Entrevista a Tomás Ravanal

Tomás Ravanal. Foto: Carlos Lastra

Tomás Ravanal. Foto: Carlos Lastra

Tomás es un fanático de la escalada. Un día normal se le puede ver en el Gimnasio el Muro entrenando por horas con total dedicación. Una determinación y una rabia invaden su cuerpo cuando prueba cada paso, cada dinámico, cada ejercicio; una y otra vez hasta conseguir la perfección del movimiento.

A pesar de que Tomás no comenzó como la mayoría de los escaladores de renombre, se inició después de los 20 años, este exponente nacional tuvo una evolución rápida que mezcló el talento con el entrenamiento extremo. Con solo dos años de practicar el deporte, Tomás consiguió su primer gran logro al encadenar “Contacto” 5.14a en las Chilcas, esto marcó su vida y lo motivó a dedicarse a la escalada y dejar la universidad.

Con el tiempo Tomás se fue consolidando como el mejor escalador chileno en roca con encadenamientos como el primer 8b a vista y el primer 9a para un nacional. Además ha tenido logros en competencias internacionales donde consiguió meterse entre los primeros 20 en la Copa del Mundo de Puurs del año pasado. Todos estos resultados, que ningún otro escalador chileno ha conseguido, dejan a Tomás entre los mejores escaladores del mundo.

Ravanal no se detiene, en lo que lleva del año tuvo una excelente actuación en el Master de Bouldering de Santiago para, una semana después, conseguir el primer puesto en el campeonato de escalada en roca a vista Chacay 2014, donde competía en lo que más le acomoda que es la roca.

Actualmente está dedicado a buscar un proyecto de 9a en Chile y a entrenar búlder para las competencias. Esto último ya le está dando resultados: la semana pasado consiguió el primer lugar en el Abierto de Búlder realizado en Argentina, que contó con grandes exponentes de ese país y de toda Suramérica.

Revista Escalando habló con Tomás para conocer sus motivaciones, proyectos y forma de entrenar.

Tomas en "Simios" 5.13b en La Mojarra, Colombia. Foto: Julian Manrique

Tomas en «Simios» 5.13b en La Mojarra, Colombia. Foto: Julian Manrique

¿Cómo comenzaste a escalar?

Mi hermano Pablo comenzó a administrar  un gimnasio de escalada en Condell (ex- Climbing Planet) el año 2005 y entre él y Raúl, mi otro hermano, me ayudaron para comenzar a escalar.

¿Qué te motivó a dedicarte a la escalada?

La escalada me llamó la atención de tal manera que comencé a generar una motivación muy grande por aprender y mejorar. Al principio pensaba que era imposible lograr ciertas cosas empezando a escalar después de los 20 años, pero cuando comienzas a darte cuenta que todo es posible, realmente generas una motivación única que es la que me llevó a pensar que podía vivir de la escalada, tal vez no 100% como atleta, ya que el deporte en Chile no está muy desarrollado (por no decir que si no es futbol o tenis es una cagada). Luego cuando me di cuenta que la escalada había comenzado a cambiar mi manera de pensar y actuar, fue cuando decidí apostar todo a este hermoso deporte y poder vivir de lo que más me gusta hacer.

¿Cuáles son tus motivaciones actuales?

Mejorar mi nivel en búlder, aumentar la fuerza, pulir la técnica, y desarrollar estados mentales que me permitan controlar u obtener lo que quiero.

También  me motiva poder hacer crecer nuestra empresa Chileclimbers, de tal forma de trabajar desarrollando algo propio y a la vez  poder obtener los recursos para viajar y escalar. Muy pronto lanzaremos nuestra página web de servicios Chileclimbers con la cual esperamos seguir desarrollando la escalada y poder vivir de lo que amamos.

¿Qué factores sientes que te permitieron conseguir tus logros en escalada en roca como el 9a y el 8b a vista?

La verdad que para conseguir estos logros en Chile es un poco difícil, ya que aún no existe un 9a y los 8b son pocos y generalmente no muy adecuados para intentar a vista. Por lo que creo que fue esencial viajar y escalar en distintos lugares donde estos grados están ya consolidados. Además para lograr ese nivel, tienes que entrenar fuerte, ponerte objetivos  claros y comprometerte con lo que pretendes lograr.

¿Cómo te sentiste en la competencia de Chacay, pensaste que ibas a ganar?

Estaba consciente de las probabilidades de ganar. La verdad me sentí escalando un poco apretado, pero logré resolver las situaciones críticas.

Tomás en Minastirith, primer 8c+ para un escalador chileno. Foto: Pascale Potin/Chileclimbers

Tomás en Minastirith, primer 8c+ para un escalador chileno. Foto: Pascale Potin/Chileclimbers

¿Cómo funciona tu entrenamiento?

Depende de la temporada y los objetivos. Generalmente  primero hago sesiones de  entrenamiento mental asesorado por Sergio Miranda, luego comienzo el entrenamiento físico y técnico con el Koko en el  Gimnasio El Muro. Si hay doble sesión, me voy a algún búlder a rematar con algo o hacer algo de vías y movimientos.

