Cédric Lachat repite “Orbayu” y Nina Caprez se acerca al primer encadene femenino
Luego de 15 días de trabajo en esta vía abierta por los hermanos Pou y que, siendo un 8c de 500 metros, es uno de los big wall más difíciles del mundo, Lachat consigue llevarse el quinto encadene de esta vía de 16 largos.
La ruta, localizada en el Naranjo de Bulnes, España, ya había tenido encadenes de los hermanos Pou en 2009 y de Nico Favress y Adam Pustelnik en 2011. En la apertura de la ruta, los hermanos Pou sugirieron el grado en 8c+/9a, lo que lo convertiría en el big wall más duro del mundo, sin embargo, Favress y compañía decotaron la vía y sugirieron un 8b+. Por su parte, Lachat sugirió el 8c para el largo cinco que es el más duro.
“Las condiciones meteorológicas son muy caprichosas y difíciles de manejar. La niebla, el viento, el frío y la lluvia están al 100% en el proyecto”, dijo Lachat en su blog sobre este ascenso donde una nube los envolvía en la pared. El pegue encadenador fue en uno de los pocos días de buen tiempo, pero muy frío.
Lachat disfrutó de la escalada de aventura que tiene esta ruta. “Mis largos favoritos de la vía son todos los que se encuentran después del último 7c+, ya que se trata de un terreno 100% de aventura que hay que proteger y me encanta, aunque sea muy fácil (…)En mi opinión, hace falta cierta experiencia en este tipo de terreno de aventura para ser capaz de proteger sin ponerse en peligro”, señala Lachat. El escalador agregó que al llegar a la cumbre estuvieron una hora buscando los rapeles, lo cual los hizo sentir como debutantes en este tipo de terreno.
La compañera del escalador suizo fue Nina Caprez, quien está muy cerca de conseguir el primer ascenso femenino de esta vía, demostrando una vez más ser una de las mejores escaladoras del mundo en el estilo específico de grandes paredes. Caprez ya tiene otros encadenes de alto nivel, un ejemplo es “Silbergeier”, un 8b+ de seis largos.
Esta pared rojiza del Naranjo de Bulnes sobresale entre las nubes como si la cumbre estuviera reservada para los dioses. Los hermanos Pou lucharon por su primer encadene. “La importancia de Orbayu reside sobre todo en haber sido capaces de trasladar la más alta dificultad de la escalada deportiva a una pared de montaña como la Oeste del Naranjo de Bulnes”, dijo Iker cuando realizó el ascenso.
Fuente: Desnivel.com