en Guijón, España, para la fecha de Septiembre de la Copa del Mundo es el conflicto que hoy separa a Elvira de sus ambiciones Mundialistas.

Como buena escaladora apasionada, un conflicto como este no significa deshacerse de un sueño, sino que una motivación extra para lograrlo, por lo que ha instaurado una opción de apoyo a través de la web y en la cual todos podemos aportar con parte de los US$3.000 que necesita recaudar.

El llamado es simple y apunta a colaborar y difundir lo que puede transformarse en la 1era representación chilena en una Copa del Mundo de Paraescalada y, por que no, en la primera medalla para nuestro país.

Toda la información necesaria para saber cómo aportar y apoyar la participación de Elvira en «Acompáñenme al Mundial de Paraescalada»

Por Christian Moscoso

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: