Nueva ruta mixta en “Las agujas del Arenas”
Sebastián Rojas juntos a Nicolás Gutiérrez y Rodrigo Arancibia consiguieron abrir una nueva vía en el sector de “Las agujas del Arenas» de 3.900 msnm en el Cajón del Maipo. Una escalada mixta de 1.000 metros fue lo que encontraron estos incansables de las grandes paredes.
En el Cerro Arenas, los escaladores se enfrentaron a una aguja con hielo, roca y nieve, algo a lo que están acostumbrados estos personajes. La vía comienza por una cascada de hielo para luego avanzar varios largos de roca que termina siendo muy descompuesta cuando se llega a la cumbre.
“Las partes más difíciles fueron dos secciones: los largos de mixto de la parte baja y luego unos largos de roca descompuesta para salir arriba, malos seguros y la roca muy descompuesta”, comenta Rojas sobre esta escalada. En el ascenso tuvieron que usar los crampones en gran parte de los primeros largos de roca.
1.000 metros de pared con 6to grado mixto, A2 ,85º, fue el resultado de esta expedición. “Las condiciones de la montaña se encontraban bastante estrictas, ya que habían caído un par de nevadas anteriormente y el invierno ya se hacía sentir en la zona del Cajón del Maipo», explica Sebastián Rojas sobre uno de los inconvenientes extra que tuvieron que superar en para conseguir la cumbre.
Para la bajada tuvieron que ir por el Valle del Mesonsito. Cinco largas horas de caminata hasta el refugio.
Sebastián Rojas sigue marcando la pauta en el alpinismo chileno con solo 24 años. El Cajón del Maipo parece ser su patio de juegos, donde ya ha abierto varias rutas nuevas en grandes paredes y con escaladas expuestas, además de realizar descensos en esquí fuera de pista. Ya sea en Patagonia, Cochamó o el Cajón del Maipo, Rojas parece estar entrenando para una de sus metas que es el Himalaya, pero en el proceso va expandiendo el montañismo y la escalada de grandes paredes en Chile.
Acá pueden ver Escalando con Sebastián Rojas, para que conozcan más a este personaje.