Facundo Langbehn encadena un V12 en Petorca
El joven escalador nacional sigue expandiendo la dificultad en búlder en Chile, esta vez consiguió el primer ascenso de lo que dijo que es un posible V12 de high ball en el sector denominado Petorca, zona de búlder y escalada deportiva que, curiosamente, no se localiza en Petorca, sino que en las cercanías de Putaendo, en la quinta región. Diez días continuos de escalada en roca entregaron sus frutos para Facundo.
Este bloque es uno de los más duros de Chile y se le suma a la dificultad de los movimientos el hecho de que es de mucha altura, por lo cual la cabeza influye en el ascenso. Facundo acababa de llegar de un viaje a Brasil, llevado por la motivación, salió prácticamente del aeropuerto en dirección a Petorca, donde sus infaltables compañeros de escalada, Keko Quiroga y Lucas Gaona, ya habían probado este bloque que le acomodó a Facundo y le permitió conseguir el top en poco tiempo. Un proyecto que propuso como V12 y que no ha tenido más encadenes por el momento.
Este no fue el único logro de Facundo en los últimos días, en su viaje a Brasil donde escaló con Felipe Camargo, subcampeón del Master de Bouldering 2014, consiguió dos V13 y un V11 en flash.
Revista Escalando conversó con el joven escalador nacional para conocer más sobre sus encadenes.
¿Cómo fue el búlder de Petorca?
Llegamos el domingo de Brasil, Keko y el Lucas lo habían estado probando y me dijeron que estaba súper bueno y duro entonces me motivé a intentarlo. No dormimos nada, nos fuimos directo, lo empezamos a probar y me salió rápido, pero estaba muy duro, de regletas súper chicas y movimientos largos. Era de mi estilo, yo creo que por eso me fue bien.
¿Cómo viste la zona de búlder de Petorca?
Me gustó mucho el estilo de escalada, ahí hay búlders con técnicas diferentes, desde regletas chiquitas hasta unos de solo romos, súper buena zona. Además tiene mucho potencial.
¿Cómo fue tu viaje a Brasil?
Fui con Keko y mi mamá a Ubatuba y Sao Bento donde nos encontramos con Felipe Camargo y André Berezoski. Fuimos a lugares increíbles y salieron unos búlders muy buenos. Yo pude encadenar en Ubatuba un V13 y en Sao Bento un bloque que era un V14, pero con Felipe lo bajamos a V13, una línea muy linda que se llama “El navío fantasma”. Además conseguí un V11 a flash.
¿Qué te ha permitido mantener ese nivel tan alto de búlder en roca, algún entrenamiento?
No entreno tanto, me gusta más bien escalar y lo hago mucho. El año pasado me dediqué full time a la escalada y estuve viajando harto, eso me sirvió un montón.
Este año ya entré a la Universidad por lo cual estoy con mucho menos tiempo, pero cuando voy estoy muy motivado, con muchas ganas de escalar y eso sumado al entrenamiento de todo el año anterior me hace sentir muy bien. Ahora llevo mi récord de días seguidos escalando en roca sin parar, 10 días, así que ando bien motivado.
¿Tienes planeado ir a alguna copa del mundo este año?
Me quiero dedicar al búlder en roca. Tengo varios proyectos que me tienen muy motivado, por ahora quiero ponerme a entrenar a ver si resultan.
¿Tienes algún proyecto en Chile?
Mi proyecto para este año y el que viene es poder hacer un V15. Hemos estado buscando, encontramos unos V13s y me han salido varios; pasé a V14 que me han salido algunos y ahora encontré un proyecto de un techo que se ve muy duro en Choriboulder, que no alcancé a trabajar porque se cerró la temporada, pero me tiene muy entusiasmado para volver a probarlo.
Por Camilo Castellanos