Nina Caprez realiza su primer 8c+
Esta escaladora suiza consiguió el encadenamiento de “Hélix au pays des merveilles” 8c+ en Montpellier, Francia. Ruta que sería la primera de este grado para Caprez. En 2012 consiguió llegar a las cadenas de “Mind control” 8c/c+, que era su mayor grado.
“La escalada es pura, atlética, poderosa y ¡simplemente bella! Comienza por un largo problema de búlder, luego viene una sección fácil con dos buenos descansos y se vuelve continua antes de llegar a la última tufa, donde todo juega en los antebrazos”, dijo esta escaladora a Arcteryx, sus auspiciadores, sobre la vía.
La ruta queda en una gigantesca cueva de caliza. “La calidad de la roca es increíble, además de tufas hay regletas perfectas y bolsillos”, dijo Caprez. Cuando vio la vía quedó enamorada, la gigantesca tufa y la línea que sigue la llamó a probarla.
Este es el primer ascenso femenino a esta vía. Antes solo había podido ser escalada por Gérome Pouvreau y Cédric Lachat. Este último fue quien puso los bolts en la ruta y ayudó a Nina con la lectura de la parte de búlder. “Para el resto pude encontrar rápido mi propia lectura que me permitió escalar la vía. Me escapé de los movimientos largos y de potencia que hacían los hombres y apreté en regletas que usaban como pies”, señaló.
Trabajó la sección de búlder por unos 20 intentos hasta que logró pasarla, dijo que luego de eso, pudo realizar el resto de la vía sin dudar y disfrutándola. Ahora esta escaladora va a continuar sus proyectos de Big Wall que tanto la han caracterizado.
Fuente: Arcteryx