Escalada deportiva y la Feach

Selección Juvenil en la Copa del Mundo de Canadá. Foto: Francisco Herrera

Selección Juvenil en la Copa del Mundo de Canadá. Foto: Francisco Herrera

La Federación de Andinismo no ha pagado la membresía de la Federación Internacional de Escalada Deportiva de 2014. Esto impide que los deportistas nacionales puedan competir cualquier Copa del Mundo, una historia que se repite de años anteriores y que ya ha dejado a varios escaladores sin participar. Desde la Feach alegan que están al borde de la quiebra por culpa de la administración pasada.

Tomás Ravanal se encontraba entrenando en el Gimnasio el Muro. Como es habitual, se le podía ver apretando presas inexistentes, realizando pasos dinámicos y entrando con rabia, dándolo todo para resolver los bloques. Sin embargo, cada vez que bajaba del muro su cara cambiaba, lo invadía la frustración y la desmotivación. El fin de semana anterior se había llevado a cabo la Copa del Mundo de Búlder en Vail, Estados Unidos, y él no había podido ir.

Todas las largas horas de entrenamiento específicamente planeado, el esfuerzo de levantarse con peso colgando de la cintura, una y otra vez, habían quedado en el aire. Tomás debía haber participado de esa competencia, tenía los auspicios para el pasaje listos. Sin embargo, por problemas internos, la Federación de Andinismo de Chile (Feach) no pagó la membresía a la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), requisito que no solo Tomás necesita para competir, sino todos los chilenos que vayan a una Copa del Mundo.

Tomás Ravanal en el Master de Santiago de 2014. Foto: Jeremías Marinovic

Tomás Ravanal en el Master de Santiago de 2014. Foto: Jeremías Marinovic

La Feach está sufriendo graves problemas financieros que no solo afectan directamente a los deportistas como Tomás Ravanal, sino que ponen en riesgo el desarrollo de la escalada deportiva en Chile. Al ser federación de andinismo y no de escalada deportiva, sus recursos y esfuerzos se deben dividir en actividades que no siempre son afines.

“Tenemos un grave problema de financiamiento, un problema económico. Nosotros en el nuevo directorio hemos heredado montones de deudas de membresías impagas. El año pasado los deportistas estuvieron actuando bajo una condición que la federación pagaría la membresía, eso lo tendría que haber hecho el directorio pasado pero no lo hicieron, entonces nos vemos ahora enfrentados a pagar la deuda del año pasado más la de este año. Lo que sucede con las cuatro instituciones en las que pagamos membresía. Tenemos casi seis millones de pesos en deudas”, dijo Ulises Poblete, director de la Federación de Andinismo de Chile.

Ésta sería la razón por la cual la Feach no pudo pagar la membresía de la IFSC que necesitaba Tomás para competir en Vail. Poblete enfatiza que la federación es una institución sin ánimos de lucro y que sus únicos ingresos son los que recibe del ministerio del Deporte. “El dinero alcanza para pagar la membresía del año y no las atrasadas”, explica.

Alrededor de un millón y medio de pesos es lo que cuesta la membresía por el año a la IFSC. Esto le permite a cualquier escalador que pueda ir a las Copas del Mundo, competir y representar a Chile.

“La federación está pasando una crisis bastante fuerte, económica y orgánica. Tenemos que hacer una reforma urgente, nuestra federación estuvo a punto de morir por lo mismo y nosotros estamos tratando de sacarla a flote”, explica el director. Poblete agrega que están haciendo una serie de investigaciones para indagar por qué no se pagaron los dineros que estaban destinados a las membresías en la administración pasada. Además el director aseguró que la federación tiene planeado pagar la membresía este año, para lo cual están haciendo los trámites necesarios y buscando facilidades que les pueda dar la IFSC con las deudas.

Sin embargo, los problemas internos tienen a la federación al borde de la quiebra, Poblete admite que ha habido negligencias y despidos, pero a pesar de que están las intenciones de pagar para que los chilenos puedan competir en el 2014, esto no se ha concretado. Tomás Ravanal ya tiene los pasajes para Europa, pero su entrenamiento no tiene un objetivo claro ya que no sabe si podrá participar de las Copas del Mundo. Esto se suma a otros deportistas prometedores en el ámbito de las competencias como Facundo Langbehn y Lucas Gaona, los cuales, en caso de que consigan los pasajes, no saben si pueden participar del circuito de escalada.

Gestiones actuales

Los problemas financieros y de marketing de la federación no le han permitido desarrollar un circuito de competencias. Sin embargo, hay un proyecto que ha formado una nueva generación de escaladores jóvenes que se están haciendo notar cada vez más en los torneos y en la escalada en roca.

Inti Mellado compitiendo foto Francisco Herrera

Inti Mellado compitiendo. Foto: Francisco Herrera

Las Escuelas Selectivas han desarrollado a escaladores como Ronny Escobar y José María Aljaro, quienes se pasean por los octavos en roca y pasaron a semifinales en el Master de Bouldering de Santiago, con menos de 19 años.