¿Qué hay que hacer para no lesionarse con un entrenamiento de alto nivel?

Creo que no existe la fórmula para no lesionarse con un entrenamiento de alto nivel, de hecho para obtener un alto nivel es necesario machacar el cuerpo y a veces reventarlo más de la cuenta, lo que obviamente traerá lesiones y molestias. Sin embargo siempre es recomendable hacer sesiones regenerativas, trabajo compensatorio, ejercitar los músculos antagonistas, estirar cuando es debido, mantener una buena alimentación, entre otras cosas.

¿Qué crees que hace falta para que más escaladores chilenos puedan alcanzar un 9a?

Les falta trabajar uno y ponerse a entrenar un poco más la resistencia tal vez. En Chile hay muy buen nivel en bloque y en vías.

Te vimos muy bien en el Master de Santiago, ¿qué competencias tienes planeadas para este año?

Ahora el 2 y 3 de mayo competí en el abierto de Boulder TNF en Buenos Aires, en el cual quedé en primer lugar.

Mi cronograma del año es el siguiente:

7 de junio Copa del Mundo Búlder Vail, EE.UU.

1 de agosto Copa del Mundo Lead Imst, Austria.

21 de agosto Campeonato Mundial Búlder Múnich, Alemania.

8 de septiembre Campeonato Mundial de ruta Gijón, España.

 

Tomás Ravanal en el Master de Santiago de 2014. Foto: Jeremías Marinovic

Tomás Ravanal en el Master de Santiago de 2014. Foto: Jeremías Marinovic

¿Qué recomendaciones le das a los escaladores chilenos para subir su nivel de escalada en roca?

Escalar mucha roca, realizar algunas sesiones específicas en algún búlder, siempre enfocado al objetivo final de mejorar tu rendimiento haciendo escalada deportiva en roca.

Al principio no enfocarse en la fuerza, sino en el realizar los movimientos de manera eficiente y generar mucho volumen y repertorio gestual de movimientos. Comprometerse 100% con lo que quieren realizar, mantener una actitud positiva en todo momento y asesorarte por un experto si es necesario.

¿Qué recomendaciones das para tener un entrenamiento más eficiente?

Todo depende del nivel del escalador. Creo que lo más importante es aprender a escalar con la cabeza y luego con el cuerpo.

¿Qué estás trabajando actualmente en roca, cuáles son tus proyectos en Chile?

Estoy realizando una serie de escalada junto a Lippi y Chileclimbers la cual tiene el objetivo de desarrollar alguna zona de alto nivel en Chile, con vías de octavos y novenos grados. Acabamos de lanzar el segundo episodio y lo pueden ver en www.chileclimbers.cl.

En este momento estoy más enfocado en el búlder, tengo un montón de proyectos en todos los lugares, ya que nunca me he dedicado a esta disciplina en roca.

En vía, hay muchas por encadenar gracias a la gran cantidad de rutas que se han equipado últimamente en el sector de la Zebra, las Chilcas, la Mina, en el Arrayán, etcétera.

Tomás Ravanal en Sankukai primer 9a/5.14d para un chileno. Foto: Carlos Lastra

Tomás Ravanal en Sankukai primer 9a/5.14d para un chileno. Foto: Carlos Lastra

¿Quién te está apoyando en tu viaje? ¿Qué rol cumple la Feach en tus viajes?

En todos los viajes que realizó a competir a las copas del mundo, recibo el apoyo en plata de Gimnasio El Muro y el apoyo en plata de Chileclimbers, sin estos dos auspicios sería imposible poder pagar todos los gastos necesarios para ir a realizar el circuito.

Además recibo el gran apoyo de Lippi, quien paga por los pasajes y me apoya con algunos proyectos para poder generar más plata.

El rol de la Feach es pagar las membresías anuales y las inscripciones. Eso sería lo básico para poder representar a Chile en el circuito mundial.

¿Cuáles son tus aficiones aparte de la escalada qué estás haciendo cuando no estás escalado?

Cuando no estoy escalando, trabajo en Chileclimbers, veo y analizo videos de escalada, leo libros de interés (mucho de escalada y entrenamiento mental), descanso, hago actividades recreativas y sesiones recuperativas con Kinup.

Quiero agradecer a LIPPI, gimnasio EL MURO, CHILECLIMBERS, JUST CLIMB y KINUP,  por el apoyo incondicional en mi desarrollo como deportista. ¡Muchas gracias!

Los dejamos con varios videos de Tomás, el primero es él realizando el ascenso de «Si los perros…» 5.14b en las Chilcas, luego viene un video de su entrenamiento para las Copas del Mundo del año pasado y por último Tomás en el primer ascenso de «Gecko» 5.13b en el Arrayán.


Tomas Ravanal 5.14b from Salmonfilms Producciones on Vimeo.

Tomás Ravanal se prepara para el mundial de escalada from Lippioutdoor on Vimeo.

«Primer ascenso de Gecko 8B (El Arrayán, Santiago de Chile) por Tomás Ravanal» from ACECINE Contenido Audiovisual on Vimeo.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: