Entrevista a Gabriela Sandoval
Es común ver a Gabriela Sandoval entre los primeros puestos del Ránking nacional y de las competencias que se realizan en el país.
En 2011 fue la primera en este ránking y ha mostrado como la constancia en el entrenamiento y la dedicación trae frutos. El tercer puesto que consiguió en el primer Abierto de Bouldering de Argentina es una muestra de esto, donde solo le ganaron las pequeñas mutantes de la escalada, Valentina Aguado y Rocío Becerra y para el cual se entrenó haciendo búlder en roca.
Vinchuk, como es conocida, es una amante del bloque y esto la ha llevado a participar en encuentros de renombre internacional como el evento de psicobloc que se realizó en las Catedrales de Marmol, para el cual se hizo una clasificatoria de Highball (búlders de mucha altura), en Las Melosas. Actualmente se encuentra trabajando bloques del grado V9.
Una de sus mayores motivaciones son las competencias y representar a Chile en el extranjero, para lo cual, además de su entrenamiento, ha tenido que organizar eventos como campeonatos donde recauda los fondos necesarios para el viaje.
Esta representante femenina de la escalada nacional estudió Educación Física, lo cual le entrega elementos necesarios para su entrenamiento y le ha servido para desarrollarse como profesora de escalada en el muro del Mall Sport.
Revista Escalando habló con ella para conocer cómo llegó a este deporte y cuál es su relación con la roca y la competencia.
¿Cómo comenzaste a escalar?
En 1997 una amiga me invito a un muro que estaba en el Gimnasio Santiago, donde funcionaba el Club Andino Wechupun, los días martes y jueves. Ahí escale por un tiempo muy irregular, viendo la escalada como un hobby, yendo algunos días solo a conversar con amigos. Luego en 2001 tuve mis primeras zapatillas de escalada, ahí me cambio la vida y comencé a entrenar en el Físico con Roberto Albornoz, Francisco Acevedo y Carlitos Pinto. Esa motivación me duro hasta el año 2003, cuando empecé a estudiar Educación Física y no sabía muy bien lo que quería, ya que en esa época la escalada no era nada comparado con lo que se vive ahora, además de muchos factores que me hicieron ir dejándolo de a poco.
Al término de mi carrera en 2008, trabajé como monitor de varios proyectos de escalada, lo que me motivó a especializarme en este deporte, me di cuenta ahí que esto era lo que me apasionaba y llenaba mi vida, así que me dedique full a entrenar y competir hasta el día de hoy.
¿Qué te motiva en la escalada?
La verdad es que todo. La escalada es un desafío que día a día puede variar, hay días buenos, días malos, pero lo entretenido y motivante es cuando te toca un día buenazo, te sientes liviano y con fuerza, sabes que el haber sido constante valió la pena.
Te hemos visto en la mayoría de las competencias, pero sabemos que también tienes proyectos en roca, ¿qué te motiva más, la competencia o la roca?
Las dos me gustan, pero la competencia me mantiene más motivada. Sentir el estrés, la adrenalina, exigirte al máximo, no fallarle a la gente que te apoya y ahora último representar a Chile en campeonatos internacionales, son sensaciones increíbles.
Conseguiste el tercer puesto en el Abierto de Boulder de Buenos Aires, ¿qué significó este logro para ti?
Fue lo máximo, una felicidad enorme, además de que había perdido la esperanza, ya que en el tercer búlder de la semi-final caí en una separación de colchonetas y me esguincé el tobillo. En la etapa final no sentía confianza en el pie lesionado, pero tuve la suerte de que en los pasos claves, había que montarse con talón derecho, eso me ayudo a obtener el tercer puesto.
¿Cómo entrenaste para llegar al tercer puesto?
Realice una pretemporada en Totoralillo, IV región, antes del Master de Santiago. Además he participado de muchas competencias, eso me ha entregado una gran experiencia, creo es parte fundamental para el desempeño, además me mantiene power, activa y full motivada.
¿Cómo ves el nivel femenino en Chile?
El nivel esta bueno, hay escaladoras muy fuertes y motivadas, ojalá se sigan sumando mujeres, para que sea más entretenido.
¿Te motiva más el búlder o la ruta?
El búlder es mi pasión, me encanta porque lo encuentro más rápido, didáctico y menos serio que la ruta, además que no hay que puntear jajaja
Como entrenadora, ¿qué factores son los que más hay que entrenar para mejorar el nivel en búlder?
Creo que la constancia y la motivación son la clave. La escalada es un deporte de dedicación, donde se deben trabajar todas las cualidades físicas por igual, desde la potencia hasta la flexibilidad y la suma de todo te hace progresar.
¿Qué proyectos tienes en roca?
Un búlder que está en zona Golden, se llama “Ratonil” o “Casa de las ratas” me encanta, cada vez que voy me pego en él.
¿De qué ascenso te sientes más orgullosa en roca y por qué?
Todo lo que escalo en roca es un orgullo para mí, cada paso, cada pegue y cada encadene es un nuevo aprendizaje.
¿Cómo ves las competencias de este año, tienes algún objetivo específico?
Espero poder participar de todas las competencias nacionales que se vengan y, como objetivo, sería bueno poder representar a chile en el extranjero.
¿Qué factores crees que debes trabajar para conseguir el podio en campeonatos como el Master de Bouldering de Santiago?
Uf, creo que el Master de Santiago es la competencia más difícil en la que he participado, ya que vienen figuras mundiales o alguna escaladora revelación que sube el nivel de los bloques a fondo. Para poder pasar a la final hay que entrenar con todo.
¡Quiero agradecer a Millet y Casa Boulder por todo su apoyo!
Los dejamos con dos videos de Gabriela Sandoval, el primero es realizando un Highball, con los que consiguió participar en el evento de psicobloc y el segundo es parte de su entrenamiento de búlder en roca, uno de los elementos que le permitieron quedar en el tercer puesto de Abierto de Boulder de Argentina.
Por: Camilo Castellanos