Mike Libecki y Jonas Haag abren una nueva ruta en la Isla Baffin
Más de 900 metros de roca de todos los tipos de calidad, fue lo que recorrieron estos escaladores, consiguiendo así una ruta de graduación VI 5.11 C3+ llamada “New Dog, Old Tricks”. La isla Baffin es la quinta más grande del mundo y ha mostrado ser una meca escondida de la escalada de grandes paredes, solo con esta torre que ni siquiera tenía nombre antes de que llegaran estos escaladores, se puede ver parte de la magnitud de este lugar.
“No hay mejor ejemplo de magia, poder y belleza mezclada con las paredes más escarpadas del mundo que la isla Baffin”, dijo Libecki después de su expedición que tomó dos semanas en alcanzar la cima de esta pared de roca roja, que sale como la aleta de un tiburón del mar blanco. Los escaladores tuvieron que dormir abajo de la pared con un rifle como prevención de los osos polares que estaban en la zona.
La historia de Libeki con las paredes de Baffin comenzó hace 17 años cuando planeó la expedición para ir a escalar en solitario, sin embargo, su amigo Jonas Haag se le unió a la experiencia, sin haber escalado nunca antes un big wall.
Los escaladoras pasaron varias horas revisando las paredes del lugar en busca de una línea que les permitiera llegar a la cima, lo que encontraron fue una serie de fisuras que iba desde el mar congelado hasta la punta de la pared. Pero no todo fue seguro en la escalada, en la vía encontraron roca de muy mala calidad, lo cual los hizo catalogar varios largos como RRR “Calificación de Ruleta Rusa” (por sus iniciales en inglés). “Una roca grande se desprendió hacia mí y pesaba fácilmente más de 100 kilos, fue una experiencia aterradora”, dijo Libecki.
“Es algo especial alcanzar una cumbre verdaderamente puntiaguda, ya que muchas paredes terminan en mesetas”, agregó el escalador. Ambos se pararon en la cima que les permitía ver el continente blanco que no termina.
Fuente: Alpinist.com