Escaladores activistas chilenos crean organización pro acceso
El Festival de Montaña Chile ´09 fue el escenario para la presentación a la comunidad escaladora nacional de Acceso Sur, una organización cuyo objetivo es trabajar por mantener abierto el acceso a las zonas de escalada en roca, preservar aquellos sectores que se ven amenazados y, generar conciencia respecto al comportamiento por parte de los escaladores.
Santiago, 5 de octubre de 2009.- El Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile fue la sede, como ya es costumbre, para la presentación del Banff Mountain Film Festival. Acompañado este año por el Reel Rock Film Tour, ambos dieron forma al Festival de Montaña Chile ´09, una instancia que estuvo llena de emociones tanto por la presencia del legendario montañista Doug Scott, como por el sentido recuerdo que se hizo de grandes escaladores fallecidos en los últimos años como Roberta Nunez, Jonny Coop y Micah Dash.
Sin duda no había mejor instancia posible, por lo que tras dos días de calentar el ambiente, Acceso Sur hizo su debut en sociedad –el sábado 3 de octubre- ante un público que recibió con interés y mucho entusiasmo la existencia de una organización que dedique sus esfuerzos a conservar abiertas las zonas de escalada en el territorio nacional.
Fueron Erick Vigouroux y Lorena Diosy, miembros del equipo fundador de Acceso Sur, los encargados de introducir oficialmente la agrupación, para lo que junto a un encendido discurso se presentó un diaporama explicativo de las principales zonas de escalada amenazadas en el país.
Las Chilcas, la Cuesta de Chacabuco, El Manzano y La Pampilla fueron parte de la conversación. Sin embargo, el sector que despertó más preocupación fue Cochamó, la zona de Big Wall más atractiva del continente y que hoy está amenazada por la concesión de sus derechos de agua para la instalación de centrales hidroeléctricas de pasada.
El objetivo de Acceso Sur, tal como explicaron sus voceros, es trabajar en las zonas de escalada a través de distintos canales, como la mediación con autoridades o propietarios que impiden el acceso, la educación de los usuarios para el cuidado del entorno y, la coordinación con agrupaciones locales para la protección de sectores que, tal como Cochamó, se ven amenazados por el interés que despiertan para las grandes empresas.
“El caso de Cochamó es particular” explicó Lorena Diosy, “Ahí ya existe una organización, que es Conservación Cochamó, y que está haciendo un gran trabajo por proteger este sector. Nosotros queremos alinearnos con el trabajo de ellos y aportar con nuestras capacidades para generar un movimiento más fuerte”.
“Acceso Sur responde a una preocupación que crece en todo el continente y que se materializó primero con la creación de Acces PanAm, una agrupación que nació en Canadá pero cuyo directorio está conformado por escaladores de toda América. Nosotros queremos recoger esa iniciativa en Chile y aportar de forma local al trabajo que es necesario realizar globalmente por asegurar el acceso a las zonas de escalada”, explicó durante la jornada Erick Vigouroux.
En la red
La información de Acceso Sur, así como las formas de participación, están disponibles en www.accesosur.org.
Además, puedes mantenerte alerta en Facebook y Twitter.
Para más información:
Rafael Olavarría De Carolis
Comunicaciones – Acceso Sur
Mail: rafael@accesosur.org
Móvil: (+569) 98172213
Skype: rafaolavarria