“Son tres escuelas divididas por edad, desde los 4 años hasta los 19 y se articulan entre la federación y el Comité Olímpico de Chile. El circuito escolar nacional ya está funcionando y hasta el momento tenemos esos dos proyectos”, explica Claudio Carozzi, encargado de Escalada Deportiva de la Feach. Las Escuelas Selectivas y los Campeonatos Escolares son los dos grandes pilares con los que la Feach está apoyando a la Escalada Deportiva este año.

“Para el 2014 se tiene pensado realizar tres escuelas, en las que se trabaja con promesas infantiles y ellos están en un programa de preparación técnica. De ahí se hace una selección y se les invita a participar en campeonatos”, señala Poblete.

Esto permite la generación de deportistas jóvenes con alto nivel y con ganas de competir, sin embargo hay que ver cómo se continúa el proceso cuando sean adultos.

La federación paga cuatro membresías, dentro de las que están la de la IFSC y la de la UIAA. Su apoyo a los deportistas no se limita a la escalada deportiva. “Actualmente tenemos un programa de desarrollar el montañismo en las cuatro disciplinas: escalada deportiva, escalada en hielo, esquí de montaña y, en cuanto al andinismo, vamos a iniciar un gran campeonato nacional de carreras de montaña. Para el próximo año tenemos pensado entregar medallas por metas, por niveles de ascensiones en altura, por ejemplo medallas por escaladas sobre 6.000 metros de altura; por 5 cumbres, 10 cumbres, etcétera”, explica Ulises Poblete

FEACH LOGO

Claudio Carozzi piensa que la nueva directiva no está tan relacionada a la escalada deportiva como la anterior. “Este año cambió la directiva y la nueva no tiene las mismas políticas que la anterior que era mucho más cercana a la escalada deportiva. Ahora la federación está un poco atrapada porque se están interpelando entre ellos, entonces lo que pasa hacia abajo es que avanzamos muy lento en poder definir nuestro trabajo. Intentamos de una u otra forma poder hacerles entender a ellos qué significa la escalada deportiva”, explica Carozzi.

Es por esto que están planificando jornadas de encuentro donde van a discutir el desarrollo de la Escalada Deportiva en el país, con un énfasis en la formación de clubes, explica Claudio. “Lamentablemente en la escalada deportiva no se hizo el trabajo de formar clubes, entonces si no tenemos fuertes las bases es difícil aceptar a un director técnico, sea quien sea. Es súper difícil porque no está organizada la gente desde abajo. Ahora estamos buscando abrir la escalada deportiva a más gente y organizarnos de una manera más humana tal vez”, señala Carozzi.

Ulises Poblete, por su parte, dice que la nueva directiva ha mantenido los recursos para la escalada deportiva con respecto a la administración anterior. El director está de acuerdo con Carozzi en que hay que promover el desarrollo de los clubes federados. “Actualmente son muy pocos o casi ninguno los federados, entonces casi toda la gente que es escaladora no pertenece al mundo federado”, explica Poblete.

Tanto Claudio como Ulises admiten que, a las deudas de la administración pasada, se le suman inconvenientes en la gestión de marketing de la federación. Ambos explican que han tenido problemas en vender los proyectos a las empresas privadas para conseguir dinero y que esto les limita los recursos para apoyar a los deportistas.

***

Anteriormente otros deportistas prometedores de Chile tuvieron truncadas sus carreras por la falta de apoyo. La misma situación, de no pago de la membresía a la IFSC, ya había sucedido en años anteriores. En 2009 una donación de un escalador anónimo permitió pagar la cuota que la federación debía y los chilenos pudieron competir, el año siguiente, Soho Langhben y su hermano Facundo tuvieron que cancelar su participación en la Copa del Mundo Juvenil por que la Feach no pagó la membresía. Grandes talentos nacionales tuvieron problemas con sus carreras deportivas por no tener una institución que los respaldara, solo como ejemplo está Luis Guzmán quien, con solo 15 años, encadenó un 5.14b y no pudo obtener los recursos para competir internacionalmente.

“Es  necesario que los escaladores se planteen seriamente si conviene seguir gastando energías dentro de una organización que no está conformada por escaladores deportivos, son apenas un porcentaje muy menor de todos los asociados. La Feach está conformada por 11 asociaciones de montaña, las que a su vez están conformados por clubes de montaña, dentro de los cuales hay algunas ramas de Escalada Deportiva. Así, es muy difícil tener peso en las políticas deportivas de esta institución, además de lidiar con toda una burocracia administrativa”, explica Diego Tapia, socio cofundador del Gimnasio el Muro y ex director técnico de Escalada Deportiva de la Feach.

Él, al igual que Claudio Carozzi y varios personajes representativos del mundo de la escalada, creen que se debe formar una federación autónoma, enfocada en la Escalada Deportiva, para que se centren los recursos y esfuerzos en este deporte.

Por Camilo Castellanos

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: