Entrevista a Inti Mellado

Inti Mellado escalando "La pura puntita" 5.13c Foto: Carlos Lastra / Chileclimbers

Inti Mellado escalando «La pura puntita» 5.13c Foto: Carlos Lastra / Chileclimbers

Con solo 16 años, Inti Mellado es un personaje que se ha hecho notar en la escalada nacional. A pesar de su corta estatura, se le ve estirarse al máximo mientras se pasea por rutas sobre el octavo grado en muro y en roca.

Como parte de la escuela del Gimnasio el Muro, donde se han formado muchos de los escaladores de alto nivel jóvenes, Inti ha logrado mezclar la competencia con la escalada en roca. Comenzó a los nueve años, lo que hizo que la escalada ya sea parte esencial de su vida y que el tiempo en el que no está estudiando en el colegio, lo dedique a entrenar y a ir a roca. Es parte de la Selección Juvenil y junto a ellos ha viajado a competencias como el Mundial Juvenil realizado en Canadá el año pasado.

Inti logró superar su máximo nivel en roca con el encadenamiento de “La pura puntita” 8a+ (5.13c) una vía de alto nivel en El Cubo de las Chilcas, zona donde este joven escalador ha conseguido varios octavos.

El encadene le sirvió de motivación y ahora busca nuevos proyectos como “El último tango” un 8a (5.13b) de cinco largos en el Cajón del Maipo, vía que probó junto a Belén Villalón.

Revista Escalando habló con Inti para conocer sobre su encadene y su visión de la escalada y el entrenamiento.

Inti haciendo búlder en Choriboulder. Foto: Volar Producciones

Inti haciendo búlder en Choriboulder. Foto: Volar Producciones

¿Cómo fue encadenar la Pura Puntita?

Cuando encadené la “La pura puntita”, me alegré mucho, hacerlo mejoró por completo un día que había comenzado muy mal.  Además de la alegría que sentí, me sorprendí ya que mi encadenamiento fue muy rápido (al quinto pegue) y realmente no esperaba que fuera así.

¿Qué fue lo que más te costó de La Pura Puntita?

Antes de empezar a trabajar “La pura puntita”, pensaba que lo que más me iba a costar serían los pasos largos de la partida (ya que había visto antes a otras personas trabajarla), pero más bien me resultaron muy cómodos, ya que eran bien buldereros. Los pasos que sí me costaron fueron los de regletas con pies malos y que eran un poco largos. En el pegue del encadene lo que más se me dificultó fue controlar mi ansiedad ya que, al pasar estos pasos, sabía que lo único que quedaba era llegar hasta las cadenas y sentía mucha presión ya que no debía “venderla”.

¿Qué significó para ti este encadenamiento?

La verdad es que me alegró el día y sentí que estaba progresando, ya que hubo un tiempo en el cual sentía que estaba estancado. También me dio confianza y me motivó, aún más, para probar vías más duras.

¿Cómo has visto tu progreso en la escalada? ¿Qué te motiva a entrenar?

El progreso en la escalada, en mi caso, siempre ha sido controlado por mi cabeza ya que a veces siento que tengo el nivel necesario, pero mi ansiedad y nervios no me permiten progresar. Sin embargo, últimamente he comprendido que todavía me queda mucho tiempo para escalar, que uno siempre tiene la posibilidad de mejorar y que esto no debe ser apresurado, hay que dejar que fluya, lo cual también me permite disfrutar mucho más de la escalada y de los amigos.

Lo que más me motiva a entrenar es ir a roca, siempre pienso en traspasar lo aprendido en la resina a mi proyecto, ya que mi principal objetivo en la escalada es mejorar mi nivel en roca.

Inti en el Mundial Juvenil de Escalada de Canadá. Foto: Francisco Herrera

Inti en el Mundial Juvenil de Escalada de Canadá. Foto: Francisco Herrera

¿Cómo te sientes en las competencias?

En general muy ansioso. Hubo un tiempo, no hace mucho, en que llegaba a pasarlo muy mal, me frustraba y enojaba mucho, lo cual hacía que cada vez escalara peor en estos eventos, pero ahora estoy mucho más relajado, he superado en gran medida mi enojo (lo cual no significa que no grite cuando no me sale un problema), y tomo las competencias de forma tranquila, comparto mucho más con la gente y eso, en gran parte, hace que disfrute y tenga mejores resultados. Claro que nunca como uno espera, porque uno siempre aspira a más, a sobrepasar sus propios límites.

¿Cómo entrenas para subir el grado en roca?

Soy auspiciado por Gimnasio El Muro, así que escalo dos veces durante la semana en clases dirigidas por Fernando Quevedo (preparación física y técnica), un día de búlder libre e, infaltable, dedico el domingo a roca.

Los días de búlder y físico (campus) me permiten tener la fuerza que necesito para encadenarme los proyectos en roca, la técnica la he aprendido durante mis años escalando, pero siempre que pruebo una nueva ruta aprendo un poco más (cómo moverme, cómo aprovechar los descansos, etcétera).

Eres parte de un grupo de jóvenes muy fuertes de la selección juvenil, ¿sientes que es una ventaja que haya varios jóvenes de tu edad consiguiendo altos grados?

Cuando me inicié en la escalada (finales del 2006) no había mucha gente de mi edad escalando, pero ahora la escalada se ha masificado y hay muchos jóvenes fuertes que están encadenando rutas duras. Esto es muy bueno, ya que podemos escalar juntos, compartir experiencias y pasarlo bien haciendo lo que más nos gusta. También es una ventaja, ya que nuestra motivación nunca se acaba.

Inti escalando "La pura puntita" 5.13c. Foto: Carlos Lastra / Chileclimbers

Inti escalando «La pura puntita» 5.13c. Foto: Carlos Lastra / Chileclimbers

Supimos que estuviste probando El Último Tango, ¿es tu nuevo proyecto?

Sí, durante el verano probamos esta vía con Belén Villalón logrando terminar todos los largos, aunque nuestro proyecto es liberar la vía cuando llegue el buen tiempo, un clima más apropiado. Escalar esta ruta es muy entretenido ya que estás dando tu máximo esfuerzo,  a 100 metros de altura, y puedes fluir libremente, paso a paso.

¿Cómo te ves en cinco años con respecto a la escalada?

Es incierto, pero lo que tengo claro es que siempre seguiré escalando y superándome,  sobretodo en la escalada en roca que es la que más me motiva, ya que me permite  compartir con amigos, pasarlo muy bien y sentirme libre.

¿Tienes algún proyecto en competencia?

Por el momento no tengo ningún proyecto de competir afuera de Chile, pero he participado en todas las competencias que se han realizado a nivel nacional y escolar, intentando dar el máximo en cada una de ellas.

Inti Mellado compitiendo en el Mall Sport. Foto: Volar Producciones

Inti Mellado compitiendo en el Mall Sport. Foto: Volar Producciones

¿Qué recomendaciones das a las personas que quieren llegar a encadenar rutas sobre 8a?

Les recomendaría que no pierdan la motivación, que sigan practicando y que, pese a la frustración que puedan sentir en algún momento, disfruten al máximo la escalada.

¿Qué ventajas crees que te dio comenzar a escalar desde tan chico?

Son muchas las ventajas que me ha dado comenzar a escalar desde tan chico, además de desarrollar la fuerza y técnica que se necesita en esta disciplina he logrado superar en gran medida mi frustración e impulsividad.

¿Cómo te ha apoyado tu familia en la escalada?

Desde que comencé mi familia siempre ha estado a mi lado apoyándome en mis proyectos. También tengo la suerte de que mi hermana Nachita escala conmigo, lo cual nos une mucho más. Además cuento con el apoyo de Mammut Chile, Andesgear,  Kinesic, Gimnasio El Muro, Guruji Yoga y Volar Producciones, que han auspiciado mi desarrollo en la escalada.

Los dejamos con un video perfil de Inti, donde se le ve probando Luna creciente 5.13a en Desplomilandia, Las Chilcas.

Por: Camilo Castellanos

Perfil Inti Mellado from Andesgear on Vimeo.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: